viernes, 26 de mayo de 2017

Nociones básicas sobre feminismo del siglo XXI

Querida Paula (Echevarría), quiero creer que te has hecho un lío y que no quisiste decir lo que dijiste, que en tu afán de mantenerte ideal dentro de tu minivestido en el photocall y no decir sobre tu complicada situación sentimental más de lo que querías decir te liaste con los términos. Pero por si acaso te voy a recomendar tres lecturas básicas para que te lo pienses dos veces la próxima vez que te pase por la cabeza decir que no eres feminista ni machista.
1-la columnista inglesa Caitlin Moran, en Cómo ser mujer.
“Es muy importante que digais estas palabras en voz alta: ‘Soy feminista’. Si os cuesta hacerlo yo me preocuparía… Porque si no podéis, estaréis en el fondo inclinándoos y diciendo: ‘Dadme una patada en el trasero y quitadme el voto, por favor, patriarcado”.
…Pero naturalmente te puedes preguntar a ti misma: -‘¿Soy feminista? Quizás no lo soy. Quizás no sé lo que es. Estoy demasiado cansada y confundida como para saberlo. No tengo tiempo de decidirlo’
Muy bien, lo entiendo. Pero aquí tienes una manera rápida de saber si eres una feminista. Pon tu mano en la entrepierna y hazte estas dos preguntas:
a) ¿Tienes una vagina?
b) ¿Quieres hacerte cargo tú misma de ella?
Si has respondido Si a ambas, enhorabuena. ¡Eres feminista!
Necesitamos reclamar la palabra Feminismo. Necesitamos que vuelva esa palabra. Solo el 29% de las mujeres estadounidenses se describen como feministas, según las encuestas. Y eso me hace pensar, ¿qué se creen ustedes, señoras, que es el feminismo? ¿Qué parte de la liberación de las mujeres no va con ustedes? ¿El derecho al voto? ¿El derecho a no ser propiedad de su marido? ¿La lucha por la igualdad salarial? ¿Llevar pantalones vaqueros? ¿Les pone nerviosa todo esto? ¿O es que habían bebido cuando respondieron a la encuesta?

2- La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora del bestseller Todos deberíamos ser feministas.
Ser feminista es como estar embarazada. O lo estás o no lo estás. O crees en la igualdad real entre hombres y mujeres o no crees en ello. .. Mi propia definición de feminista es un hombre o una mujer que se dice, hay un problema con el género y tenemos que arreglarlo, hay que mejorar las cosas. Todos podemos mejorar las cosas.
3- La actriz Emma Watson. 
El feminismo es dar opciones a las mujeres. No es un palo con el que pegar a otras mujeres. Es sobre libertad. Sobre liberación. Sobre igualdad. Si estás a favor de la igualdad, siento decirte que entonces eres feminista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo