martes, 14 de febrero de 2017

Los niños pobres no sueñan



Un niño pobre es aquel que no puede soñar. No lo digo yo, que también lo diría y con esas mismas palabras, lo dice una niña de nueve años de Vallecas (Madrid). Esa cita abre el demoledor informe Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España.elaborado por Save the Children, que se acaba de publicar hoy y que debería ser de lectura obligada en todas las casas, oficinas, despachos e instituciones de este país. Un informe que nos pone frente a algo que no queremos ver: la pobreza infantil en España. Dos conceptos, dos realidades, que creíamos que no íbamos a volver juntas en la misma frase. 
Y sin embargo, sí. En España hay niños pobres. Y se merecen que hablemos de ellos, que nos preocupemos por ellos, que les hablemos de ellos a nuestros hijos, pequeños tiranos privilegiados. 
Niños que van al cole sin desayunar. 
Niños que no pueden ya no solo no ir al logopeda, sino tampoco al oculista o al dentista. 
Niños que pasan frío en invierno porque en sus casas no hay dinero para encender la calefacción.
Niños sin extraescolares, sin deporte, sin excursiones, sin fiestas de cumpleaños.
Como los tres hijos de Vicente (el más pequeño sale en la foto de arriba), un viudo valenciano de 43 años, que lleva 10 sin un trabajo estable: "Cuando no tengo nada, en el quiosco me fían los materiales escolares y los voy pagando poco a poco... A veces me sale algún pequeño trabajo, me dan 30 euros y con eso compro lo básico para que los niños coman, pan, yogures, fiambre... "

Y me pregunto yo, ¿cómo puede un país, supuestamente desarrollado, privar a los niños del derecho a soñar? 

P.S. Y con este tema tan triste, sobre el que todos tenemos que hacer algo, regreso al blog, que he tenido abandonado en los últimos meses. 




.

1 comentario:

  1. ¡Pues me alegro un montón que hayas decidido volver! (aunque efectivamente sea con un tema tan tristemente real)

    Echaba mucho de menos tus post y varias veces estuve a punto de borrarte de "mis favoritos" pensando que ya no volvías, pero mira por dónde, no nos habías abandonado para siempre ;) Y te lo agradezco de corazón!

    ResponderEliminar

Compártelo