jueves, 3 de marzo de 2016

Normas básicas de conducta en los grupos de whatsapp del cole

Siguiendo la tendencia kamikaze abierta el otro día con el post sobre los cumpleaños infantiles, continuo aquí mi proceso de inmolación social escribiendo sobre los grupos de whatsapp de los padres /madres del cole, vamos, progenitores en general, aunque por lo general mayoritariamente de género femenino.
Deben de ser ya decenas, qué digo, decenas, cientos de miles los grupos de whatsapp abiertos hoy en día en los diferentes colegios españoles. Y apuesto que la mayoría, por no decir todos, se han abierto así a la ligera, espontáneamente, casi sin preguntar quién quiere participar y, sobre todo, sin fijar unas normas de comportamiento y de conducta.
Y así ocurre lo que ocurre. Que te encuentras una tarde de domingo con 258 mensajes. Y para ponerte al día de lo que están hablando te debes sentar, prepararte un café y dedicarte a remontarte en el hilo de mensajes hasta que logras enterarte, al cabo de un buen rato, de qué va el asunto. Y cuando te has enterado resultan que están siguiendo el rastro de un jersey a pico verde que se le perdió a un niño la semana pasada y ha desencadenado una cadena de mensajes y una investigación que riete del detective Poirot*.
Así que, humildemente, aquí me atrevo a sugerir unas normas para poner un poco de orden y concierto en estos grupos, ya que no podemos salirnos de ellos (¿o sí? me reservo la opinión para otro post), por lo menos tratemos de hacerlos más llevaderos... Por favor, si tenéis más normas que añadir o no estáis de acuerdo con alguna, decidme y elaboremos entre otros el Código de Conducta definitivo. Podemos luego distribuirlo en todos los colegios de España y ser nominados al Principe de Asturias de la Concordia:

1- El grupo debe ser usado para compartir información de interés para TODA la clase. Se entiende aquí información relacionada con el colegio o con la vida escolar de las criaturas. Es decir, pongámoslo negro sobre blanco, sobran los chistes y las gracias tan propias de las redes sociales.

2- Se habla mucho de la importancia de la buena educación en whatsapp y las redes sociales, pero no se ha dicho, o al menos no lo suficiente, que la etiqueta online es diferente de la que usamos cara a cara. Es decir, no hace falta desear Buen fin de semana a todo el grupo del uasap, porque eso desencadenará una verdadera avalancha sin fin de 'También para vosotros' 'Lo mismo digo' 'Igualmente'. Un bucle infinito de buenos deseos. Y cuando te quieres dar cuenta, hay 86 mensajes.

3- Soy de la opinión de que hay que aportar solo información pertinente. Pondré un ejemplo: si una madre dice que su hijo ha perdido su estuche rojo y pregunta si algún otro niño lo ha cogido por error, NO hace falta que respondan que NO los otros 24 padres. Bastaría con que responda el progenitor del niño que lo cogio por error.

4- No es necesario explayarse en detalles. Está bien si se avisa de que han sido detectados piojos en la clase. Pero tampoco necesitamos saber que a Manolito le han sido encontrados 7 piojos de gran tamaño, dos pequeños y numerosas liendres.

5- El grupo de uasap NO debe convertirse en la agenda de los niños. Es decir, no debe ser el lugar donde sistemáticamente y a diario se dice qué hay de deberes para ese día. Naturalmente, si un niño sabe que su madre le va a decir qué tiene de deberes, no se molestará en apuntarlos en el cole, ¿no?

*Y que conste que hablo de oidas porque todos los grupos de whatasapp en los que tengo el honor de haber sido incluida son de lo más respetuosos, escuetos a la par que prácticos e inmensamente útiles. Vamos, que estoy encantada de ser parte de ellos, que son una alegría en mi vida. Ala, os dejo, que tengo que responder unos cuantos mensajes.

8 comentarios:

  1. Hola!

    Creo que hay una errata en el post, que por cierto, me ha encantado.

    La errata:

    2- Se habla mucho de la importancia de la buena educación en las redes sociales, pero no se ha dicho, o al menos no lo suficiente, que la etiqueta es diferente en las redes sociales.

    Me imagino que lo que querías poner en el final de la frase es "(...) que la etiqueta es diferente en WhatsApp".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El célebre detective de las novelas de Agatha Christie es "Hércules Poirot" - no Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy muchas gracias por detectar la errata, Chitin, un lujazo contar con lectores tan atentos que me ayuden a paliar mis agujeros neuronales...

      Eliminar
  3. Qué suerte la tuya! yo cualquier día los abandono.

    ResponderEliminar
  4. me parece básico incluir que los grupos de clase no deben utilizarse nunca como medio para pasarse los deberes olvidados, fotos de paginas de libros, listados de quehaceres a los que olvidaron la agenda, etc... les hacemos un flaco favor a los chicos. Y ni que decir tiene de aquellos niños que cogen directamente el movil de mamá para pedir los deberes en el grupo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco menos que vamos a terminar criminalizando a los niños por olvidar los deberes. Yo todavía recuerdo el teléfono de mi amiga Maria José, vamos el de sus padres, por la de veces que la pude llamar para asuntos por el estilo, y no pocos viajes habré dado en mi infancia. Las nuevas tecnologías deben ser usadas para facilitarnos la vida, a todos. Aunque cada una debe saber donde esta la línea que separa el buen uso del abuso.

      Eliminar
  5. Ya quisiera yo ese sentido común en los grupos que conozco.
    Es tan básico y por qué no se cumple? Además que odio de odiar los grupos que se convierten en marujeo absoluto del bajuno.

    ResponderEliminar
  6. Creo que aunque se desprende de la primera norma con la especificación de "Toda la clase" una norma básica es que los asuntos personales ya sean entre niños, madres, niños - profe, madres - profe. Deben comentarse de forma privada.

    ResponderEliminar

Compártelo