martes, 15 de septiembre de 2015

Carta a Susana. De madre a madre.

Querida Susana (me dejas que te llame Susana, verdad? es que señora presidenta me resulta un poco lejano y yo quiero hablarte de algo muy cercano). Leí ayer que volvías a trabajar a las 7 semanas de haber dado a luz, así que has dejado a tu niño con menos de dos mesitos en casa. Estoy segura de que se te habrá encogido el corazón al alejarte de él, como nos ha pasado a todas, que siempre cuesta romper ese cordón umbilical que se sigue manteniendo incluso después de parir. 
Me ha sorprendido mucho ver que tu vuelta no solo ha sido noticia (cuando debería ser algo normal, una mujer regresando al trabajo después de una baja por maternidad) sino que ha habido mucha gente que te ha criticado por no haber agotado todas las semanas de baja de maternidad (es decir, te has tomado solo 7 de las 16 a las que tendrías derecho). Te han dicho de todo, que si eres un mal ejemplo, que si mala madre... Y me ha dado tanta rabia que me he decidido a escribirte. Ya bastante mal lo estarás pasando tú, con la vuelta al curro, con el separarte de tu bebé, como para encimar que te pongan verde. Antes de seguir déjame que te cuente, para darte ánimos, que con mi primer hijo yo volví al trabajo no cuando él tenía siete semanas, sino seis. Tenía un trabajo que así lo requería, en una situación muy especial y así lo hice. Y te diré, para tu tranquilidad, que mi hijo creció feliz, sin traumas y que, a día de hoy, es un niño con un desarrollo plenamente normal. Con los otros dos, eso sí, me desquité y agoté las 16 semanas, e incluso con el último, la niña, por eso de que sabía que era la última vez que daba a luz y tenía un bebé, me tomé hasta un mes de excedencia, pero eso ya es otra historia. Con todo esto te quería decir que cada madre, en cada momento, ha de ser libre de actuar de la manera que en ese momento le parece mejor y más conveniente, teniendo en cuenta además que no siempre se está en una posición laboral en la que tienes que dar el do de pecho. Hay puestos en los que es difícil ausentarse tanto tiempo. O simplemente, quizás prefieres tú misma volver a trabajar, porque no quieres que se te pase el tren, porque no quieres perderte nada, o porque simplemente te apetece hacerlo. Y nadie debería criticarte por ello. Para algo la ley española dispone que las seis primeras semanas han de ser disfrutadas exclusivamente por la madre y luego las otras diez pueden ser para el padre. Y cada mujer debe decidir qué es lo que quiere decir. Que una mujer no haga uso de toda las semanas no quiere decir que otras no puedan hacerlo. La libertad de elección y el respeto a las decisiones ajenas me parece la clave en este asunto, como en tantos otros. Naturalmente sería mucho mejor que todas las madres, y todos los padres, pudiéramos disfrutar de varios meses de permiso para estar con nuestros bebés, como ocurre en esos países maravillosos del norte de Europa, pero de momento no es así. Y nada, para despedirme te contaré que primer hijo pasó mucho más tiempo con su padre que conmigo, y estuvo muy bien, como también lo estará tu hijo con el suyo. Así que mucho ánimo, Susana.

6 comentarios:

  1. Yo no creo que seas buena o mala madre por cogerte una baja de maternidad más o menos larga, pero sí me parece abiertamente mal que las mujeres con puestos de responsabilidad no den ejemplo para que empresas, jefes, compañeros sin hijos... entiendan que las 16 semanas de baja de maternidad no es un capricho ni nos hace peores profesionales hacer uso de ellas.
    Me parece fenomenal que los padres cojan su baja, pero que sea otra, no la de maternidad. Eso también ayudaría a que las empresas no discriminaran a las mujeres, si supieran que tanto unas como otros disfrutarán de un permiso remunerado de maternidad y paternidad por igual.
    En mi caso, creo en la lactancia materna y, como sabrás, la OMS recomienda que sea el alimento de los bebés hasta los seis meses de edad.
    Respeto la libertad individual de cada cual, pero me gustaría que las mujeres con puestos de responsabilidad (en política y empresa) dieran ejemplo para ayudar a los que no lo tenemos tan fácil y sí queremos agotar nuestra baja de maternidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo opino como Isabel, hay momentos para todo y a veces hay que elegir. Yo trabajo por mi cuenta y no tengo baja por maternidad así que iba con mis hijos a todas partes y daba el pecho contestaba mails....eso si pude hacerlo hasta los 6 meses.

    ResponderEliminar
  3. No voy a opinar sobre si está o me parece bien o mal... Pero me cabrea soberanamente que cuando Soraya Sáenz de Santamaría estuvo en la misma situación, la criticaron toooooooooodo lo que pudieron, y ahora cuando lo hace alguien de su partido, pues es que será lo mejor. Políticos, qué asco.

    ResponderEliminar
  4. pues mira, discrepo, y mucho, por una simple razón, Susana puede hacer algo que las demás no podemos, decidir leyes, y no me voy a creer que luche por que la baja de maternidad sea más larga, si ella ha tenido suficiente con seis semanas, claro que se puede, yo lo hice con cinco y en horario de comercio, y con una depresión de caballo, y salí, y mi hijo no tiene ningún trauma, pero yo no podía delegar mi trabajo en nadie, es lo malo de ser autónoma en el pequeño comercio, ni lo que ganaba daba para pagar sueldos a otros, Ella puede hacer parte de su trabajo en su casa, seguro, puede llevarse al niño al trabajo y tenerle al lado con una niñera si hace falta, y las demás no, y su trabajo es importante y mucho, si, pero el mío también lo es para mi.
    Si tuviese cualquier otro trabajo, te aseguro que tendría todo mi respeto, independientemente del dinero que tenga o la responsabilidad que ostente, pero es que en la política hay que dar ejemplo, para eso les pagamos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Susana no ha hecho mas que constatar la realidad de la mujer, si quieres ser profesional olvidate de la conciliacion. Tienes que parecer que eres imprescindible aunque no lo seas. Ningun empleado es imperscindible, ni siquiera los jefes de gobierno, ni los CEO de las grandes empresas. todos tienen sus sutitutos, gente que estan empapados en la misma materia. o es que acaso si en lugar de tener un bebe hubiera tenido una enfermedad que no la dejara levantarse que hubiera pasado ? se hubiera parado la politica ? el mundo no daria mas vueltas ? Las madres autonomas eso si es diferente, pero bueno esa es su eleccion, cuando se es independiente se es independiente, del todo..

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.... No es que sea mala madre, pero me parece fatal que sólo este 7 semanas, ya que eso hace que las mujeres que se cogen las 16 semanas parezcan unas vagas y quejicas. Bastante tenemos ya con la mierda de baja de 16 semanas como para que encima nos presionen para coger menos.

    ResponderEliminar

Compártelo