jueves, 9 de abril de 2015

De coches para transportar a la familia numerosa

La familia numerosa tiene que cambiar de coche. Y eso ha generado enormes y largas discusiones entre el padre de las criaturas y servidora (vamos, que estoy por ofrecerme para rematar los flecos que faltan en el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán).














El que tenemos, un modesto Ford Focus CMax, que cuando lo compramos hace ya diez años era ya muy básico -por no decir rudimentario, con manivelas para bajar la ventana de esas de darle vueltas-, empieza a ser un modelo casi vintage. Lo llamamos la cafeterita, y bastante ha resistido el pobre porque lo compramos cuando solo teníamos un hijo, en aquella época ahora lejana en la que el ser una familia numerosa ni se nos había pasado remotamente por la cabeza.
Nos decididimos a cambiar de coche cuando íbamos a tener el segundo niño. Y tardamos tanto en decidirnos que el coche lo estrenamos para ir a dar a luz al hospital. Ese mismo día cogimos por primera vez el coche nuevo. No tenía casi ni gasolina, y cuando mi marido trató de parar en una gasolinera le dije que no lo hiciera porque no quería dar a luz ahí mismo, que no quería salir en la prensa local bajo el titular "Da a luz ayudada por un gasolinero entre los surtidores de gasoil".
 Así que no compramos el coche pensando en que tendría que albergar a una familia numerosa. De hecho, cuando me quedé embarazada por tercera vez tardamos varios meses -debimos de hacerlo poco antes de salir yo de cuentas- en atrevernos a comprobar si nos iban a caber tres sillitas en los asientos de atrás. Temblandito estábamos de tener que cambiar de coche de nuevo, que justamente uno de los grandes shocks que produce la 'numerosez' es tener que cambiar de coche para meter a todos los cachorros.
Recuerdo perfectamente el momento en el que mi marido bajo temblando con el maxicosi al garage a hacer la prueba. Y subió triunfante diciendo que sí, que cabían las tres sillas. Justitas y a presión. Tanto que para atar el cinturón de una, la de al lado tiene que levantarse y ponerse lateral. Pero se logra atar a los niños. Más de una vez, eso sí, he estado a punto de perder un dedo en el intento. Y luego cierras las puertas y quedan a presión. Y así hemos resistido los últimos seis años. Pero ahora ya va a tocar renovarnos, porque andamos muy justos. Y hemos entrado en ese difícil momento de tener que elegir. Elegir combinando el coche que nos conviene, el que necesitamos, el que nos gustaría con el que podemos permitirnos. Muchos condicionantes juntos que no siempre van de la mano. Y que rara vez coinciden en un solo modelo de coche. Para seros sinceros el coche que a mí me gustaría todavía no se ha creado. Querría uno de siete plazas (a pesar de la oposición del padre de las criaturas que dice que tres niños es el número máximo que puede soportar dentro de un solo vehículo), pero que no sea una furgoneta, sino que sea estilizado, que no sea 4x4 porque el padre de las criaturas tiene serios principios ecologistas... Tras largas discusiones, uno de los modelos que más nos ha gustado es el Opel Zafira Tourer que hemos podido probar estas vacaciones y que ha dejado a mis hijos fascinados. Está claro que cualquier modelo nuevo nos deja boquiabiertos. Nuestra cafeterita es fácil de superar. Poder abrir y cerrar todas las ventanas desde adelante me parece ciencia ficción, a los niños les emociona tener aire acondicionado que les sale solo para ellos, y qué decir del techo panorámico que se puede abrir y ver las estrellas!Así que ahí estamos, tratando de convencer al padre de las criaturas de que no es tan terrible llevar en alguna ocasión a cinco niños en un coche (los tres propios más otros dos 'invitados' , que nadie saque otras conclusiones erróneas). Y vosotros, ¿qué coche aconsejáis a las familias numerosas?

15 comentarios:

  1. Hola!
    Me he sentido totalmente identificada, como siempre. Nosotros también nos compramos un Ford C-MAX y aún recuerdo también a Ramón cuando entró saltando y diciendo, que si, que no teníamos que cambiar de coche :).
    Nosotros, que también estamos mirando ahora, nos sigue gustando el mismo o el C4-Piccaso. Ya nos contarás por cuál te decides.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo tengo una niña de 9,5 meses y me compré un coche de segunda mano hace 2 años.
    Tenemos un labrador de 32kg, así que compramos el coche pensando sobretodo en el perro y en tener hijos en el futuro. El elegido fue un Grand C4 Picasso (el de 7 plazas, vaya) y no puedo estar más contenta con él. Las dos últimas plazas no las usamos porque llevo el transportín del perro "fijo" para así no tener que cargar con él, pero sé que las tengo ahí. Es un coche amplio y, aunque no hemos hecho la prueba, creo que cabrían tres sillitas en los asientos de atrás. Otra cosa que me gustó mucho, ahora que solo tengo una hija, es que el asiento del centro de la segunda fila tiene isofix, que muchos coches anteriores no llevan por no ser un asiento independiente.
    La Zafira también era una clara candidata, pero cuando barajamos la opción de comprarla teníamos varios conocidos a los que no les salió muy fina, imagino que Opel ya habrá corregido todo esto.
    Cuéntanos lo que decidas, aunque yo espero tardar varios años aún en volver a cambiar de coche!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un Prius+ de Toyota. Anteriormente tenía un Volvo que alcanzó la mayoría de edad :)

    Me decidí por el híbrido porque tenía la sensación de que a nivel de motor un gasolina normal iba a ser igual o peor que mi antiquísimo Volvo (aparte de porque me gustaban la estética, el tamaño del maletero y la longitud ajustada del coche)

    Las siete plazas las hemos utilizado en contadas ocasiones pero nunca vienen mal si hay que incluir abuelos, excursiones con amigos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente del coche q te compres... garaJe se escribe con J.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo tengo tres niñas, 2 de cuatro años y una de 2. Cuando me quede embarazada de las mellizas ya tuvimos que cambiar de coche, y entonces al año y poco me quedo otra vez embarazada y al probar no nos cogían las tres sillas!! Estuvimos mirando y la mejor opción que encontramos fue el Seat Alhambra. Estamos contentísimos!! Es enorme y no hay maletero que se le compare. Espero haberte ayudado. Ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  6. 308sw pero el modelo antiguo, no el nuevo. Tiene 3 asientos reales detrás, los tres con isofix. Si encontrarais alguno de km0 os iba a salir muy bien. Doy fe de que caben dos grupos 0-1 a contramarcha (grandotes) y un adulto cómodo o una silla grupo 2-3. Supongo que otro 0-1 también cabría pero no lo he probado.

    No es un monovolumen, y tiene posibilidad de 7 plazas, aunque te quedas sin maletero.

    Cuando cambiamos de coche yo iba con las sillas al concesionario y las montaba, y luego me montaba yo. El 308sw, era más ancho atrás que muchos monovolúmenes y berlinas grandes.

    El modelo nuevo tiene banqueta atrás y no sé si cabrán ya tres sillas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo como tu tengo tres hijos y despues de cambiar de coche varias veces según iba creciendo el número de niños (tremenda falta de previsión) compramos hace 7 años un Renault Grand Scenic de 7 plazas y estamos encantados. Mi hermana tiene un zafira y le ha dado muchos problemas opero igual ha sido mala suerte. Animo con la elección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto opinión. Los asientos de la tercera fila están escamoteados en el fondo y se sacan y guardan muy fácilmente. En la segunda fila tras asientos independientes, reclinables (cuando van con alzador se pueden echar atrás para facilitar las siestas de los viajes largos). Nosotros llevamos una silla grande ne medio y dos alzadores, aunque también hay que ladearlos un poco para abrochar los cinturones.

      Eliminar
  8. Amalia de Arozarena11 de abril de 2015, 11:50

    ¡Me encanta tu cafeterita! Para que les sirva de lección a toooodos esos que utilizan a los hijos de excusa para comprarse un 4x4. Aunque sólo tengan uno...

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo tres niñas... al principio teniamos un citroen Picasso... y despues de 10 años, lo hemos cambiado por un C4 Picasso, con cinco plazas y otras dos en el maletero para algun imprevisto, de tamaño perfecto para llevar niños. Los asientos de la segunda fila son totalmente independientes y cabe perfectamente tres silletas. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  10. nosotros, que no somos familia numerosa, tenemos un Ford Smax, con 7 plazas, y estamos encantados. La segunda fila son tres asientos reales independientes, con lo cual te caben tres sillas. y los otros dos asientos van escondidos en el maletero. alguna vez en reuniones familiares los usamos.
    Tiene gran maletero, es amplio, comodo, estamos encantados, porque ademas nunca hemos tenido averias. Antes teniamos un Focus, y al no dar problemas de nada en mas de 11 años ( ahora lo tiene mi hermano con 16 y sigue igual de estupendo), nos decidimos por seguir con un Ford.

    suerte con la búsqueda!

    ResponderEliminar
  11. Seat alhambra!!!
    Puertas correderas al poder!!!!!!!!!!!
    tengo dos criaturas esperando el tercer pero... jamás volveré a comprarme un coche sin puertas correderas!!
    Mi coche es espectacular. Un seat alhambra rojo. Espero qeu me dure para siempre con la pasta que vale pero verdaderamente, lo vale...

    ResponderEliminar
  12. No se si ya habreis comprado coche pero nosotros el Zafira Tourer lo descartamos porque en el manual pone explícitamente que en el asiento central de la segunda fila está prohibido poner una silla o incluso un elevador, nos quedamos de un aire...

    ResponderEliminar
  13. Cuidado con la zafira tourer que el asiento central de la segunda fila no está homologado para llevar ningún tipo de sillita con o sin isofix

    ResponderEliminar
  14. ¿Homologado para llevar sillitas...?

    Tengo yo que fijarme más en los asientos de los que vaya mirando, por que aun no he visto nunca ese tipo de homologación. Aunque igual me equivoco y sí que existe a día de hoy, a saber...

    ResponderEliminar

Compártelo