martes, 17 de febrero de 2015

La regla del 80/20 o cómo criar hijos seguros de si mismos

Tengo que confesaros que fui sin muchas expectativas. Era una charla sobre Cómo fomentar la autoestima de nuestros hijos. En la escuela de la pequeña. Me pidieron las profesoras que fuera y allí que me planté, a hacer bulto.
Nada más llegar, el autor, un psicólogo veterano nos preguntó que si conocíamos la regla del 80/20. Creo que alguna profesora contestó que sí. Yo no lo había oido en mi vida. Y nos contó en que consistía: en la relación y el trato con nuestros cachorros el 80% de lo que les decimos ha de ser felicitación, piropo, aprobación. Y un 20% corrección, riña, límites y normas. 
"Si es al revés, inviértalo. Por el crio. Y por su propia salud", dijo, mientras todos los padres hacíamos cuentas mentales con cara de susto.
A toda velocidad pasé revista a los últimos días. Y no os quiero contar el porcentaje que me salía. No me lo contéis tampoco vosotros, pero haced vuestros cálculos. Solo os diré que me daría por contenta si hubiera sido 50/50. No lo era. Y para tratar de justificarme, que siempre se puede encontrar justificación a todo, pensé que mi educación castellana me hacía menos proclive a echar flores que a lanzar críticas, que muchas veces lo bueno nos parece normal y solo constatamos lo que está mal. Que nuestra función como padres es corregir a nuestros hijos... Mil y una justificaciones encontré. Pero ninguna me quitó la angustia. Llegué a casa dándole mil vueltas. Y llevo unos días que no paro de decirles a mis hijos lo buenos que son, lo bien que hacen las cosas y lo bonitos que son sus dibujos. El mayor, con la astucia y la desconfianza de la preadolescencia, me mira alucinado como pensando, qué mosca le ha picado ahora a mi madre. Pero los otros dos están encantados. Y les sigo riñiendo sí, pero me parece que estamos invirtiendo poco a poco el porcentaje. 

8 comentarios:

  1. Pues sin hacer mucho cálculo, porque miedo me da, estoy convencida de que me quedo lejos de ese 80/20. Lo tendré en cuenta; gracias!

    ResponderEliminar
  2. Educación castellana? Si te cuento sobre la vasca... jajaja
    Muy buen consejo, lo intentaremos!!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante y a partir de ahora vamos a tener que utilizarla más!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. tampoco conocía esos porcentajes pero me gustó mucho aprender y reflexionar sobre la necesidad que tenemos que educar a nuestros hijos reconociendo y elogiando sus logros... acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog en tu Facebook

    ResponderEliminar
  5. 80/20....... bufffff.... mejor ni saco cuentas y empiezo a inclinar la balanza al lado positivo desde ya...
    Ains... si es que es mucho muchísimo más difícil educar que sacarse la carrera!!
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Acabo de descubrir tu blog y he de decirte que me encanta. me gustaria seguir leyendote.soy mami de tres niñas

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta regla la verdad pero me ha gustado mucho la publicación y lo bien que lo has explicado, empiezo a seguirte, sigue así!

    ResponderEliminar

Compártelo