miércoles, 28 de enero de 2015

¿Qué hemos hecho mal para que 1 de cada 3 jóvenes considere normal controlar a su pareja?

Advertencia: este post es serio, muy serio, porque estoy enfadada, muy enfadada. Y no me sale el humor porque no hay nada de lo que reirse y mucho de lo que preocuparse.

Tengo un hijo de 13 años, otro de ocho y una niña que va a hacer seis. El mayor dentro de poco, antes de que yo me dé cuenta, empezará a tener novias, novietas, amigas especiales, lo que sea. Y quiero creer que nunca le prohibirá hacer cosas, nunca le dirá qué ropa tiene que ponerse, nunca controlará sus horarios y menos aún le dirá a quién puede ver y a quién no. Quiero pensar que el mediano tampoco lo hará cuando le llegue el momento de tener pareja. Los estamos educando para que traten a las mujeres, empezando por su hermana, como a iguales, como seres humanos con los mismos derechos y obligaciones que ellos.
Y sobre todo, quiero pensar que mi hija, que ahora es muy pequeñita, nunca aceptará que alguien le controle, le prohiba ver a amigos, le diga qué ropa tiene que ponerse. Quiero creer que nunca pensará que si alguien te controla y te pone límites es porque te quiere mucho. Porque estamos tratando de educarla para que sea libre, para que no se deje dominar, para que tenga una autoestima fuerte.
Cierto es que una cosa es lo que los padres, con toda nuestra buena voluntad, intentamos, y otra muy diferente la que conseguimos. Pero hay que intentarlo.
Por eso se me han puesto los pelos de punta al leer en este informe hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, que uno de cada tres, repito uno de cada tres, jóvenes españoles (chicos y chicas de entre 15 y 29 años) consideran normal y aceptable  en algunas circunstancias ‘controlar los
horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que
la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’. ¿Normal y aceptable controlar los horarios de tu pareja? ¿Aceptable no permitir que trabaje o que estudie? ¿Normal impedirle que vea a su familia o amistades?????
Son jóvenes nacidos de madres que muy probablemente ya trabajaran, criados en una sociedad que, al menos teóricamente, ha hecho de la igualdad de género uno de sus objetivos.
¿Qué estamos haciendo mal, muy mal, rematadamente mal, como sociedad, como padres, para que estos jóvenes nacidos en una sociedad moderna, libre y democrática piensen cosas que sus padres no pensábamos?  Porque algo estamos haciendo muy mal para que nos encontremos ahora con estas cifras.
Y me vienen a la mente todas esas publicaciones femeninas en las que la mujer sigue presentándose como un objeto hermoso, como un trofeo, y todo ese aluvión de pseudonóvelas tan de moda en los últimos años que glorifican la sumisión de la mujer ante el hombre como el summun de la satisfacción sexual...  Y pienso que hay mucho qué hacer, mucho qué cambiar. Y gran parte de la responsabilidad está en nuestras manos, en los padres.

12 comentarios:

  1. Si que es alarmante... y sabes que lo peor es que no es lo mismo que ella le controle a él (que casos hay pero menos) a que ellos controle a ellas... En ningún caso es aceptable porque como dices tenemos las mismas libertades y responsabilidades.... hemos de ver en que se está fallando, las telenovelas las odio ! porque es cierto, casi siempre la mujer es la tonta y la "salva" el rico galán... la vida real NO ES ASI vamos... ni de broma !!

    ResponderEliminar
  2. Verdad verdadera.
    Pero como soy una persona positiva de primeras he pensado: "tampoco está tan mal..." porque yo también controlé los horarios de mis novietes echándoles la bronca porque alguna vez llegaron demasiado tarde de la parranda con los amigos; yo también traté de impedir que quedaran con algún pseudo-amigo que les hacía más mal que bien... Pero claro, cuando he leído "impedir que trabaje o estudie" he frenado en mi flower-power y me he dado cuenta de que los anteriores enunciados no iban por mis derroteros sino por los malos malísimos.
    Y ahí me he caído del guindo y me ha entrado la misma malaleche que a tí porque yo también tengo un hijo y espero estar a tiempo de conocer la respuesta a la pregunta que titula tu post para que cuando a él le hagan la encuesta los resultados sean ejemplares.

    Crucemos los dedos y esperemos que sepamos reconducir la situación.

    Mientras tanto, ¡gracias por tu visión irreverente de la maternidad!

    ResponderEliminar
  3. maestros y personas mayores. Y sobretodo las madres no somos capaces de hacernos respetar por nuestros hijos pequeños.
    Y como el respeto hay muchos otros valores que no se enseñan (el valor del trabajo, la honradez, la valentía) y todos estos valores son los que hace que nuestros hijos sean unos tiranos en un futuro.
    Estamos creando pequeños monstruos competitivos, egoístas y egocéntricos, para los que ir a 200 por una carretera o saltarse la valla del metro sin pagar lo ven como algo divertido en vez de una falta grave delante de los demás.
    Pero claro educar a los hijos es un trabajo duro a jornada completa y significa perder muchas horas para un hobbie, un deporte o un buen sueldo a final de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahhhhh que resulta que las que salimos de casa por un buen sueldo no educamos a nuestros hijos....acabáramos. Muy bien, perfecto. Mi madre trabajó y crió cuatro monstruos. Que todas trabajan dentro y fuera de casa y tienen otros tantos monstruos....que como ellas sacan buenas notas, comen bien, duermen y son niños absolutamente felices. Quė tendrá q ver, así nos va con gente como usted.

      Eliminar
  4. Si algo hemos hecho mal, sera el ejemplo que damos, porque de ahi es de donde mas aprenden nuestros hijos. Yo tambien lei el informe,ahora, no estoy segura de cuan cierto es todo eso, porque por otra parte estoy en contacto con estudiantes y no veo esa actitud para nada. Al contrario, veo mucha libertad en los jovenes, gente que tienen pareja pero se van de Erasmus a otro pais, chicos y chicas que comparten piso sin que sea problema para nadie..
    no se.. no creo que nadie se tome en serio las telenovelas (o tal vez si ?) .. yo diria que toda esa informacion hay que tomarla en serio pero con cierta reserva..

    ResponderEliminar
  5. Tristemenete no me sorprende. Cada vez veo más claro que nuestra generación es una excepción. Nuestras madres no tuvieron nuestras oportunidades y nuestras hijas no las quieren.
    Mi hija de 4 años me suelta cosas en plan esto es de niños y esto de niñas. Y le priva el color rosa. Y yo la educo igual que a mi hijo de 6 años. ¿Entonces?

    Qué ha pasado? Pues que se empapan de todo lo que pasa fuera de casa también. Porque si vas a compar una bici no es roja o verde, es de piratas o de princesas; porque los dibujos de Clan dan miedo de machistas que son; porque hay un sitio para celebrar cumpleaños que se llama Princelandia...

    Porque algunas mujeres nos hemos incorporado al trabajo sí, pero sin implicación de la sociedad. Por nuestra cuenta y riesgo, y claro, así no funciona bien. Por ello hay quien piensa que la liberación de la mujer es una milonga y total para eso...

    Uf! Qué rabia

    ResponderEliminar
  6. Creo que has hecho una interpretación equivocada de la estadística, porque estás asumiemdo que serían tus hijos varones los controladores y tu hija la controlada, y podría ser perfectamente al contrario.

    En general, creo que hay una obsesión con saber qué hace el otro, dónde está, con quién... Y es parte de ese proyecto de pérdida de intimidad que llamamos redes sociales. Cosas como que ahora las parejas adolescentes se fuercen a compartir contraseñas, que puedan exigir al otro su posición por GPS y que enciendan la cámara para enseñarles qué hacen y con quién están es enfermizo.

    Y esos comportamientos los he visto también en gente de mi edad. A mí me parece una forma tóxica de relacionarse y eso intentaré transmitir a mis hijas, porque una relación de pareja, tal y como yo la entiendo, debe fundarse en la confianza y el respeto y esos comportamientos son exactamente lo opuesto.

    Y, en ese sentido, casi me atrevería a decir que es posible que las féminas sean peores que los varones.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo veto en amigas mias que están en los 30 años aprox, el hombre no quiere que trabaje, por ej . o les dicen q van mal vestidas (por falda corta, etc)
    Quizás en adolescentes o jóvenes de 20 sea distinto
    Esperemos, sino estamos muertos como sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que al principio me ha chocado el título del artículo. Y después de leerlo sigo pensando que si 2 de cada 3 jóvenes no lo piensa, estamos en buen camino. Las generaciones están cambiando y las mentalidades también pero no puede ocurrir de la noche a la mañana. Tenemos que recordar que hace 40 salimos de una dictadura de 40 años y eso deja secuelas.

    Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que cada persona tiene que crecer libremente y ser el director de la misma. Nadie puede controlar la vida de nadie, así que lo que tenemos que hacer es seguir luchando en favor de la igualdad e intentar mejorar esas estadísticas: pronto serán sólo 1 de cada 4 los que lo piensen... O al menos eso deseamos todos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  9. 2 de cada 3......... Qué pasada!!
    Algo estamos haciendo muy mal en la sociedad y en las casas... y tenemos que ponerle remedio... gracias por compartir porque es importante tomar conciencia para cambiar las cosas...
    Enhorabuena por el blog como siempre!

    ResponderEliminar
  10. y pienso... el fenómeno de moda, el sr. grey y sus sombras no lo empeoran aún más?

    ResponderEliminar

Compártelo