miércoles, 16 de julio de 2014

Erase una vez o Cuando este país daba ayudas para libros de texto

Había una vez un país en el que los padres con varios hijos recibían una ayuda para comprarles los libros de texto al inicio del curso.  Así podría empezar un cuento para nuestros hijos. Tengo la sensación de que hay tantas cosas que están empezando a formar parte del pasado. Nos hemos quedado en un presente al que de repente le han robado el futuro con el que soñábamos. Acabo de encargar los libros de texto de mis dos hijos mayores para el curso que viene (la pequeña aún no usa libros) y he dejado la cuenta bancaria tiritando. Y me ha venido el recuerdo de aquella beca de libros, que no era mucha, era más bien escasa, pero que por lo menos paliaba en algo el golpe. Y sobre todo, te daba la sensación de que a alguien le importaba la educación de los niños, de que era algo responsabilidad de toda la sociedad, el educar a sus cachorros. Pero ahora tengo la sensación de que hemos quedado todos a la deriva, inmersos en un peligrosísimo 'Sálvese quien pueda' y cada uno que tire para adelante en la medida de sus posibilidades financieras. Y asi no sé si saldremos de esta dichosa crisis, pero desde luego no nos preparamos para el futuro.

8 comentarios:

  1. Ahora se asigna un dinero al colegio y el consejo escolar dictamina a quien se le da.
    Te paso parte de la informacion que me llego a mi de mi cole (las fechas para poder solicitarlo nosotros era del 2 al 15 de Julio y luego la primera seman de Septiembre), luego nos dirian algo a primeros, por que si no te lo dan ya tienes que pillar los libros:
    Reunido el Consejo Escolar el pasado 27 de junio, y conforme a lo establecido en la Orden 9726/2012, de la Comunidad de Madrid, ha valorado la gestión que ha de hacerse con relación a la ayuda de Préstamo de libros. El Consejo establece que podrán aspirar a solicitar la ayuda los alumnos cuyas familias puedan demostrar alguna de las siguientes condiciones:
    I. Vivir en un centro de acogida de refugiados (CAR)
    II. RMI (aportar documentación que lo acredite)
    III. Renta per cápita menor que 2450€ (aportar certificado renta 2013 y empadronamiento)
    IV. Situación de desempleo de los miembros de la unidad familiar que están en esa situación, priorizando aquellos que no perciben subsidio (aportar demanda de empleo y certificado del INEM sobre percepción de subsidio o no).
    V. Familia numerosa (aportar fotocopia del carné de familia numerosa)
    VI. Acogimiento familiar (aportar documentación que lo acredite)
    VII. Víctima del terrorismo (aportar documentación que lo acredite)
    VIII. Minusvalía de alguno de los miembros de la unidad familiar (aportar documentación que lo acredite)
    Los criterios aquí presentados están en orden de prioridad. Se aprobará la incorporación de los alumnos beneficiarios por ese orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es para todos los colegios
      , públicos y privados? En que
      Comunidad? Hasta que fecha hay para pedirlo?

      Eliminar
  2. En mi colegio hacemos banco de libros, es el segundo año, y algo ayuda. La mayor pasa a un curso par y no tiene que cambiar libros de sociales, conocimiento o ciencias. Pero las de cursos impares ya se han preparado para que los libros sean de un sólo uso, tienen que trabajar en ellos, y no se podrán usar el año que viene.
    De todas formas tienes razón, vamos a un país de "sálvese quien pueda y como pueda". No nos preparamos para el futuro por que todo es incultura de lo inmediato. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    --
    En consonancia con el artículo 28 de la Convenció sobre los Derechos del Niño,
    el artículo 27.1 de la Constitución española reconoce el derecho de todos a la educación
    y el artículo 27.4 señala que la enseñanza básica primaria y secundaria que comprende
    diez años de escolarización entre los 6 y los 16 años y es obligatoria y gratuita (en su
    caso los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la
    enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, en las condiciones establecidas el
    artículo 4.2 de la L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Los poderes públicos
    deben garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación
    general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la
    creación de centros docentes (artículo 27.5).
    --

    Es decir, justo lo que tenemos con nuestros impuestos :-(

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Nosotros en Euskadi este año con 2 hijos en primaria hemos tenido beca de 170 euros para material, suele llegar en abril. Demás para el curso que viene el ayuntamiento nos dará 50€ por niño para gastar en material, batas o uniformes.
    Sara

    ResponderEliminar
  5. Hay comunidades.donde nunca nos han pagado los libros.Sólo en situaciones extremadamente precarias.Es decir..dos sueldos de 800eur y comprabas los libros...m parece fatal q haya comunidades donde libros y comedor eran pagados a familias con altísimos ingresos....quizá por ese mal reparto ahora no haya nada para nadie....q impuestos pagamos todos y sí m apuran igual yo pago más q algunos d ésos afortunados receptores d beca con sueldazos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues aqui una andaluza que te dice que no paga libros (aunque siempre hay material complementario, que ése si se paga), pero como últimamente ni la Junta tiene dinero, pues este año creo que los libros van a ser de... 6ª mano. El año pasado ya fueron de 5ª. Imagina cómo estaban.

    ResponderEliminar
  7. En mi cole, lo peor es que los profes no colaboran en el buen uso de los libros y fomenta que se escriba en los libros incusu con bolígrafo. Así que cuando se acaba el curso todos a la basura, porque aunque como padres se lo digamos a los niños, ellos tienen dos alternativas y cogen la mas facil.

    ResponderEliminar

Compártelo