jueves, 10 de abril de 2014

¿Sabes qué ven realmente tus hijos en la tele?

Yo soy la primera que lo hago, no os lo voy a ocultar que ya sabéis que yo no presumo de madre perfecta: cuando mis hijos se ponen muy pesados o yo necesito un momento de calma (para cosas tan básicas como ir al baño o terminar algo de trabajo) les dejo que vean la tele. Se ponen ellos solos Clan u otro canal infantil y yo, tranquila de pensar que están viendo programación adecuada, pues le dejo. Sí es cierto que trato de ver qué están viendo, porque hay algunos dibujos que me parecen muy violentos o muy agresivos, y en ese caso les hago que lo quiten, pero la mayoría de las veces les doy el OK sin muchos miramientos y ahí les dejo delante de la pantalla mientras yo voy a lo mío.
Pues bien, queridos lector@s mi@os, esto es un grave error, porque gran parte de esas series de dibujos están trasmitiendo unos estereotipos que nuestros hijos no deberían estar viendo, al menos no sin la supervisión de un adulto.
Así lo advierte un estudio de la Universidad de Granada, el más exhaustivo que se ha hecho nunca sobre el contenido de los dibujos animados en nuestro país. Han analizado nada menos que 163 series y más de 600 personajes y han llegado a la conclusión de que los personajes femeninos que aparecen, además de que en muy pocos casos tienen un papel protagonista (por lo general son novias o madres del bueno o el malo principal), aparecen retratadas de forma muy negativa: son consumistas, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. Y los investigadores ponen como ejemplo de esta nefasta imagen a las Monster High que tanto gustan a nuestras niñas.
Os aseguro que desde hoy mismo voy a controlar qué ven mis hijos. A este paso solo voy a dejarles Peppa Pig, del que, por cierto, varios periódicos ingleses han dicho que trasmite una filosofía anarquista!






.

6 comentarios:

  1. Vaya, gracias por compartirlo! y yo tan pancha con el clan!

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que yo también controlo lo que miran, mi hija mayor está ya con el tema de las horrendas Monster highs, que no me acuerdo ya donde las dan. La estética me parece totalmente horrible, con lo que tenemos la guerra declarada en casa. La peque sigue con Dora, que tiene un tono de voz que me desquicia (no sé quién narices hizo el doblaje) pero al menos es algo más educativo. En fin, este es un eterno problema, me acuerdo cuando era pequeña y quería ver la serie V. Pues, eso, que nunca la ví porque mi madre tenía un sexto sentido y la quitaba inmediatamente! Hay cosas que nunca cambian!!

    ResponderEliminar
  3. Peppa pig???? pues no sé si lo que transmite es anarquista o no, sólo sé que me cae fatal la cerda esta. Es "adoraaable", nunca hace nada maaal, a todo el mundo cae bieeeen, pero cuando por "necesidades del guión" algo se le tuerce, monta unos pollos que para qué! y además, casi siempre se sale con la suya.
    No, lo siento, pepa pig no me parece para nada una serie de dibujos recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Como las mías son pequeñas todavía, les pongo NickJunior. Son dibus más educativos y tranquilos, sin cosas violentas. Lo que no sé es que voy a hacer cuando crezcan...

    ResponderEliminar
  5. Mira , nunca se sabe donde van a ver nuestros hijos cosas inadecuadas , aquí en Santander han montado esta semana unas carpas en el aparcamiento del estadio de fútbol de un "espectáculo" llamado Hole , y han llenado la ciudad de carteles publicitarios y son mujeres con las tetas al aire y sentada con las piernas abiertas con adornos ahí mismo , no entiendo como permiten esto , está en todos lados , frente a un colegio , en la parada del autobús , así que no os preocupéis por clan que son inocentes , lo peor son los anuncios de preservativos y demás en plena mañana . Los míos ya no ven esos dibujos dulces tipo littler Einstein , porque son grandes y ven clan y Disney pero esas películas de adolescentes que son americanas , ¿Qué haces? No hay más , claro que no me preocupa porque ven poco tiempo la tele , entre el fútbol,tenis,ajedrez y demás cosas que hacen no tienen tiempo de tele.
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Realmente hay que hacer un estudio para darse cuenta de que las Winx parecen prostitutas de carretera ?
    Es una situacion realmente dificil, no es que se pasen horas frente al televisor, pero algunos momentos tienen que entretenerse y no encuentran otra cosa..
    En casa la television como tal no la ponemos, las dejo que pongan algo en youtube, pero es que ni yo misma se que ponerles. Para Dora y Caillou ya estan grandes (ademas de que no soporto la voz de Dora) los clasicos de Disney no les llaman la atencion, lo que mas o menos les gusta son series de nuestra generacion Erase una vez el hombre, Dartacan.. pero claro alguna vez ven las winx y los pet shop esos y se hipnotizan.. las Monster por el momento he logrado no ponerlas, solo les gustan las monster en munecas, a mi tambien por cierto...
    Encima no soporto las traducciones mal hechas del ingles, que hacer... parece que vivimos la epoca de la mediocridad..

    ResponderEliminar

Compártelo