viernes, 21 de marzo de 2014

Mil y un beneficios de leer poesías a los niños

Cada vez se lee menos poesía, y hoy que es el Día Internacional de la Poesía (qué semanita de fechas destacadas, ayer la felicidad, hoy la poesía) es el momento de animaros a todos a que leáis poemas. Poemas para vosotros, para sosegar el alma. Pero si no lo lográis, leed por lo menos poemas a vuestros hijos. ¿Lo hacéis alguna vez?
Dicen los expertos que es un elemento fabuloso para potenciar su desarrollo cognitivo y emocional, para ayudarles a comunicarse, a entender y a expresar sus emociones, a desarrollar su imaginación. Leeros poemas unos a otros. Si no sabéis por dónde empezar, la editorial SM tiene varios libros fabulosos de poemas, versos sobre piratas, sobre fantasmas enamoradizos, sobre animales, el mar o la luna. Y siempre están los clásicos, releed con vuestros hijos a Alberti, a Lorca. Y sobre todo, sobre todo, una joya de la literatura infantil, El reino del revés, de la argentina María Elena Walsh, no me caso de recomendarlo, aquí os dejo algunas estrofas, para que os entren ganas de leer más:

Me dijeron que en el Reino del Revés 
nadie baila con los pies, 
que un ladrón es vigilante y otro es juez 
y que dos y dos son tres. 

Vamos a ver cómo es 
el Reino del Revés. 

Me dijeron que en el Reino del Revés 
cabe un oso en una nuez, 
que usan barbas y bigotes los bebés 
y que un año dura un mes. 

Vamos a ver cómo es 
el Reino del Revés. 

2 comentarios:

  1. Jo...a mi no me gusta la poesía, nunca la he entendido. Gracias por tu consejo pero de leer poesía, leería a Gloria Fuertes, soy una romántica! jejeje

    ResponderEliminar
  2. María Elena Walsh... una genialidad!!!
    Te recomiendo también a Elsa I.Bornemann, que tiene unos cuentos maravillosos y unas poesías preciosas.

    Besotes!

    ResponderEliminar

Compártelo