lunes, 15 de julio de 2013

Este verano lo vamos a pasar pipa. 2.

Si tenéis la suerte de estar en Asturias podéis apuntaros a este fabuloso taller de arquitectura para niños organizado por LEGO en el marco del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés. 
Cuándo: el 17, 18 y 19 de julio.
Dónde: en el centro Niemeyer de Avilés.
Cómo: Es gratis. Solo tenéis que apuntaros en las oficinas del Ayuntamiento de Avilés o a través del correo: info@ficarq.es

Que lo disfrutéis mucho.

P.S. La ganadora de nuestro concurso de cremas Isdin es María José Blasco. Muchas gracias a todos por participar, hemos tenido un número record de participantes, se nota que el sol aprieta!







miércoles, 10 de julio de 2013

Un sorteo para protegerse del sol

En una semana nos vamos de vacaciones. En una semana. En siete días estamos todos metidos en el coche camino a la playa. Estoy empezando a mentalizarme. Que falta me hace. Y a preparar la maleta, porque, dada mis limitaciones neuronales, soy incapaz de preparar la maleta en una sola tarde. La voy preparando a lo largo de días. Digamos que es un proceso abierto. Dejo una maleta en la esquina de una habitación y voy metiendo cosas según me voy acordando.
Lo primero que he metido son las cremas solares. Me obsesiona la protección contra los rayos solares. Y eso que mis hijos son morenos. Pero les doy crema como si fueran nórdicos en su primer viaje al Mediterráneo. Les embadurno de cabeza a pies. Os aseguro que son muchos centímetros cuadrados de piel a embadurnar. Además de hacerlo yo es importante concienciar a los niños de la importancia de estar protegidos frente al sol. Este verano Isdin ha querido echarnos una mano. Y ha sacado una divertida aplicación (Isdinsungame) en la que los IsdinSunProtectors, los superhéroes de la fotoprotección, viven una apasionante aventura en la Isla Mágica, donde lucharán contra los poderosos rayos ultravioleta.



La aplicación es gratuita y se puede descargar para iPhone a través del Apple Store, para Android en Google Play y en la plataforma digital isdinsunlab. El que más puntos saque participará en el sorteo de un ipad mini. Además han lanzado esta película donde enseña las diferencias entre protegerse bien y mal del sol.

Y para ayudarnos en esta campaña contra el sol, Isdin sortea entre los lectores de este vuestro blog un lote de crema solar Isdin pediatrics para la cara y para el cuerpo. Para participar podéis mandar a través de este lindo formulario, con todas las garantías de confidencialidad, vuestros datos. Tenéis de plazo hasta el domingo 14 a las 24 horas.

lunes, 8 de julio de 2013

Instrucciones para reñir en la oficina

La escena es más frecuente en verano. Durante el resto del año los niños están en el colegio, sometidos a la disciplina escolar. Pero en verano están en casa, o con los abuelos, o al cuidado de alguien. Y vete tú a saber la que están liando. La madre trabajadora hace a media mañana una llamada de control para ver si todo va bien, si los polluelos han desayunado, han ido a la piscina, se han vestido, se han puesto a hacer algún deber veraniego o si, por el contrario, están atrincherados en el baño en rebelión contra toda autoridad. Y entonces, mal que le pese porque no era esa su intención cuando descolgó el teléfono, le toca ejercer, en plena oficina, de lo que ejercemos las madres, por desgracia, gran parte de nuestro tiempo consciente: de castigadora-echadora de broncas. que a mí si me dijeron cual es mi sueño, diría dejar de reñir, que me está cambiando el carácter de tanto hacerlo. Y ahí se encuentra la madre, rodeada de colegas, en una oficina silenciosa, que ahora en verano parece que las oficinas están más silenciosas, obligada a echar una bronca. El momento no es el ideal pero no por esto se ha de perder efectividad. Aquí van unas sencillas normas para que así sea:
- Mantén tu tono firme habitual, no trates de fingir intentando reñir como quien no quiere la cosa.
- Hazlo, eso sí, más bajito. Una amenaza en voz susurrante puede ser incluso más aterradora y, por tanto, más eficaz.
- Usa el suspense. Dile por ejemplo, '¿tú sabes de lo que yo puedo ser capaz cuando estoy enfadada?'
- No te dejes llevar por el enfado y la ira. No quieres que tus colegas te empiecen a mirar diferente a partir de ahora. Es cierto que los hijos pueden sacar lo peor de uno mismo, pero una cosa es eso y otra airearlo.
- En la medida de lo posible, pospon tu bronca, no descargues toda tu ira.
-Controla, además de tu voz, tus gestos y tu expresión.
- Y desde luego, si puedes, llama desde el móvil y refugiate en un lugar discreto, porque cuando se empieza a reñir a un hijo se sabe cómo se empieza pero no cómo se acaba.


viernes, 5 de julio de 2013

Hoy vengo a hablar de mi libro

Tres años hace justo ahora que se publicó Diario de una madre imperfecta (ed. Viceversa) años ya. Sois muchos los que me habéis pedido la segunda parte. Episodios no faltan, no ya para para segunda parte sino para una colección entera. Lo que falta es tiempo. Pero de momento os diré que suscribo palabra por palabra cada una de las que escribí y no ha perdido un ápice de vigencia. La maternidad sigue siendo la misma carrera de obstáculos. El libro se ha reeditado -la primera edición se agotó!!- y debería poder encontrarse.




                                                            
Y para los que estáis allende los mares, siempre podéis optar por el más económico ebook, también disponible en amazon


Y ala, aquí doy por terminado este pequeño espacio de autopromoción trianual. Hasta dentro de un par de años no os lo volveré a recordar, jeje.

jueves, 4 de julio de 2013

Lecciones de pa/maternidad

Nadie nace madre ni padre. Se va aprendiendo por el camino, con la ayuda de nuestros hijos.  Eso dijeron ayer en una jornada que tuvimos en YO DONA sobre cuidados del bebé. Y por eso, para que sigamos aprendiendo, os voy a contar algunas de las cosas más interesantes que se dijeron y que cada cual se las aplique como le venga mejor:

-- Las madres han de cuidarse, y no olvidar que además de la familia y el trabajo también existen ellas. Nos lo recordó la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta. "De vuestra felicidad depende la de los demás"; nos recordó.

--   La lactancia materna no es todo o nada, hay muchas fases intermedias, por eso es importante informarse y estudiar las opciones. Lo contó la consultora en lactancia Inmaculada Mellado en una entusiasta intervención sobre la "inimitable" leche materna.

-- Es un buen negocio invertir en vacunas. Lo es para la sociedad, pero también para las familias, ahora que algunas se están quedando fuera del calendario de vacunación subvencionado por la seguridad social. De los beneficios de las vacunas, y de los riesgos de no vacunar para el niño y su entorno, hablaron los doctores Josep Lluis Arimany y José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

-- El doctor Jesus García, jefe de Pediatria Social en el Hospital Niño Jesús de Madrid, padre y abuelo, nos dio una lección de sensatez que me gustaría de verdad poneros aquí en video para que la vierais completa. A falta de video os tendréis que conformar con algunos de sus pensamientos, todos para reflexionar, y actuar:
"Hay que aceptar a los hijos como son"
"No hay que saturar a los niños con cosas materiales, pero sí con abrazos. Los niños necesitan cariño, cariño y cariño".
"A un niño hay que transmitirle autoestima, humor, y utopía".
"No dejéis de ser mujeres para ser madres, no hay que olvidar la faceta de mujer".
"La importancia del padre depende de cuanto se implique, y de esa implicación es muy responsable la madre".
"El tiempo que pasemos con nuestros hijos ha de ser cualitativo, sí, pero también cuantitativo. Cuanto más tiempo podamos dedicarles, mejor".
"La sonrisa es patrimonio de las personas inteligentes. Sonreid a vuestros hijos".
"Hay que educarles para que el día de mañana sean capaces de construir su propia felicidad".
"No hay que ser dogmático con la educación del bebé".

- Nuria Roca nos confesó que le gusta que sus hijos la echen de menos cuando se va algún día fuera por trabajo. "Disfruto con ello y no me siento culpable por marcharme".

- Y Amalia Arce, la requeteconocida  mamá pediatra, dijo que los medios y redes sociales, y entre ellos, los blogs, se han convertido en la nueva puerta del colegio donde las madres nos conocemos, nos desahogamos y compartimos información.





-


martes, 2 de julio de 2013

Madres, rebelaos contra el cambio de pañal

El estudio* me llegó la semana pasada y me dejó turulata: en el 80% de los hogares españoles el cambio de pañales nocturnos lo lleva a cabo la madre. En un 4% el padre. Y solamente en un 16% de las casas se turnan ambos progenitores.
Estaréis de acuerdo conmigo en que cambiar pañales por la noche es una de las tareas más duras, con diferencia, de la crianza. Recuerdo con espanto esa época. Se me ponen los pelos de punta solo de acordarme. Y eso que en mi casa nos hemos turnado siempre religiosamente el padre de las criaturas y servidora, con el consabido buen rollito que eso crea en la relación de pareja: "cariño, que te toca a ti", con un codazo al cónyuge que duerme plácidamente. "que no, que yo ha me levantado antes". "toma y yo, ahora vas tú, que además le toca biberón" "yo ya llevo cinco veces esta noche" "ya, pero anoche me levanté yo más".  Hubo una época en la que yo llegué a sugerir, y os aseguro que en su momento me parecía buena idea, que cada vez que uno se levantara lo apuntara, con hora exacta y duración, en una hoja colgada en la puerta del frigo para luego poder hacer cuentas y ver quién estaba en deuda. No os digo más. La pareja se resiente, no os voy a engañar, pero más se ha de resentir, además de la salud, si se levanta solo la madre. De verdad, queridas madres del mundo entero, rebelaos contra el cambio de pañal nocturno y compartid tan 'dulce' labor con los padres de las criaturas. Saldréis todos ganando.

*elaborado por nosalpiques en colaboración con ampas de escuelas infantiles.

Compártelo