martes, 10 de diciembre de 2013

Rituales navideños de obligado cumplimiento

No tenemos ni montado todavía el belén y no hemos sacado aún la bolsa de espumillones y demás adornos de temporada. Y sin embargo, ayer, tarde de lunes, absurdamente decidimos echarnos a las calles de la gran ciudad para cumplir de una vez por todas con los rituales navideños más típicos y evitar así las multitudes que habrá más adelante.
-Comenzamos la tournée lúdico-navideña contemplando la iluminación del árbol de Navidad de la Puerta del Sol (que alguien me explique, por favor, si lo ha montado Loterías del Estado porque me parecía un gigantesco anuncio de la lotería, cosa que no resultaría nada extraña en esta época del sebuscapatrocinadorhastadebajodelaspiedras).
- Continuamos, acudiendo a esa liturgia nostálgico-consumista que es el Cortylandia de Preciados. Será muy hortera, que lo es, y poco espectacular (este año son unos osos cantores, mi hermana decía que antes era más bonito, yo lo que creo es que hemos perdido la inocencia) pero qué queréis que os diga, que ya somos varias las generaciones de españoles que hemos crecido acudiendo una vez en Navidades a  pasmarnos ahí debajo con la boca abierta engullidos por la multitud. A los niños les emocionó pero os aseguro que aún más a los padres y madres, que cuando empezaron a moverse las figuras, a las 18,30 en punto, solo se oían voces de madres histéricas -entre las que a mucha honra me incluyo, porque una, si se se entrega a algo, se entrega-: !Mira, mira cómo se mueven las campanitaaaaaaas!
- Seguimos viendo las luces de la calle Arenal y la calle Mayor, muy bonitas y multicolores, tipo objeto volante no identificado, ideales para unas Navidades marcianas. Los niños no entendieron mucho que fueran luces de Navidad, pero les gustaron igualmente.
- Y de ahí nos fuimos a la Plaza Mayor. Al ser lunes no había mucha gente y pudimos curiosear tranquilamente en todos los puestos, y elegir cada uno una figurita nueva para el belén con todo el tiempo del mundo, y cuando digo todo el tiempo del mundo quiero decir que pasaron un buen rato dudando entre los diferentes animales que había antes de decantarse por una gallina y unos caballos.
- Con el animal escogido en el bolso, fuimos a subirnos al tiovivo. Que en mi casa es tradición montar en tiovivo en Navidades. Servidora se quedó a pie de instalación porque la última vez que monté me cogí un mareo como si hubiera subido a un simulador de la NASA.
- Y con los niños agotados y satisfechos con tanta emoción dimos por concluido la tarde merendando un opíparo chocolate con churros. Antes de montar en el metro, nos entrevistó además una amable reportera de RNE, que preguntó a los niños por su carta de los Reyes y les hizo cantar un villancico, así que debo decir que la tarde nos salió redonda.


4 comentarios:

  1. Isabel, confirmarte que, efectivamente, el arbol de la puerta del sol lo patrocina este año loterías, y de hecho lo hacen ellos directamente.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia, Isabel, porque nosotros hemos hecho el mismito, pero clavado, ritual. Pareciera que lo hubiera escrito yo. En nuestra casa es tradición Sol-Plaza Mayor (tiovivo) y Cortilandia cada puente de Diciembre. Ya mis padres me llevaban cuando era pequeña, y todos comentamos que antes era más bonito, fíjate qué cosas...
    Eso sí, te llevamos ventaja que en nuestra casa también ya está puesto el Belén y el árbol, ¡ha sido un "puente" agotador"! Un beso

    http://www.queridacosita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja... yo aún no visite todas las cositas del centro. en cuanto pueda nos escapamos con los peques, aunque miedo me da con la de gente que habrá! ♥

    http://partykatering.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!

    Nosotros este año hemos montado un árbol de navidad diminuto con algunas bolitas rojas y plateadas, sin más :P

    El año que viene, con el peque aquí (estoy embarazada de 14 semanas), compramos el árbol grande para seguir la tradición que hubo siempre en mi casa, de dejar los regalos debajo :P

    Te sigo desde ahora! Besitos!

    ResponderEliminar

Compártelo