lunes, 7 de octubre de 2013

Viva la ropa de segunda mano!

Mis hijos, cuando se ponen algo por primera vez, lo primero que preguntan es "¿Y esto de quién era?". En nuestra casa siempre hemos aceptado de buenísimo grado la ropa de segunda mano que amablemente nos ceden amigos y familiares. Nunca se nos han caido los anillos. Al revés, a mis hijos les encanta saber que llevan una sudadera de su primo mayor o un vestido de una amiga más grande. En mi casa hay un un circuito permanente de bolsas repletas que entran y salen, la ropa tiene varias vidas, porque hay cosas que los niños trituran enseguida pero otras que se les quedan pequeñas y quedan nuevas. ¿Por qué no reutilizarlas?
Esta costumbre me da la impresión de que no estaba muy extendida en España hasta que llegó la crisis. Pero en otros países europeos es algo completamente normal. En Italia, cada vez que vamos a visitar a la familia paterna, nos esperan con bolsas de ropa de primos e hijos de amigos. Es cierto que la gestión de las herencias con varios hijos supone un trajín enorme y requiere de considerable organización  (muchas veces pienso lo maravilloso que debe ser tener un solo hijo y cada vez que necesitas algo ir a comprarlo, en vez de tener que estar buscando en bolsas almacenadas desde hace años en los altillos) pero representa un ahorro considerable de dinero.
Ahora afortunadamente va siendo cada vez más normal en España, hoy sale un artículo sobre el tema en El País,Estrena ropa usada.
Y por si el circuito habitual de familiares y conocidos no fuera suficiente para abastecerse, se puede también recurrir a páginas web que venden o intercambian  ropa y objetos para niños de segunda mano, como percentiltrastus, o uniformes de cole
Así que ya no hay excusa para reutilizar la ropa. ¿Vosotros lo hacéis?

16 comentarios:

  1. Yo siempre lo he hecho, aunque por desgracia para mí, he dado más que he recibido. Pero es como tú dices, ahora con la crisis cada vez lo hace más gente, aunque yo no entiendo que antes no lo hicieran. Siempre he aceptado cosas usadas, y ya no me refiero solo a ropa, si no a unas sillas, una cama, un colchón... si están en buen estado, ¿por qué no?
    Sin embargo, conozco gente que SIEMPRE, tiene que llevar cosas nuevas. Quiero decir sus hijos; ni una falda del cole pueden heredar, que parece que se les fuera a pegar algo!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy la menor de cuatro hermanas y sé de sobra lo que es reutilizar la ropa. Pocas veces estrené algo en mi infancia. Ahora soy madre de un niño y sigo con el mismo trajín de ropa de amigos. Da igual que tengas un hijo o tres,lo que me ahorro en la ropa lo invierto en su educación.

    ResponderEliminar
  3. efectivamente, hay gente que parece que la ofendes si le ofreces ropa de tus hijos, alucino!!! no hay cosa más práctica... yo intenté lo de percentil pero es un coñazo, tienes que enviarles la ropa sin ningún marcaje y la nuestra toda va marcada con los nombres por los coles y luego resulta que tienen un clausulado con un millón de condiciones para hacer los sobres, que si mínimo de quince prendas, que si no valen ni ropa interior ni pijamas, que si esto que si lo otro, me harté y la regalé a alguien que la necesitaba... uff era muy pesado!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo! En mi caso también entre amigas nos llevamos un trajín de ropa alucinante, pero sí, a mis 2 hijos les encanta saber que llevan ropa de algun amigo y es más, ellos mismos ceden su ropa a otros. Incluso entre las mamis también a veces nos hemos cedido ropa, y no solo la del embarazo, sino esa que ya no te vale, está en bien estado y la puede usar una amiga. No me parece para caersele los anillos a nadie, sino más bien todo lo contrario, como dicen ahorro en ropa lo invierto en educación, o simplemente lo guardo por si más adelante hay que hacer alguna inversión mayor!

    ResponderEliminar
  5. A punto de nacer mi tercer retoño, tengo una habitación en casa como el Zara en rebajas, con montañas de ropa clasificada para guardar, regalar, reutilizar, y "posible reutilización por los mayores el año q viene". Y por supuesto heredamos de primos y pasamos a primos pequeños...¡muy recomendable! se ahorra mucho y los niños disfrutan llevando ropa de "los mayores".

    ResponderEliminar
  6. Intercambio todo lo q puedo. De hecho mi hija pequeña hace planes para que amiga o prima va a ser cada cosa. Tenemos apalabradas hasta las bicia

    ResponderEliminar
  7. Tengo sobrina de 10 que me manda para mi hija de 9, reboto para sobrina de 7 y tengo cientos de prendas de todas ellas para mi pequeña de 3. Además tuvimos la suerte que todas nacieron en invierno, en el primer trimestre del año...

    Mi hermana y yo nos llamamos antes de comprar ¿tienes pantalones para tal? te mando zapatos o botas casi nuevos (mi sobrina de 7 gasta más número que mi hija de 9, y estoy encantada!!!)

    En fin, compro poco, y por capricho o básicos de los que destrozan. No me puedo quejar en absoluto.

    ResponderEliminar
  8. yo con mis tres churumbeles llevo un trajín de bolsas de no te menees!!!!! Recibo y paso, y además super-orgullosa de poder hacerlo. Hay ropa (sobre todo de bebé) que queda nueva, nueva nueva. Evidentemente que les compro cosas, pero el mediano hereda del mayor, después pasa al peque de mi amiga, la cual me pasa cosas de su hija para la mía peque, que a su vez van a mi sobrinita.... en fin, ya sé que ahora la ropa cuesta menos dinero que cuando nosotros éramos pequeños, pero me da dolor tener cosas nuevas en el armario y no poderlas aprovechar más!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi hermana mayor me lo pasa todo pero es que ademas vivo en belgica y aqui las tiendas de segunda mano estan por todas partes, sin contar que todo el mundo (no solo familia) se pasa la ropa/zapatos/juguetes/carritos y que se hacen mercadillos varias veces al año en los que es facilisimo y divertidisimo participar. Aqui nadie tiene ningun problema en hacerlo. De hecho te miran como si fueses un poco nueva rica/ostentosa si decides comprartelo todo nuevo y brillante. Y debo de llevar ya mucho por aqui, por que estoy completamente de acuerdo!! :-)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no me atreviria a generalizar como haces... en este pais hemos vestido de hermanos, primos, amigos.... y seguimos haciéndolo! es una buena costumbre que practico hace muuuuuuuuuuuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Yo he comprado y vendido ropa para mis hijos de segundamano, no me averguenzo,al revés, he comprado ropa que está nuevecita y de marcas que nunca podría permitirme, ¿quien sabe si la ropa de mis hijos es de segundamano o no?, ya es hora de que nos quitemos la tonteria de encima, por cierto por si os interesa os digo la página www.vamosdepaseo.es.

    ResponderEliminar
  12. Se agradece que por fin las tiendas estén tomando iniciativas como estas. Ya que lo más ecológico, la prenda más verde, es la de segunda mano, porque no se tiene que volver a fabricar. No estamos gastando ningún tipo de recurso al producirla.

    Y si además podemos añadirle un pequeño ahorro pues mejor. Incluso algunas tiendas como BabyECO nos permiten sacar beneficio en estos tiempos tan difíciles vendiendo nuestros artículos o ropa de bebé que ya no usamos.

    Su filosofía, más ecológico y más económico creo que debería aplicarse a muchas empresas de otro tipo, no solo de bebés si no de ropa para adultos, muebles, etc.. y hacer una sociedad mucho más coperativa.

    Si os interesa os dejo su web: tienen tiendas en varios puntos de España. http://www.babyeco.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola, nosotros acabamos de abrir nuestra tienda on line de ropa de niños de la talla 0 hasta la 14, donde vendemos ropa nueva y seminueva, y compramos ropa de segundamano de los peques de la casa, pero que esté en perfecto estado.

    Se llama www.mundokid.com y nos encantaría que pudierais visitarnos.

    O si prefieres, también estamos en Facebook: https://www.facebook.com/mundokid.es

    Ah, y también tenemos ropa premamá!!

    Muchas gracias, un cordial saludo,
    Mario
    Mundokid

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy mamá de dos niñas y hace ya una año y seis meses abri en Cantabria una tienda de segunda mano para niños y bebés. Ahora nos hemos lanzado a la aventura on line. Os dejo nuestras webs para que podáis echar un vistazo
    Ropa y Sacos www.lawebdecadeneta,es
    Resto de Artículos www.cadeneta.net
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. Holaa reocmiendo la tienda de artículos de segunda mano. BabyEco. pasaros por su catálogo online.

    http://www.babyeco.es/

    ResponderEliminar
  16. Os invito a visitarnos, seguro que os encantará nuestra web www.vamosdepaseo.es, encontrareis todo lo que necesitáis para vuestros hijos, nuevo y de segunda mano, tenemos las dos opciones. Un Saludo a tod@s!!

    ResponderEliminar

Compártelo