martes, 2 de julio de 2013

Madres, rebelaos contra el cambio de pañal

El estudio* me llegó la semana pasada y me dejó turulata: en el 80% de los hogares españoles el cambio de pañales nocturnos lo lleva a cabo la madre. En un 4% el padre. Y solamente en un 16% de las casas se turnan ambos progenitores.
Estaréis de acuerdo conmigo en que cambiar pañales por la noche es una de las tareas más duras, con diferencia, de la crianza. Recuerdo con espanto esa época. Se me ponen los pelos de punta solo de acordarme. Y eso que en mi casa nos hemos turnado siempre religiosamente el padre de las criaturas y servidora, con el consabido buen rollito que eso crea en la relación de pareja: "cariño, que te toca a ti", con un codazo al cónyuge que duerme plácidamente. "que no, que yo ha me levantado antes". "toma y yo, ahora vas tú, que además le toca biberón" "yo ya llevo cinco veces esta noche" "ya, pero anoche me levanté yo más".  Hubo una época en la que yo llegué a sugerir, y os aseguro que en su momento me parecía buena idea, que cada vez que uno se levantara lo apuntara, con hora exacta y duración, en una hoja colgada en la puerta del frigo para luego poder hacer cuentas y ver quién estaba en deuda. No os digo más. La pareja se resiente, no os voy a engañar, pero más se ha de resentir, además de la salud, si se levanta solo la madre. De verdad, queridas madres del mundo entero, rebelaos contra el cambio de pañal nocturno y compartid tan 'dulce' labor con los padres de las criaturas. Saldréis todos ganando.

*elaborado por nosalpiques en colaboración con ampas de escuelas infantiles.

1 comentario:

  1. Yo creo que probaré una noche tú, una noche yo... Habrá que ver si la criatura sufre de extorsión paterna para mojar el pañal día por medio...

    ResponderEliminar

Compártelo