jueves, 4 de julio de 2013

Lecciones de pa/maternidad

Nadie nace madre ni padre. Se va aprendiendo por el camino, con la ayuda de nuestros hijos.  Eso dijeron ayer en una jornada que tuvimos en YO DONA sobre cuidados del bebé. Y por eso, para que sigamos aprendiendo, os voy a contar algunas de las cosas más interesantes que se dijeron y que cada cual se las aplique como le venga mejor:

-- Las madres han de cuidarse, y no olvidar que además de la familia y el trabajo también existen ellas. Nos lo recordó la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta. "De vuestra felicidad depende la de los demás"; nos recordó.

--   La lactancia materna no es todo o nada, hay muchas fases intermedias, por eso es importante informarse y estudiar las opciones. Lo contó la consultora en lactancia Inmaculada Mellado en una entusiasta intervención sobre la "inimitable" leche materna.

-- Es un buen negocio invertir en vacunas. Lo es para la sociedad, pero también para las familias, ahora que algunas se están quedando fuera del calendario de vacunación subvencionado por la seguridad social. De los beneficios de las vacunas, y de los riesgos de no vacunar para el niño y su entorno, hablaron los doctores Josep Lluis Arimany y José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

-- El doctor Jesus García, jefe de Pediatria Social en el Hospital Niño Jesús de Madrid, padre y abuelo, nos dio una lección de sensatez que me gustaría de verdad poneros aquí en video para que la vierais completa. A falta de video os tendréis que conformar con algunos de sus pensamientos, todos para reflexionar, y actuar:
"Hay que aceptar a los hijos como son"
"No hay que saturar a los niños con cosas materiales, pero sí con abrazos. Los niños necesitan cariño, cariño y cariño".
"A un niño hay que transmitirle autoestima, humor, y utopía".
"No dejéis de ser mujeres para ser madres, no hay que olvidar la faceta de mujer".
"La importancia del padre depende de cuanto se implique, y de esa implicación es muy responsable la madre".
"El tiempo que pasemos con nuestros hijos ha de ser cualitativo, sí, pero también cuantitativo. Cuanto más tiempo podamos dedicarles, mejor".
"La sonrisa es patrimonio de las personas inteligentes. Sonreid a vuestros hijos".
"Hay que educarles para que el día de mañana sean capaces de construir su propia felicidad".
"No hay que ser dogmático con la educación del bebé".

- Nuria Roca nos confesó que le gusta que sus hijos la echen de menos cuando se va algún día fuera por trabajo. "Disfruto con ello y no me siento culpable por marcharme".

- Y Amalia Arce, la requeteconocida  mamá pediatra, dijo que los medios y redes sociales, y entre ellos, los blogs, se han convertido en la nueva puerta del colegio donde las madres nos conocemos, nos desahogamos y compartimos información.





-


7 comentarios:

  1. Puffff, maravillosas lecciones. Con el pequeño estracto del Doctor Jesús García se me saltan las lágrimas, qué hermosas verdades! Gracias por compartirlo, Isabel!

    http://queridacosita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el resumen, debió ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que se hable siempre de la necesidad de madres felices como factor de armonía y felicidad en las familias. Jamás se menciona la necesidad de que los padres sean felices también. No sé si se debe a que a se considera que los padres son felices per se, si es que hay estudios que demuestran que la calidad de alegría que aporta la felicidad del padre es inferior a la que aporta la de la madre, o si es que a los padres solo les pedimos que aporten dinero al hogar, que para el resto ya está la madre (cariño, alegría, paciencia, comprensión, autoestima, dedicación, tiempo y dinero!, que la mayoría de las madres trabajan!).

    En todo caso, me quedo con una frase fantástica de Jesús García: "A un niño hay que transmitirle autoestima, humor, y utopía”. Si la autoestima está siempre en boca de todos, no es habitual hablar de humor y utopía cuando hablamos de la crianza de nuestros hijos, pero es de agradecer que alguien recuerde la necesidad de ambos. Autoestima, humor y utopía que deben transmitir padre y madre, no cedamos semejante responsabilidad en exclusiva a la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad del padre creo q se supone implícita en esta frase "No dejéis de ser mujeres para ser madres, no hay que olvidar la faceta de mujer"

      Hartita me tienen este tipo de consejos

      Eliminar
  4. Muy interesante. Solo con una cosa no estoy de acuerdo. El unico responsable por que el padre se implique en el cuidado del bebe es el padre. No la madre. Me imagino que se referia al caso de madres posesivas, que no permiten que el papa cambie un panal porque lo hace mal. Pero es que incluso aun siendo asi, la responsabilidad en insistir y no dejarse apartar es del padre. Que por demas, no es lo mas comun. Al contrario, el gran problema de muchas familias es el padre que no se implica aun la madre pidiendole que lo haga.
    Es que esa afirmacion me parece tan injusta con las madres que no solo aguantan una pareja que no coopera, sino que encima tengan que oir que ellas son las culpables.

    ResponderEliminar
  5. Cuando las mamás están felices los bebés también lo están porque ellos perciben los estados de ánimo. Este es un artículo muy interesante y sería bueno que todas ustedes compàrtieran sus opiniones y consejos con otras mamás y auí lo pueden hacer: https://www.facebook.com/Babysec.Col . Espero que visiten la página.

    ResponderEliminar

Compártelo