miércoles, 26 de junio de 2013

Elogio del plato único

Mis hijos comen en casa todos los días del año. 365 comidas he de pensar, comprar y preparar. 365. Que se dice pronto. Recuerdo que cuando yo era pequeña oía a mi madre resoplar en la cocina diciendo "!qué aburrimiento esto de la comida! no sé qué daros de comer". Ahora resoplo yo y digo exactamente esas mismas palabras. Y como decía mi madre, de lunes a viernes la comida es sota, caballo y rey. Hay pocas innovaciones, poco experimento y mucho puchero, mucho plato básico. Somos muy de legumbres, en mi casa se comen  lentejas y garbanzos aunque haga 40 grados. Soy muy fan del plato único, en invierno tengo varios que me solucionan la papeleta (menestra, patatas con costilla, marmitako...) pero claro, en verano, lo mismo les da un golpe de calor con tanta caloría y tanta  proteína. Así que, con el cambio de temporada,  tengo el menú semanal bastante raquítico, todavía no le he cogido el punto culinario a la estación y llevamos dos días seguidos comiendo ensalada fria de patatas, atún y huevos. Un día con mayonesa, y otro sin ella, para variar. He de innovar, pero estoy falta de ideas. Me acaban de mandar este libro que tiene buena pinta y me lo voy a empollar a ver si encuentro algo para alimentarnos con los calores.


Y vosotros, ¿cuales son vuestros platos de verano? ¿teneís algún plato único compatible con los calores? Anda, contadme que a este paso vamos a comer ensalada de patata toda la semana...

13 comentarios:

  1. Hola, Isabel.
    Paso mucho por aquí pero nunca te comento. Hoy aprovecho para invitarte a nuestro recién inagurado blog de cocina, donde mi hija cuelga sus recetas. Pásate si te apetece, aunque la mayoria de lo que hay son recetas dulces (pero muy sanas, ehhhh).
    Yo también soy madre de 3, aunque mayores que los tuyos y me veo reflejada en todo lo que escribes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Dices que te digan platos, pero madre mia que dificil es acceder a acerte un comentario, me ha costado un monton.
    Bueno, a lo que iba, ideas
    Ensaladas: de lentejas, de garbanzos, de judias, de arroz, de pasta... fijate la de variaciones que puedes meterles, un dia con pollo, otro con verduras, otro con palitos de cangrejo... y sino aunque no sean platos unicos, una crema fria de primero y un filete a la plancha de segundo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel,
    La verdad es que he caído en tu blog de casualidad porque hoy mismo he abierto el mio para mitigar "el aburrimiento de la baja durante mi embarazo". Se llama http://basurillaenelrellano.blogspot.com.es/.

    Nuestra receta estrella durante el verano es la ensalada de tomates y queso fresco. Cortamos rodajas de tomate en una bandeja, les echamos sal y aceite por encima y sobre ellas ponemos trozos de queso fresco (del que hacen en mi pueblo). Lo aderezamos con un poquito de orégano y al estar frío, tanto el tomate como el queso, se come la mar de bien cuando el calor aprieta. Puede cambiarse por cualquier queso, incluso si es un queso más graso o cremoso le damos una vuelta en el micro para que se funda sobre el tomate y está de rechupete!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cierto que resulta dificil variar, yo opto por las ensaladas (de arroz, pasta, judias, etc)

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues mira que casualidad, hoy mismo he hecho una entrada en nuestro blog con recetas sanas, veraniegas y sin carne. Te dejo el enlace por si te animas , son muy fáciles !

    http://caminemplegats.blogspot.com.es/2013/06/dues-setmanes-sense-carn-receptes.html

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Me ha hecho especial gracia leerte hoy porque mi plato estrella del verano es....tatatachánnnn ¡ensalada de patata! Especialmente con mayonesa ;) Me encanta, pero es cierto, al final "empatata". Es cierto lo que te dicen de la multitud de ensaladas que puedes hacer: de arroz, de pasta... Eso, si tus hijos no te dicen lo mismo que la mía "la mayor": mamá, los macarrones fríos y sin tomate...¡no me gustan! Así que nada, a darle a la patata. Un beso.

    PD.- Es cierto que hace unos meses que cuesta un triunfo acceder a los comentarios, la página da muchísimos errores.

    ResponderEliminar
  7. Ah!lo olvidaba! Una buena opción (yo no la practico, jeje, porque a mis hijos no les gusta :(, pero lo recuerdo con cariño de mis veranos en la infancia (recetas de abuela y mamá)...es echarle huevos ;)

    Huevos cocidos rellenos, o "huevos a la bandera". Plato único, proteíco y exquisito! ;)

    ResponderEliminar
  8. Nuestra receta favorita es ensalada de judías verdes (redondas mejor) y pasta al pesto. El pesto lo hago muy facilón, con albahaca seca, mucho queso en polvo y aceite de oliva, y un poco de agua de la cocción de la pasta y las judías. Te queda una salsa blanquita riquísima que cubra bien toda la ensalada, se guarda muy bien de un día para otro, y a los niños les encanta, aunque no les gusten las judías verdes, al llevar la salsita de queso queda buenísimo!!

    Ésta también vuelve locos a niños y grandes, es ensalada alemana de salchicha y patata:

    -Patata hervida (entera) y luego cortada en cubitos

    -Manzana troceada cruda

    -Bacon

    -Salchicha en trozos alemana, blanca o de la otra.




    Se rehoga todo junto después de dorar el bacon en tiras y se le añade una salsa de mahonesa, con 2 cucharadas de mostaza y una cucharada grande de miel. Si tienes cebolla de esa crujiente, queda fenomenal.

    La ensalada de judías blancas con maiz, jamón york y lo que se te ocurra, aliñada con aceite vinagre y sal también es un invento!

    ¡Suerte!


    ResponderEliminar
  9. Mis platos estrella de verano son: ensalada de alubias, gazpacho, sopa de pepino, emsalada de patata, atun, tomate, huevo duro y cebolla.... Tabulé, pollo al horno, arroz a la cubana, ensañada de arroz basmati....

    ResponderEliminar
  10. Casi me caigo de culo con este post, Isabel... Dime, por favor, que no eres mi madre camuflada... porque es que te juro que has clavado los menús! Absolutamente todos! Estoy patidifusa! jajajajjaj

    ResponderEliminar
  11. En casa tiramos de gazpacho (a litros, me encanta), ensaladilla rusa, de macarrones, pollo asado...
    Admito que no me gusta nada cocinar.

    ResponderEliminar
  12. Uy! el tema de la cocina diaria es algo que me pone los pelos de punta!!!!! para el verano, compro bolsas de ensaladas picadas y lavadas, harto tarro de atún, harta pechuga de pollo a la plancha o pescado al horno y botellas de distintos aderezos y listo! debo reconocer que no me gusta la comida ni muy aliñada ni muy preparada, y mucho menos, las preparaciones difíciles. En época de invierno, me suelo hacer un menú semanal, que repito semana tras semana hasta el infinito...

    ResponderEliminar
  13. Mi madre también decía eso de que lo de pensar el menú era lo peor. Es por eso que en los coles donde he trabajado he ido pillando los menus.

    En verano el chef, la chefa mejor dicho, o sea yo, además del gazpacho y las ensaladas que ya han dicho (de primero siempre verde) hago fritos una vez en semana y suelen ser empañadillas, pescadito, croquetas, rollitos de primavera (todo casero). Los clásicos de huevos rellenos, papas aliñadas y ensaladilla rusa también caen. También tiro muchísimo de horno con empanadas de todas clases. Las más cocinadas: de atún (la clásica), de espinacas-requeson-piñones-pasas, de york-queso-dátiles (no veas lo diurética que es esta, en el embarazo cada vez que me veía hinchada la preparaba)... tartaletas (hechas con obleas de empanadillas) rellenas de york-queso o de setas. Pizzas caseras: de mar (con atún y anchoas) o monte (con champiñones y bacon), o barbacoa (con salchichas picadas, a falta de carne picada, y bacon). Quiches (para que engorden menos puedes hacerla además del relleno que quieras con 3 huevos y 1 yogur natural, en vez de nata). Molinetes de hojaldre con carne picada y queso... yo tengo thermomix pero estas recetas veraniegas son tan sencillas que las puedes hacer sin la máquina. La mayoría de las recetas que te digo están en www.recetariocanecositas.com (ahora está renovando la web, a lo mejor no va tan fina).

    Todo esto lo puedes tomar en caliente o en frío (excepto la empanada de espinacas que creo que perdería un poco), de eso que cocinas a primera hora de la mañana (antes de que despierten) y a la hora de comer: servir y listo.

    Para terminar te dejo la receta ultrarápida de empanada clásica que yo hago:

    - Masa de hojaldre (la mejor la del lidl que descongela y parece fresca).
    - 3 latas de atún.
    - 2 huevos duros picaditos.
    - 1 lata pequeña de pimiento rojo del piquillo.
    - 1 brick de tomate frito.
    - 1 huevo para pincelar.

    ResponderEliminar

Compártelo