jueves, 9 de mayo de 2013

Por una educación pública de calidad

Hoy solo diré una cosa: yo estudié en la pública. Y aquel recorrido, de 1º de EGB a COU (siglas que ahora se antojan tan antiguas como las del PREU cuando yo se lo oía mencionar a mis padres), en aulas mixtas, no solo de sexos, sino de ideas, de procedencias familiares, de conocimientos, de presupuestos, crecí y me convertí en quién soy, aprendí a respetar, y a que me respetaran, y sobre todo aprendí a aprender. Con profesores entregados y con una vocación a prueba de recortes. Por eso hoy solo diré, porque creo que hay que decirlo, que es necesario defender, con uñas y dientes, una educación pública de calidad. Por todos y para todos.

10 comentarios:

  1. Gracias, Isabel, por tu apoyo. Los profesores poco tenemos que hacer sin vuestra voz.
    Porque soy madre y docente de la pública, hoy estoy en huelga.

    ResponderEliminar
  2. voy a hacer una pregunta,estudiaste en la pública:¿tus hijos van a la pública?

    lo digo porque muchos son los que la defienden y al final me encuentro que al final optan por la concertada (o privada).

    Mi hijo va a la escuela pública,igual que fui yo,igual que fue su padre.sería muy largo de explicar el por qué,pero mi hijo hoy fue a clase,porque yo apoyo a su maestra y a su colegio,porque esa es su labor igual que la de sus padres ir a trabajar todos los días y luchar y esforzarse y aprender.

    ResponderEliminar
  3. Yo estudié en la privada y mi hermano parte en la privada y parte en la pública ... con mi hijo no he tenido elección y va a un cole público y yo creo q has dado en el meollo del asunto, hablas de "profesores entregados y con una vocación a prueba de recortes" ... ahora son más funcionarios que profesores y ahí empiezan las diferencias :-( yo esoty hasta las narices del cole de mi hijo y lo malo es q no puedo cambiarle, no tenemos "puntos" para solicitar otro.......

    ResponderEliminar
  4. He dicho, y confirmó y reafirmo. Yo tb.estoy en huelga porque trabajo en una federación De ampas... Y mi hijo de huelga conmigo

    ResponderEliminar
  5. ¿Tus tres fieras estudian en un colegio público también?

    ResponderEliminar
  6. Ya sabéis que nunca respondo a los comentarios, no por nada, sino porque nomedalavida y claro, si respondo a uno y no a los demás pues voy a quedar fatal. Pero en esta ocasión voy a romper mi propia regla para responder a vuestras insistentes preguntas: Mis tres fieras estudian en un colegio público, pero me temo que no en uno español, sino en uno italiano, el liceo italiano de Madrid, que es un colegio público italiano (en el extranjero, pero público y como tal sujeto a los recortes, huelgas y problemas del sistema educativo italiano). Van ahí no por capricho, sino porque el padre de las criaturas es italiano, y, en una de esas difíciles negociaciones de pareja, me tocó hacer esa concesión. De no ser por eso, os aseguro que irían a un colegio público español y yo estaría con la camiseta verde.

    ResponderEliminar
  7. yo que te pregunté,me alegro por ello y aún más por leerte y seguirte.las negociaciones con los padres a veces son más difíciles que en la ONU
    :-)

    Sería muy largo de explicar,pero mi comentario iba porque vivo en una zona donde viven varios sindicalistas que trabajan en los sindicatos más conocidos,afiliados,etc. sin embargo llevan a sus hijos a la escuela concertada y privada.¿esos son los que defienden la escuela pública?¿los que convocan huelgas y hacen llamamientos?
    Pues por mi no van a hablar,yo prefiero seguir poniendo mi granito de arena en lo que defiendo,con coherencia.

    ResponderEliminar
  8. Yo también defiendo la escuela pública, pero la que se pone en la teoría, porque en la práctica estoy de acuerdo con un comentario anterior en el que se dice que los profesores son más funcionarios que maestros (por supuesto de todo hay en la viña del señor, claro, pero mi realidad es que los "entregados y con vocación" hoy en dia, son los menos).
    No se atiende a la diversidad, porque en la mayoría de las ocasiones esta no se admite hasta que los niños han fracasado de tal manera que luego es muy difícil que vuelvan a motivarse con nada. Clases en las que suspenden 29 de los treinta alumnos que hay... ¿Alquién se cree que la culpa es solo de los alumnos y no del profesor? Podría seguír, pero mi entención no es hacer un blog propio.
    Reivindico la escuela pública, pero no la interpretación de escuela pública que tenemos ahora. Está claro que hace falta una revisión muy, muy profunda de metodología, materias... pero no la que se plantea como sustituta de esta.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien defender la escuela publica y de calidad. Es obvio que todos queremos eso, yo la primera, porque pienso que en ello nos va el futuro. Y por supuesto que no me parecen bien ciertos recortes, pero ya empiezo a estar harta de tanta demagogia. Acaso cuando habia dinero era mejor la escuela, la educación, la entrega de los profesores? Salian los alumnos mejor preparados? tenian mas ganas de estudiar y esforzarse? Me parece que el problema es mas profundo, pero nadie habla de ello. Es mas facil atacar a los de siempre...

    ResponderEliminar
  10. Salvando los buenos, que también los hay aunque menos, son los propios maestros los que se están "cargando" la educación pública. Son más funcionarios que educadores. Sé de maestros que se han estado cogiendo, sistematicamente bajas durante los últimos años y, que casualidad, ahora que les tocan el bolsillo, ya se han curado por completo y no han cogido ni una baja en todo el curso. Y durante estos años nuestros hijos pasando de un interino a otro. ¡Igual lo que venga no sea tan malo! quien sabe...

    ResponderEliminar

Compártelo