lunes, 22 de abril de 2013

Los niños españoles están mejor vacunados

Esta es la Semana Europea de la Vacunación. Y por eso os voy a contar que en Semana Santa estuvimos de vacaciones con unos amigos ingleses, padres de tres criaturas. La niña mayor tenía varicela, y mi amiga me escribió antes de vernos para avisarme por si yo quería cambiar de planes para evitar una epidemia. Yo, que como el 75% de los padres españoles desconoce las vacunas que debe ponerse su hijo y se limita a seguir las instrucciones del centro de salud, pregunté a la pediatra de mis hijos, que me informó de que estaban convenientemente vacunados contra la varicela. ¡Bendita vacuna! Los tres hijos de mi amiga, que no habían sido vacunados porque en Inglaterra el calendario de vacunación es mucho más raquítico que el nuestro, fueron cayendo uno tras uno, llenándose de granitos, y los mios se mantuvieron sanos como manzanas. En mi vida me he sentido más orgullosa de nuestro sistema de salud, de su calendario de vacunación, de nuestros pediatras. Y lo cuento porque ahora que está todo en entredicho, que se está recortando de todas partes, hay que recordar y apreciar las cosas que de verdad están bien hechas, para que no se cambien.
P.S. Me comenta una lectora gallega, que en Galicia la vacuna contra la varicela es de pago, es decir, no incluida en el calendario de vacunación gratuito, como sí ocurre en Madrid y en Castilla y León donde ha sido vacunadas mis fieras. Me reafirmo entonces en lo que decía, ahora que hay épocas de recortes y de cambios, espero que el anunciado calendario de vacunación unificado unifique para arriba, incluyendo el máximo número de vacunas, y no para abajo.

15 comentarios:

  1. Comentarte que yo tengo a mis niños vacunados contra la varicela, pero al menos en Galicia es de pago esa vacuna, no entra dentro del sistema sanitario. Así que por mi parte el sistema de salud si que queda "raquítico" salvo que se engorde a costa del dinero de sus papas (siempre que puedan permitírselo claro!)

    ResponderEliminar
  2. pues aquí la pasamos este invierno con dos añitos,precisamente por q vivimos en galicia y yo no podia costear mas vacunas,asi que tb lo veo raquitico y si cuando me vi en plena enfermedad jure q el proximo hij@ estaria vacunado pq las pasamos canutas pero en vistas de como va la economia me parece q tambien se quedara sin vacuna.

    ResponderEliminar
  3. En el País Vasco también es de pago.

    ResponderEliminar
  4. En Castilla y Leon también es de pago si se la quieres poner de pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Aclararte q en Castila y León es gratis para los niños mayores, no sé la edad, porque los míos son pequeños aún...y las he pagado para los 2, la dosis q se pone con un añito. Y con el mayor fue antes de los recortes...

    ResponderEliminar
  6. En Andalucía también es de pago

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo, Isabel.Siento comunicarte que la vacuna de la varicela no confiere protección de por vida, solamente unos 6-7 años, a partir de ahí el título de anticuerpos desciende de manera radical.Por lo tanto, dejarás a tu hija (especialmente) desprotegida cuando decida ser madre, que es un momento crucial de posible transmisión al feto del virus.En Alemania y Francia nunca se ha utilizado en vacunaciones generalizadas, porque se trata de una enfermedad BENIGNA en niños, pero GRAVE en adultos y con la vacunación estás desplazando epidemiológicamente la enfermedad a edades adultas y con cepas más virulentas (el virus muta) con el consiguiente riesgo.Por cierto, los niños recién vacunados pueden contagiar a sus contactos cercanos (personas susceptibles que no la han pasado, profesoras y madres embazadas y/o enfermos en quimioterapia o inmunodeprimidos) porque liberan virus durante 7 días. A que esto tampoco lo comentan los pediatras? Te ha dicho que tienes que revacunar a tus hijos de por vida a partir de ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...
      ...pero si la varicela no es una enfermedad que conlleve complicaciones ni peligros en la infancia! Otra cosa es en la edad adulta... mejor haberla pasado de niños, como prácticamente todos los que aquí comentamos. Esta es una vacuna "para los padres"'porque evita que el padre o la madre tenga que pedir días para cuidar a sus polluelos. y, de paso, un negocio para las farmacéuticas... No por tener más vacunas se está mejor vacunados

      Eliminar
    2. En el Pais Vasco no se pone dentro del calendario oficial. No recordaba las causas. Me las explicaron pero habia olvidado. La pasaron mis sobrinas y a mi hijo hice para que se contagiara y la pasara. Una semanita dura. Pillo en agosto en una ola de calor. ... pero mejor asi que pasarla de mayor.

      Eliminar
    3. En el Pais Vasco no se pone dentro del calendario oficial. No recordaba las causas. Me las explicaron pero habia olvidado. La pasaron mis sobrinas y a mi hijo hice para que se contagiara y la pasara. Una semanita dura. Pillo en agosto en una ola de calor. ... pero mejor asi que pasarla de mayor.

      Eliminar
  8. en la comunidad Valenciana también es de pago......

    ResponderEliminar
  9. pero si la varicela no es una enfermedad que conlleve complicaciones ni peligros en la infancia! Otra cosa es en la edad adulta... mejor haberla pasado de niños, como prácticamente todos los que aquí comentamos. Esta es una vacuna "para los padres"'porque evita que el padre o la madre tenga que pedir días para cuidar a sus polluelos. y, de paso, un negocio para las farmacéuticas... No por tener más vacunas se está mejor vacunados

    ResponderEliminar
  10. El calendario vacunal no contempla la vacunación de la varicela en los niños en todas las comunidades, es cierto, así, como apuntaba otra mamá, en Galicia tenemos que pagarla. Yo decidí no hacerlo, total es una enfermedad benigna, tengo dos niños y una niña, los 3 la han tenido, bien, no pasó nada. Pero este curso uno de mis niños ha tenido Herpes Zoster, otra manifestación del virus Varicela Herpes Zoster, que es su nombre completo. Puede que sea benigno, pero os puedo asegurar que si lo llego a saber vaya que si hubiera pagado las vacunas, no se lo deseo ni a mi peor enemigo, teníais que ver las ampollas que tenía...para llorar.
    Y por cierto, como la vacuna confiere inmunidad no de por vida, en la cartera básica (común a todas las comunidades autónomas) SÍ se contempla la vacuna a todas las niñas a los 14 (creo recordar), con lo que no están desprotegidas (ni ella ni sus posibles fetos) como alguien dice en los comentarios.
    Y el riesgo que tiene un adulto vacunado de ser contagiado aún estando inmunodeprimido es muy inferior, y en caso de que contagiase sería con toda probabilidad una forma subclínica (es decir), muy leve, de varicela.

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo de las 5:20. Hay que ponerles una dosis de recuerdo, según la edad a la que le hayas puesto la primera, pues será antes o después, y con eso se supone que ya está protegido.
    En cualquier caso, pásate por aquí:
    http://www.dra-amalia-arce.com/2013/04/calendario-vacunal-unico-no-es-esto.html

    ResponderEliminar
  12. Siento discrepar pero he de decir que en Galicia la vacuna sí que es gratuíta. El problema es que el calendario de vacunación la incluye en la revisión de los 12 años. Es decir, los niños en Galicia son vacunados para la varicela a los 12 años, no antes. Pero vamos mejorando. De mi primer hijo la vacuna de la meningitis se la tuve que pagar, 80 euros la dosis, y fueron 3. Del segundo dos años después ya no tuve que pagar nada pues la incluyeron en el calendario de vacunas. Y la verdad la meningitis me parece algo más grave. Vamos hacia atrás pero no tanto.

    ResponderEliminar

Compártelo