lunes, 11 de febrero de 2013

¿A qué edad pueden ir solos?

Al final va a resultar que soy una madre hiperprotectora. Nunca lo habría imaginado, pero supongo que tengo que hacérmelo mirar. Resulta que todavía no me atrevo a dar el paso de dejar que el mayor vaya solo, solito, a algún lado. Tengo que reconocer que me he ido rajando. Primero pensé que le dejaría ir solo a sitios cercanos (como a comprar el pan o a clase de inglés, que está tan solo a dos manzanas de distancia de nuestra casa) cuando cumpliera diez años. Los cumplió en octubre y me pareció pronto, así que decidí dejarlo para el nuevo año. Estamos ya a mediados de febrero y le sigo acompañando a todas partes. Cierto es que tampoco él se ha mostrado deseoso de lanzarse al mundo, el otro día le pregunté tímidamente '¿quieres ir tú solo a clase de inglés?', y os confieso que cuando me dijo que no, me sentí aliviada. No sé si es pronto para que salga solo, o si es tarde, si le estoy hiperprotegiendo y obstaculizando su desarrollo personal, o si lanzarle a las calles solo es una irresponsabilidad. De verdad, necesito un manual.

9 comentarios:

  1. Disculpame que te lo duga, pero el criar hijos no es cuestiòn de manuales. Màs bien es cuestiòn de intuiciòn, sentido comùn, persistencia pero sobre todo agallas.

    ResponderEliminar
  2. Llegada esa edad no sé cómo seré...al mío que tiene casi 7 le dejo a ratitos (contados y muy, muy esporádicos) solo en casa, lo justo de bajar a por algo y subir. ¡¡Y aún así voy por la calle como un rayo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tiene edad de que le dejes ir solo, y si él no tiene ganas, deberías animarle. A mi hija, que es la mayor, al principio no le gustaba nada, pero ahora ya con 12 es capaz de moverse sola casi por cualquier sitio. Empieza por mandarle solo a hacer algún recado cerca cerca de tu casa, si es posible que no tenga ni que cruzar. A todos los niños les hace ilusión algo así. Y si encima a lo que hay que bajar es a comprar cromos, ni te cuento. Además así, matas dos pájaros de un tiro, que también tienen que aprender a desenvolverse en una tienda pagando, y estando pendientes del cambio. ¡Valor y al toro!

    ResponderEliminar
  4. Yo dejo a la mía sola en casa desde hace un par de años (tenía 6 cumplidos) con mi móvil apuntado mientras saco al perro y con los dibujos puestos para que no pase miedo y la mando a por el pan también desde esa edad sabiendo que si me escondo tras las cortinas, prácticamente la veo ir y volver sin que ella me vea pero en el momento que tardaba algo más ya me daban los siete males.
    Está claro que deberías ir soltando amarras (creo) pero si él no está preparado, no hay nada que hacer. Creo que lo mejor es seguir preguntándole y él te lo dirá y sino, aprovecha! que dentro de pocos años le dará vergüenza hasta que le acompañes al cole!

    ResponderEliminar
  5. Cómo te entiendo? mi hijo mayor todavía es muy pequeño pero me pasará como a ti, menos mal que su padre es mucho más lanzado que yo... me acuerdo perfectamente cuando me empezaron a dejar a mí ir solita a la papelería frente a la casa. Había que cruzar dos semáforos con mucho tráfico y a mi madre le daba mucho miedo, y luego la primera vez que fui sola al cole -no recuerdo edad- en bus ella me siguió sin que yo lo supiera para ver cómo lo hacía... dios cuando me lo contó de mayor me pareció una ridiculez, y ahora que soy mami cómo la entiendo!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una cuestión de madurez y de preparación de cada niño: a la mayor la dejo ir sola por la calle con 8 o 9 años, ya no recuerdo. Al mediano, que ahora tiene 9 años, creo que no le dejaré ir solo hasta los 14 (por lo menos). !Es super despistado! Va por la calle, como por el pasillo de casa: no mira para cruzar, cruza con la cazadora a modo de capa del zorro,... !un desastre! y !un peligro! hasta que no me demuestre que sabe andar por la calle, lo siento, pero no va a salir solo. Además tampoco él me lo pide, pero cuando le he dejado ir con su hermana mayor (las pocas veces que me he atrevido) si que he notado que se sentía "más mayor" y responsable. Pero entre su orgullo y el peligro posible, gana este último.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que lo que han estado diciendo en la tele últimamente sobre los niños finlandeses y su independencia para ir de acá para allá, no habrá ayudado a tu conciencia
    Les dejan solos, ¿sabes xq?, porque la mayoría de los niños tienen el cole a 30 segundos de casa, puede que a un máximo de cinco minutos. Suelen estar en barrios residenciales, lo que supone que no hay tráfico, la gente conduce despacio, lo que supone quitamos algún peligro y el caso es que aunque ves gente por la calle (poca), da sensación de seguridad. Con seguridad me refiero a que aquí "la hora punta" parece que no existe; por ejemplo, para ir al cole, no hay coches por todas partes, aparcados en segunda y hasta tercera fila, padres/madres/cuidadoras/tíos/tías/abuelos o abuelas acelerados que aunque vayan andando te pueden atropellar, el del coche verde que pita, el del rojo que frena en seco, no, eso, al menos en la zona que yo vivo no se ve. Les dejan ir solos al parque a partir de una edad muy temprana, también, pero es que pasa lo mismo, hay muchísimos parques, estás en uno y ya estás viendo otro, suelen estar rodeados de edificios, así que los padres les ven desde casa, no es comparable a Madrid, al menos a la zona en la que yo vivía.
    En consecuencia, aquí no puedo ir a ver al mejor clown del mundo, al menos de momento.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!!! Haber si me pueden ayudar, tengo 2 niños uno de 8 y otro de 6 y quisiera saber si sería legal que me esperasen solos en la puerta del Cole a que yo los recoja, ellos salen a las 14 hrs y yo llegó 15 min más tarde ya que salgo del trabajo a la misma hora. Por parte del Cole no tengo ayuda ya que me exigen estar a las 14 hrs o me ponen partes.... Lo estoy pasando muy mal y mi pregunta sería saber si ellos pueden estar solos en la puerta del Cole sin que tenga repercusión.
    Muchas gracias
    María

    ResponderEliminar
  9. Yo ya tengo 34 años no tengo hijos e estoy soltero pero a mi me dejaron solo a los 14 años y viviamos en barcelona una ciudad muy grande dejalo a los 14 chao!

    ResponderEliminar

Compártelo