martes, 6 de noviembre de 2012

Una década en la crianza

Mi hijo mayor acaba de cumplir diez años. Diez años. Diez años. Una década llevo metida en el negocio este de la crianza. Y os aseguro que me ha dado un vértigo tremendo pensar que mi niño ya tiene esa edad. Y no he podido parar de pensar en si he pasado tiempo suficiente con él, si he estado con él cuando me necesitaba, me da la sensación de que no he estado siempre, supongo que estaba demasiado ocupada pariendo, amamantando y criando a sus hermanos. Los enanos me han absorbido mucho tiempo y energía, y por eso le he pedí a él, al mayor, que se portara como un mayor, aunque en realidad era pequeño. Quizás le he exigido mucho y a lo mejor no le he dado tanto.
Un amigo, maravilloso padre de cuatro, me comentó hace años, cuando me metí en el negocio este de la crianza, que lo que más duro se le hacía de tener varios hijos no era el cansancio ni el esfuerzo, sino la sensación de no dedicarle tiempo suficiente a cada uno. Y creo que a mí me está pasando igual.

8 comentarios:

  1. Hay q ver lo mucho que nos gusta a las madres culpabilizarnos, flagelarnos, sentirnos mal por lo que hacemos o lo que no hacemos... Seguro que no lo has hecho tan mal, seguro que tu hijo es mucho más autónomo de lo que sería de otro modo, y sobretodo más feliz q si no tuviera a sus hermanos. Enhorabuena y feliz cumple como mamá

    ResponderEliminar
  2. Mira es algo que siempre me he preguntado, que al tener varios hijos como mides el tiempo dedicado a cada uno,como no haces favoritismos???

    ResponderEliminar
  3. A mí suelen agarrarme esas locuras de mirar para atrás y preguntarme si fui buena madre, de pedirles disculpas por cosas sin importancia que pasaron hace millones de años y que de pronto se me vuelven a la cabeza...
    Creo que siempre habrá cosas que nos cuestionaremos y nos preguntaremos si hemos hecho bien. Supongo que es inevitable.
    Y es que somos madres imperfectas (me refiero absolutamente a todas!)
    Felices 10 años de maternidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel yo tan sólo tengo una y tengo esa misma sensación. Mi pareja tiene 2 y desde fuera se le nota que dedica más tiempo a la pequeña, por eso de que es pequeña, aunque en realidad tiene 6 añazos más y da por sentado que el mayor, de 10, debe portarse mejor, es más "cruel" con él y menos inflexible, cuando en realidad se porta mil veces mejor que la pequeña y mil veces mejor de lo que debería por su edad.
    Mi pareja no se ha dado cuenta hasta que alguien de fuera no se lo ha hecho ver así que, si me aceptas un consejo gratuito y que no pides, te diría que preguntes a alguien de fuera de la familia que pueda confirmar o no tus impresiones, al menos, siempre estarás a tiempo de cambiar de actitud.
    Fuera de todo esto, estoy segura de que lo haces lo mejor posible y también es verdad que los más pequeños necesitan más de tu atención por su vulnerabilidad así que, no te culpabilices.
    Supernany te diría que reserves un tiempo para cada uno en exclusiva y lo disfrutes al 100%.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una niña de dos años y ahora estoy nuevamente embarazada. Cuando me aterra pensar en el tiempo que voy a dejar de dedicar a mi hija por la llegada de otro bebé rápidamente cambio el chip y me alegro de poder darle a mi hija la posibilidad de disfrutar del amor fraternal, no me tendrá a mi en exclusiva pero a cambio tendrá un hermanit@ con quien compartir la vida, ademas de a sus papás que la seguiremos queriendo con locura: el amor de madre es el único que no se divide, se multiplica!!!
    Seguro que si le planteas tus temores a tu hijo te mirara con cara de incrédulo y te diré que eres la mejor madre del mundo....

    ResponderEliminar
  6. Creo que aunque le dedicásemos más tiempo, nos seguiría pareciendo que no es suficiente y aunque nos pareciese suficiente nos preguntaríamos si les estamos dedicando el tiempo que llaman todos los expertos "de calidad". No nos preocupemos de eso sino de que los hijos vean que sus madres y padres sacan adelante a una familia, con sus imperfecciones, rabietas, regañinas y demás y que tienen que aprender a que en una familia se divide el tiempo entre todos, y cuando te toca más, te toca más y cuando no, pues te aguantas. Cuando el primero es pequeño te dedicas sólo a él y sin embargo los demás comparten tiempo desde el principio. Además, el tiempo que, te parece a tí, no le dedicas a él támbién se ve recompensado por el que se dedican entre sí los hermanos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Isabel: lo primero, ¡felicidades por esos diez años, tanto a ti como a tu hijo "el mayor".
    Como ya te han dicho, aunque sólo hubieras tenido uno, la sensación sería la misma, ni las 24 horas del día sin otra cosa que hacer serían suficientes. Yo tengo dos, y aunque intento prestarles la misma atención, siempre siempre siempre tienes el sobrecogimiento de que te falta tiempo para cada uno. Pero una cosa ten por seguro: puede faltarte tiempo, pero te sobra amor, ¿verdad? Eso tu hijo lo sabe, y no hay mayor regalo. Un beso

    Mi blog: http://queridacosita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. siempre tengo la sensación de que me has leído el pensamiento! yo tuve la misma sensación este finde, el padre de las criaturas está de viaje tres semanas y el mayor empieza a acusar la falta de atención, pero básicamente es que su mamá no se puede partir en dos y la pequeña tiene muchas más urgencias que él por edad, así que yo también le pido a mi hijo mayor que se convierta en más mayor de lo que es, no sé si es justo pero es la vida que les ha tocado vivir, a cambio tienen -el mio- una preciosa hermana pequeña que le abraza, le mima, le persigue, le fastidia, le idolatra... yo no tuve nada de eso, soy hija única, y mi madre me dio tanto amor y tanta dedicación que a veces se me hacía duro convivir con tanto sacrificio, hubiera preferido que hubiera vivido un poquito más su vida... así que ya ves, lo de tener hermanos yo creo que es una gran cosa y sobretodo para ellos... pero sí, parece que hay momentos en que TIENES que estar con ellos y no puedes y se te parte el alma...

    ResponderEliminar

Compártelo