martes, 12 de junio de 2012

La madre de todos los castigos

Hoy en día hay libros prácticamente sobre todo lo relacionado con el cuidado de los hijos, desde qué darles de comer hasta cómo hacerles dormir, pasando por cómo educarlos, cómo vestirlos o qué contarles por la noche. Y, sin embargo, no recuerdo haber visto ningún libro de cómo castigarles. Y digo yo que sería útil tener algo así como un código penal de los castigos infantiles, algo consensuado por todos, expertos y amateurs como una servidora, en el que prime el sentido común y que sirva de referencia a todos los padres que andamos perdidos en esta noble y agotadora labor de la crianza y la educación de los adultos del mañana. Porque hay momentos en que os confieso que me siento completamente perdida y no sé cómo reaccionar ante las pruebas diarias a las que me someten mis hijos. Ya sé que hay personas contrarias a los castigos, partidarios de las recompensas y los estímulos positivos. Yo también estoy muy a favor de recompensarles y estimularles positivamente, y os aseguro que mis hijos están suficientemente recompensados y estimulados requetepositivamente, quien lo dude que se dé una vuelta por mi casa y lo compruebe por si mismo. Pero dicho esto, también hay momentos en que se merecen un buen castigo, y es entonces cuando me surge la duda. Dicen que el castigo ha de ser proporcional a lo ocurrido, sí, eso suena muy bien. ¿pero quién me establece a mí esa proporción? ¿Cómo castigo que mi hijo mayor no haya estudiado para un examen? ¿Y si además de no estudiar me ha mentido y me ha dicho que no tenía examen? He de aplicarle la madre de todos los castigos? ¿o ser demasiado severa puede ser contraproducente? ¿El arrepentimiento y el firme propósito de enmienda sirve de atenuante? ¿Se puede levantar un castigo una vez aplicado o eso resta credibilidad al castigante? Estoy por llamar a algún departamento de derecho penal a ver si me orientan.

11 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja
    Yo lo único que sé, pero mis hijos son menores que los tuyos, es que el castigo tiene que ser inmediato y corto. Tipo: si pegas a tu hermana se apaga la tele. Y la pega. Y la apagas. En ese mismo momento pero no para siempre :-) Sé que esto no aclara nada pero... ¿acaso lo hace SuperNanny cuando no dice cómo consigue que el hijo de Satán que tiene otra por hijo de repente se vuelve una malva y recoge y pone la mesa, amén de bañarse solo y pararse en los semáforos en rojo en lugar de tratar de suicidarse sólo para ver cómo su madre se desgañita? Pues eso.
    Esto es un sinvivir. Besos!!!
    Mamen (la del blog de la Pepis de TELVA que ya no existe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen de la Srta Pepis!!!!!!
      Qué alegría saber de ti! Cómo estás?
      Yo era un suuuuper seguidora tuya. Anda, dime que tines otro blog, que me lo pasaba muy bien leyéndote!
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Siempre me sacas una sonrisa, a veces hasta una carcajada. Me siento tan identificada contigo, con tu estilo sobre la maternidad, tan alejado de posturas extremas, tan imperfecto, tan poco basado en teorías raras y tan orientado por el sentido común! Pero te digo lo de siempre, qué poco escribes! sí, sí, sí, ya lo sé, tienes tres,un marido y una casa y por si fuera poco haces unos maravillosos reportajes en yodona (por cierto precioso el de KIke Sarasola) Te mando un fuerte abrazo y te comunico que desde hoy somos compañeras en yodona.com, en mi firma puedes ver mi blog de padres. Besos y más besos (eres mi ídola!, jajaja y sí es palabro)

    ResponderEliminar
  3. A que esperamos!!! Hagamos.el.codigo madre de los castigos...seguro.que todas podemos ayudar!!!

    ResponderEliminar
  4. ay la leche ¡ilumíname!! porque el mio mayor ha cometido exactamente el mismo delito con los mismos agravantes!! Yo estoy pensando dejarlo sin partido de españa el jueves...pero visto lo visto el domingo...lo mismo me quedo corta...

    ResponderEliminar
  5. Jajjajaaa! Estoy de acuerdo con Mamen, ;-P
    Yo creo que sí hay que castigarles, que deben ser castigos cortos pero no bajarse del burro. Si se dice que hay castigo, tiene que haberlo.
    Por cierto, para tu tranquilidad y cultivo de tu cultura castigadora te diré que hay un libro al respecto y que no está nada mal. Aunque luego tú haces como yo con algunas personas: "dices a todo que sí y después haces lo que te de la gana" :-D

    ResponderEliminar
  6. Sorry, este es el libro

    http://www.casadellibro.com/libro-castigado-es-necesario-soluciones-educativas-eficaces/9788408100690/1825916?gclid=coywwixxyracfcwntaod3aedvw

    ResponderEliminar
  7. Si te da resultado la consulta, por favor me avisas. Lo que sí tengo claro, es que una vez que se impone el castigo, se cumple a rajatabla! Sino pierdes absolutamente toda la credibilidad para la próxima.
    Adhiero a crear entre todas un código.
    A mí se me va la lucidez y en esos momentos sólo apelo a lo de siempre: "Se quedan todo el día sin compu", que por estos lados es de lo peor que hay.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo a ver si te ahorro la llamada a los de Derecho Penal, que es un poco rollo eso de estar llamando al Ministerio, te dejan esperando con la musiquita puesta una eternidad...bueno, que me voy por las ramas: yo uso un sistema de puntos que tengo en una pizarra en la cocina. Cada cosa que hagan bien es un punto y cada cosa que hagan mal, resta puntos. Al cabo de X puntos tienen un premio. Si el delito tiene agravantes (como nocturnidad y alevosía), los puntos descartados son más. Créeme, parece que los matas cuando les quitas un mísero punto.

    ResponderEliminar
  9. yo primero me leo libros de mil maneras de educar, luego voy haciendo segun sople el viento, a veces los sigo, a veces hago una fogata con ellos y me cago en todo lo cagable y digo a grito pelao eso de "quien me mandaría a mi con lo bien que estaba yo sola, ahora que un dia no se lo que hago...."

    vamos que no estoy pa dar lecciones de educacion infantil jeje

    a mi favor digo que hago lo que puedo y mas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno! El mío es muy peke todavía, 2 años, y ya tengo un cuadro de esos de puntos que voy a colgar en su cuarto en breve para empezar a explicárselo. Voy a estar al tanto de los comentarios, me parece muy buena idea lo del código.
    Musus

    ResponderEliminar

Compártelo