martes, 17 de enero de 2012

¿A qué dedico el tiempo libre?

Cae en mis manos un estudio titulado La cara cambiante de la maternidad y leo que las madres españolas disponemos de 39 minutos de tiempo libre al día. Me quedo helada al leerlo: nada menos que 39 minutos, más de media hora!!. Y al día!! Eso supone casi cuatro horas a la semana! Y eso que las españolas estamos por debajo de la media europea, que está en 48 minutos al día (las que más tiempo libre tienen son las finlandesas: 69 minutos al día, olé olé! ya las veo ahí amodorradas en la sauna )
Y supongo que muchas de vosotras, como me pasó a mí al leerlo, os estáis preguntando en estos mismos instantes: ¿Quién se está quedando con mis 39 minutos? ¿Quién me los ha robado vilmente? ¿A qué dedico YO, pobre pringada, el tiempo libre?
Esto es como las encuestas esas que dicen que cada español come tantos pollos al año, y tú no has comido ninguno, y entonces piensas en quién se está poniendo morado a pollos a tu costa. Pues lo mismo debe pasar con el tiempo libre. Aunque luego, leyendo la encuesta, resulta que el 51% de las madres decide dedicar ese tiempo libre a pasar más tiempo con sus hijos, o sea que a lo mejor ni siquiera se dan cuenta de que esos minutos de oro son en realidad tiempo libre, de que, según las estadísticas, tendrían derecho a gastarselo ellas solitas, mirándose el ombligo o lo que más le de la real gana, que para eso se lo ha ganado cual jabata. Y solo solo solito el 17% dedica su tiempo libre a si misma. Así nos va. No digo más. Así nos va. No os diré más que me apunté a clases de pilates, solo una hora a la semana (es decir, menos de la tercera parte del tiempo al que estadísticamente tengo derecho) y acumulo ya clases para recuperar casi de aquí a Semana Santa....

18 comentarios:

  1. ¿dónde están los míos? Bueno, si cuentan a partir de las 10 de la noche reconozco que sí, que los tengo (pero a esas horas no deberían contabilizarse que ya no soy persona)...deberían contar sólo si es cuando los niños están despiertos, sea la hora del día que sea.

    ResponderEliminar
  2. Y por curiosidad... ¿decía algo ese estudio sobre los minutos de tiempo libre diario de los padres?
    Por contrastar... ;)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje Isabel, que bueno!. Y es que todo hace parte de lo mismo, si tenemos ese tiempo "libre" pero no logramos "conciliarlo" de que nos sirve. Hago parte de ese 51% que lo invierte en pasar mas tiempo con sus hijos, lo que me lleva a pensar que entonces no lo tengo o nunca lo he tenido desde que soy madre!. Bueno, ahora lo tengo, estos minutos que dedico a leer blogs y a comentar, si que hacen parte de mi tiempo libre.. 15 o 20 al día tal vez!.

    ResponderEliminar
  4. 39 minutos!! y yo con estos pelos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que os veo perdidas, el café rápido de por la mañana mientras te pintas/acicales y te miras en el espejo (7-7.10) 10 minutos.
      Salida del trabajo, enchufar radio, ir a por el rebaño... momento a solas en el coche, 20-30.
      Y ya, abusando, operación "tumbar a las fieras", coges tu cenita en una bandeja, la llevas al salón, cenas... ehhh que ya nos pasamos de los 39 minutos. Voy a ser yo la que os robo vuestros 39 minutos.
      Y sí, yo tb. quiero saber cuantos se toman ELLOS.

      Eliminar
  5. Jaja! muy bueno, y es que encima somos tan tontas que esos minutos los dedicamos a hacer cosas con los niños, escribir post sobre niños, o mirar cómo duermen los niños...

    Qué se le va a hacer, somos mamis!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. y......... a que hora son esos 39 minutos libres?? Es para hacer el bigote, las cejas, depilación total vamos...!! Cuando te lo digan me avisas!! por cierto.... muy bueno lo de los pollos!! ja,ja!! Te sigo hoy, mañana, pasado..

    ResponderEliminar
  7. Yo solo te digo que mi tiempo libre lo tengo en el trabajo.... Es el momento que aprovecho para mirar tiendas, tomar un cafe, leer los blogs....

    Por cierto, no soy funcionaria..Soy autónoma..

    Sonia

    ResponderEliminar
  8. bueno igual se refieren con tiempo libre al que pasamos de casa al trabajo, o el que empleamos en hacer recados o... pues eso!

    ResponderEliminar
  9. yo no comento nada que me pongo de muy mala leche

    ResponderEliminar
  10. esto de las estadisticas, sobretodo las que hacen un estudio con menos de 30 personas... jajajaaj
    Lo del tiempo libre es la leche, yo intento arañarlo al medio dia para ir al gym. claro eso me representa comer después delante del ordenador, con lo malisimo que dicen que es....

    ResponderEliminar
  11. Los nùmeros son frìos e impersonales, lo de las estadìsticas no va conmigo. Mi tiempo libre lo paso corriendo para intentar hacer todo lo que no puedo hacer en mi tiepo ocupado y al final me estreso màs en mi tiempo libre que en mi tiempo ocupado...uff, que cansancio, voy a tener que organizarme mejor.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien echo de menosel tiempo libre de los papas,yo como tal dejo al niño en elcole y cojo elmaletin, dejo el maletiny disfruto demi hijo, antes de Navidad casi me obligaron a ir a ver una representacion teatralque me apetecia un monton, y caray! tenía remordimientos, yo siempre quiero estar con mi hijo...si echo de menos algunas aficiones pero nunca nunca nunca por haber ocupado mi tiempolibre con mi hijo ha sido una carga, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo libre, pero ¿what is this? Como estaba un poco "aburrida" con dos niños de 4 y dos años, hace ya dos años decidí volver a estudiar otra carrera. Así que mi tiempo libre, aunque parezca mentira lo dedico a mi misma, a estudiar. Ocio, ya se me ha olvidado de lo que es. Pero tranquilas que todo vuelve.

      Ánimos a todas

      Noemí

      Eliminar
  13. Yo sé quien se queda con nuestros 30 minutos. La vi el otro día. Iba con cuatro niños menores de 4 años que la llamaban mamá y llevaba los calcetines conjuntados, la ropa limpia y el pelo de peluquería. Es ELLA.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas, lo reconozco, yo le robo el tiempo a alguna. Mi niño a las 20h. está en la cama (no sé si es el horario normal en España para un peque de un año, estamos viviendo en Bélgica), cenamos a esa hora y mas o menos, entre que recogemos la cocina y tal, son las 21h... y de 21 a 23h. es tiempo para mi o para mi y mi pareja. Vemos alguna serie, leemos o interneteamos, pero me niego a seguir currando. Que desde las 7 de la mañana de que me levanto para ir a trabajar (40horas a la semana) hasta las 21h. de la noche, son muchas, pero que muchas horas! Y otra cosa, mis marido, con la excusa de ir a correr, se escaqueaba mucho del baño, la cena y tal. Bueno, pues ahora, el va dos dias a la semana a correr y yo, otros dos. El que se queda en casa, se curra el baño y la cena del niño, mientras el otro, se mueve un poco :-) Yo creo que con un poco de organizacion, incluso podriamos superar a las finlandesas. Ahora, hay que obligarse un poco... y aprender a vivir con los quemadores sucios :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más deacuerdo contigo. Nosotros conciliamos, las tardes de lunes y viernes con papá, martes compartimos que vamos a la pisci, y miércoles y jueves con mamá. Los fines de semana improvisamos y no nos preocupan los quemadores sucios.

      Eliminar

Compártelo