lunes, 30 de enero de 2012

Paseos nocturnos

Cualquier día salgo en el telediario. Os lo voy diciendo para que estéis sobreaviso y cuando salga la noticia podáis comentar, ‘anda, pero si esta tenía un blog’ y quedéis con vuestra familia como que estáis al tanto de toda la actualidad y todo lo que se cuece en el mundo. O quizás al verme esposada camino de la comisaría os avergüence decir que me habéis leído y me negáis. No os culparé, es más comprenderé vuestra actitud, que para eso habéis sido unos lectores entregados y pacientes. Solo os digo que si oís “Madre detenida acusada de haber encadenado a su hija de dos años a la cama. Queda por determinar si la desalmada sufre algún trastorno psiquiátrico” que sepáis, sin ningún género de dudas, que soy yo. ¿Qué otra cosa se puede hacer con una criatura que se levanta en medio de la noche, a las tres, a las cuatro, a las cinco de la mañana, y no solo se niega a dormir, sino que se pone las zapatillas y pasea por la casa a oscuras? Y así una noche tras otra y tras otra y tras otra, que va a cumplir tres años y no ha dormido una sola noche del tirón. El día menor pensado me enloquezco (porque es para enloquecer, y al que diga que exagero o que soy una madre desnaturalizada le invito cordialmente a que se venga unos días a mi casa a experimentar en carne propia los frágiles límites de la cordura humana) y la encadeno. Y eso que la niña, quitando ese pequeño y nimio detalle, está para comérsela a besos, y de hecho me la como a besos el resto del tiempo, pero cuando se levanta por la noche, pues ahí no hay besos ni ricuras que valgan, directamente le pondría grilletes o una bola de esas que llevaban los condenados para que por lo menos se esté quieta y no dé paseos, que el día menos pensado me da un infarto de buscarla por toda la casa en medio de la noche. Pues lo dicho, que si me veis en la tele camino del trullo que sepáis que os he querido.

39 comentarios:

  1. variargil, querida, variargil

    ResponderEliminar
  2. Ufff, te comprendo perfectamente!! Aun no he dormido de tirón desde hace 8 años. Ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sugerencia: pon una de esas puertas de seguridad que se usan en las escaleras en la puerta de su habitacion, y por lo menos sabras que no esta por cualquier sitio de la casa... por lo demas, te entiendo y lo siento muchisimo... quizas cuando vaya al cole y se canse mas dormira mejor??? No se...

    ResponderEliminar
  4. a mí ni eso me funcionó (el variargil digo) y te diré que la mía tiene 6 años y medio y todavía se pasea :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo era antiestivil. Cuando me hablaron del método me pareció una crueldad. Tras meses de desesperación mi marido me empujó a comprar el libro. Se quedó un tiempo en la estantería y cuando ya nos dormíamos en cualquier sitio accedí a ponerlo en práctica. Eso sí, decidida a dejarlo si veía que mi tesoro sufría lo más mínimo y con una exagerada dosis de escepticismo añadida. La primera noche el niño lloró un poco, la segunda apenas y la tercera dormimos de un tirón. Increíble. No pretendo convencer a nadie, pues a mí nadie me convencía, pero ahora soy proestivil total.
    Salvo pesadillas y enfermedades llevamos doce años de buenas noches. Y con otros dos nanos que vinieron después ni nos hizo falta llegar a la fase "drástica" pues aprendimos muchas cosas con el método y evitamos llegar al punto de que no nos dejaran dormir. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Son para comerselos...pero para comerselos y despues sentarse en el sofa y hacer la digestión jajaja
    Mi hija hace 2 años en abril y todas las noches pide a gritos su chupete ainssss lo que tengo y lo que soy por una noche seguidita de dormir zzzzzzzzz
    Bsns

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que a los dos se le pasaría... Muy alentador tu post!! ;)

    Migremlinnomecome

    ResponderEliminar
  8. Muchísimo ánimo. Yo llevo trece meses así, el mayor un santo varón con el tema del sueño y el pequeño, sin comentarios. Sólo ha habido un día que ha dormido de un tirón hasta las 6 de la mañana. Y no se ha repetido. Y no exagero. De verdad. La pediatra me ha dicho que es un tema de madurez, pero ya te digo lo mucho que me consuela. NADA. Ah! y pequeño detalle, no usa chupete porque para eso tiene también a su madre.

    ResponderEliminar
  9. Como te entiendo...La mía, con dos años y medio, se levanta, se quita el pañal, se pone calcetines y zapatos, lee tumbada en el suelo, molesta y despierta a su hermana..... desde que tiene cama de mayores, no hay manera; en cuanto nos damos la vuelta, se levanta. La amenazamos con bajar de nuevo la cuna, pero nos da tanta pereza.... y asi sigue día tras día...

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente. Es horroroso. La mia empezo a dormir del tirón a los 3 años y 4 meses...y hasta hoy, que ya tiene 5. Pero lo recuerdo con horror. Una noche, quería biberón, otra quería leer....increíble, y mi marido y yo nos turnábamos porque los dos trabajamos...y tenemos más hijos.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  11. Que tortura, pero que graciosa eres contando tu experiencia, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  12. mucho ánimo! no se puede decir otra cosa!

    ResponderEliminar
  13. Yo cierro la puerta de la habitación. Todavía no llega al picaporte. Tuvimos una "charla" ella y yo el otro día a las 5 de la mañana, y hemos mejorado de impresión (o de la impresión, según se mire). Mas detalles:
    http://etologiafamiliar.blogspot.com/2012/01/mi-nina-duerme-toda-la-noche-del-tiron.html

    ResponderEliminar
  14. ¿Y qué tal los consejos que te dieron cuando hablabas de cerrar la sábana fantasma con llave? Algunos sonaban bien... (junio de 2011)

    ResponderEliminar
  15. Aquí otra mamá de una bruja de dos años que también está dispuesta a la cama. La mía sí duerme (gracias a no sé quién, pero duerme), pero estamos en la etapa de las continuas rabietas: si no me das una galleta te monto el número, cuando tú quieres dármela te lo monto también...
    En fin, que te acompaño al trullo y al menos nos podemos contar nuestras penas maternales.

    P.D. ¿Y lo ricas que están con esa lengua de trapo y su carita de no haber roto un plato?

    ResponderEliminar
  16. Bueno, como ya te leo desde hace tiempo y se que tienes otros dos hijos, imagino que ya has sopesado la idea de averiguar si es la nena, se pasa la tarde mañana/tarde durmiendo en la guardería no?. A veces el problema viene, por las largas siestas o por falta de actividad física por las tardes, o bien sea por cenas demasiado copiosas, hay muchos motivos. Con tu permiso te paso una listade alimentos ricos en ciertas sustancias precursoras de neurotransmisores que facilitan conciliar el sueño como por ejemplo:

    ■La patata: ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y previene la acción de los ácidos que bloquean la función del triptófano, un aminoácido esencial necesario para la formación de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño.
    ■El pavo: por su bajo contenido en grasa y porque contiene triptófano es un buen alimento para promover el descanso y el sueño.
    ■Frutas y verduras, especialmente la cebolla, el tomate, las cerezas y el plátano, rico en triptófano y en magnesio, relajante muscular.
    ■El arroz, la pasta, la calabaza y la avena. Los carbohidratos complejos, así como la soja, la avena son beneficiosos contra los problemas de sueño.
    ■Los lácteos. Tal como dicen las abuelas, un vaso de leche calentita es eficaz para inducir al sueño por su alto contenido en triptofano, sustancia que favorece el sueño.
    ■Alimentos integrales y frutos secos. Contienen vitaminas B1 y la B6 así como en magnesio, importantes para el funcionamiento del sistema nervioso.

    ¡Muchas suerte!!

    ResponderEliminar
  17. no creo que le funcionen las gotas, mi hijo tampoco es de dormir, algunas noches le doy millones de gotas, un relajante, para los gases, apiretal por si acaso es que le duele algo, y nada de nada. Desesperante...

    ResponderEliminar
  18. Ay!!!!! Así me tire yo.... Creo que también casi tres años, un buen dia durmió..... Su pediatra le mando varialgil una temporada, creo que empezó a sospechar que tus locuras se me pasaban por la cabeza, debe ser normal, jaja.... Mucho animo!!!! Acabo de descubrir tu blog, como te entiendo... Animo!!!! Xq paciencia me imagino que se te agoto ya. Bss

    ResponderEliminar
  19. Te leo y te leo, y muero de pena!! Yo se que no es tu estilo, pero el estivil funciona. Una semana a pura actitud y se ven resultados. Por que no te animás? Ánimo!!

    ResponderEliminar
  20. Ja,ja,ja...te entiendo perfectamente. El mío venía a la cama y me acariciaba, muy tierno sí, pero a las 4 de la mañana el grito que daba del susto despertaba a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Jo Isabel....yo no lo pasé tan mal como tú, pero la mía también era barbie paseítos. La mía se venía a mi habitación y con los pelos por la cara, se quedaba de pie, estática, con su oso de dormir bajo el brazo y se quedaba mirándote. Cuando entre sueños, sentías su mirada y abrías los ojos, el susto era morrocotudo! de repente te sentías la protagonista de la peli "the ring", cuando la niña demonia sale del pozo....aterrador!.
    Lo peor era que me había acostado hacia las 12 de la noche y me levantaba un poco más tarde de las 4 y media de la mañana para ir a trabajar (entraba a las 7). La mayoría de las noches, ese episodio se repetía varias veces, en ocasiones, terminaba sentada en el suelo a los pies de la cama de mi hija llorando mientras ella jugaba con las sombras proyectadas por la luz que entraba de la ventana.
    Sí, estoy contigo, llega un momento que rozas la locura.

    ResponderEliminar
  22. Te queda un año y medio mas para que se pasee todos los días, luego pasará a "de vez en cuando" creo que el que nace así es un castigo ¿que habremos hecho????.
    Además lo adereza con que se acerca a tí que estas profundamente dormido y de pronto... te dan unas palmaditas ¿estas dormida...hoy hay cole...puedo ver la tele... me das chocolate?
    !!!como te entiendo!!! Animo. Mal de muchos....

    ResponderEliminar
  23. No me vas a creer, ni me vas a hacer caso, pero yo tengo un ejemplar curioso de hijo y me funcionó (no pierdes nada por probar).

    En una conversación intrascendente, en plan, ponte los calcetines, ¿sabes que he pensado? que las niñas mayores que duermen en su cama sin levantarse, -y aquí entra el chantaje que se te ocurra-. Pues si te quedaras en la cama toda la noche sin levantarte y sin llorar ni gritar, yo podría -llevarte-comprarte-decirselo a la abuela-maestra´-tía .

    En serio... son muy listos, listérrimos.

    ResponderEliminar
  24. Debe de ser horrible. Te comprendo perfectamente pq la mía, que normalmente duerme bien, cuando alguna noche decide montar el pollo, yo también me pongo histérica y todos esos consejos de supernanny tipo "mantén la calma", "ignórala" se traducen en "chíllale", "amenázala", "chantajéala".. Uff....

    ResponderEliminar
  25. Te leo siempre y me da una pena... sobre todo porque para mi fueron 4 meses sin dormir con mi primera, y no era persona. Duerme tu niña mucho durante el dia? Yo no la dejaria dormir nada, 30 minutos de siesta como mucho. Seguro que asi cae rendida por la noche.Mucho animo!

    ResponderEliminar
  26. Te leo hace tiempo y siempre he pensado lo mismo, sé,como te han dicho otros lectores del blog, que no eres partidaria del método Estivil, pero el tiempo está demostrando que seguís sin dormir y nada funciona. Es probable que la niña empiece a dormir de un día para otro, pero es probable que no y que os paséis así todavía bastante tiempo. Vosotros mismos. Yo apliqué el Estivil, nos costó bastante porque tenemos un niño de los que a cabezota no le gana nadie. Ahora tiene cuatro años y medio. Lleva dos durmiendo como un lirón y no tiene ningún tipo de trauma por las noches que se pasó llorando, bomitando...
    Es un niño feliz. Y sus padres más todavía aunque ya te digo que para nosotros fue durísimo, durísimo de lo peor. Además, cansados, todo parece más oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, el crío hasta vomitando del pánico que pasaría solo en la habitación y llorando a todo trapo. Entiendo que estabáis desesperados pero ¿hasta ese punto? Y ¿qué hacíais cuando vomitaba? ¿Lo dejabáis lleno de vómito hasta la mañana siguiente? Una criatura de dos años y medio. A saber qué se le pasaría por la cabeza.

      Algunos han perdido el norte ...

      Si tiene un trauma o no, eso aún no lo sabéis. Pero por si os interese, aquí tenéis el testimonio de alguien que SÍ tiene un trauma "gracias" a Estivil.

      Eliminar
  27. uuuuuf te entiendo completamente, a mi me pasa algo muy similar, el peque duerme con nosotros para no tener que levantarme por la noche cuando llora porque quiere tetilla, pero es que se despierta varias veces en la noche y con un llanto desconsolado.. le doy teti que solo chupa un poquitin y ale a dormir...!! Pero tanto despertar por la noche cuando llevas mas de tres días te desespera así que si veis a una pareja con ojeras hasta los tobillos esos somos nosotros!! Lo siento no te puedo dar consejos si te los dan a tí, avisameeeeeee para yo tambien ponerlo en práctica. Quiero dormiiiir!

    ResponderEliminar
  28. Lo reconozco, yo durante un tiempo até a mi hijo, pero no a la cama, sino al carrito.
    Tenía la costumbre de saltar del carro y salir corriendo y, la verdad,ante el riesgo de que me lo pillara un coche preferí mantenerlo atado cada vez que teníamos que salir. No bastaban cinturones, petos ni nada, siempre se escapaba, hasta que se me ocurrió atarle los cordones de los zapatos al carrito. Ahí se acabó el problema. Y cuando fue mas grande y le decía que si se portaba bien no le ataba, y funcionó.
    Y no se me traumatizó para nada.

    ResponderEliminar
  29. me muero!!! 3 años? piedad señor!! Yo llevo un año y 4 meses y tenpia la esperanza de que cuando cumpla 2, dormirá toda la noche!!... jajajajaja pues que coincido contigo la fragilidad de la cordura es muy sutil, hay días que monto en cólera porque la beba despierta y no deja dormir. Después me vienen las culpas y me digo, que mala madra que soy...
    saludos!

    ResponderEliminar
  30. Qe manera más amable de contar el infierno que supone no dormir durante tres años seguidos o los que tenga que ser.... infierno, desesperanza, recaidas.... si, es horrible, y la gente que tiene niños dormilones no se puede imaginar lo que es esto, que te deja JO `para el resto del día y con la paciencia justa para aguantar cualquier tontería.
    Pero ánimo, que no conozco a nadie que despierte a los padres con 15 años... o eso quiero creer yo.

    ResponderEliminar
  31. acabo de descubrir tu blog y aquí que me engancho. Soy del club de los numerosos y me siento identificada!!

    besos

    mateoylaluna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Pero qué energía que tiene esa niña! Cómo no van a darte ganas de atarla, después de todo sos madre pero primero persona, y no hay quien no necesite dormir. Ya ni sé que decirte, más que lo mismo de siempre... Ánimo! Ojalá que pronto se amigue con el sueño, y te deje disfrutar del tuyo.
    Besos!
    (¿Nunca probaste con homeopatía?)

    ResponderEliminar
  33. pues voy a ser de las "pesadas", pero de verdad, ¿¿no os da más pena no dormir que la niña un par de noches llorando un rato?? que hombre ningún niño se muere de llorar, y en cambio vosotros llevais más de dos años amargados.... y con la preocupación encima!!
    en fin, eso es una balanza, cuando la falta de sueño pese más que la pena, igual intentais el metodo Estivil...

    ResponderEliminar
  34. Esa es exactamente la razón por la que mi hijo de dos años y tres meses sigue en la cuna, y te juro que no veo el momento... Quizás si un día se levanta con un chichón por chocarse con los barrotes me lo pienso, mientras tanto ahí se queda.

    ResponderEliminar
  35. Sé por lo que estás pasando. Y sé lo que es rozar la locura, que se te olviden hasta las palabras por falta de sueño... es una tortura. Sin embargo yo no te recomiendo el método Estivil. Madurará, crecerá, de verdad. Pero creo que dejarla llorar y más a una niña de esa edad, no creo que sea la solución. Un besote y todos los ánimos y energías del mundo.

    ResponderEliminar
  36. El/la que no entienda que se puede llegar a rozar la locura, es que no es padre/madre de verdad. Yo la verdad que no me puedo quejar, el mio no se suele levantar solo, el señor marques te llama para que vayas tu ver como se baja el solo de la cama y cuando ya has observado el proceso, te dice asi como perdonándote la vida: "anda, vámonos a la cama gande a dormir" y dicho y hecho, se mete en mi cama y se duerme. Y chica, que quieres que te diga, yo de madrugada no estoy para discutir con nadie, si tengo que dormir en el borde de la cama, pues me vale.

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel, no se xq pero el otro día en casa de mis vecinos me acordé de tu hija. Verás vivimos en un duplex y tengo las típicas barreras en las escaleras (arriba y abajo), el otro día por casualidad en casa de mis vecinos me fijé que ellos atajon poniendo la barrera sólo arriba en la puerta de la habitación de su hijo. Se me ha ocurrido que si pusieras una de esas barreras en la habitación de tu hija,quizas ella al ver que no puede salir a su a su antojo de noche por casa desista de sus paseos y tu tendrás la traquilidad de oirla perfectamente si te necesita xq la puerta de su habitación estará abierta solo tendrá el pequeño impedimento de la barandilla . . . ya me contarás

    ResponderEliminar

Compártelo