viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin dormir bien?

Acabo de cumplir diez años de casada con el padre de las criaturas. Diez años, que se dice pronto, y, vistas las cifras de divorcios, su mérito tiene. Y más mérito aún si os cuento que de estos diez años, los cinco últimos los hemos pasado sin dormir una noche de un tirón, haciendo turnos, una noche duermes tú, otra yo, o tú duermes hasta las cuatro y yo descanso de cuatro a siete, aunque claro, bien pensado, así no hay quien se divorcie, porque no coincides, ni te ves. Cinco años. 1825 noches. 1825, que se dice también pronto. La explicación es muy sencilla: por alguna extraña razón o defecto congénito, mis cachorros tardan dos años y medio en aprender a dormir toda la noche de un tirón. Cuando nació la tercera, coincidencias de la vida, el mediano acababa justo de cumplir dos años y medio, así que sin tiempo ni para recuperarnos –casi mejor, porque así no perdimos la costumbre- enlazamos sus noches en vela con las de la recién llegada, que a día de hoy, con sus dos años y medio ya bien cumplidos, sigue sin dormir una sola entera. Para no faltar a la verdad, reconoceré que cada año a lo mejor hemos tenido en total una o dos semanas libres para dormir de un tirón, gracias a la bondad y a la misericordia infinita de los abuelos que se han apiadado de nosotros y nos han relevado en la mina, porque dormir con mis hijos es como bajar a la mina. Y a la niña ya le tocaría empezar a dormir, digo yo. Pero aún no lo hace. Y llora cada hora. Y se levanta. Y corre por el pasillo. Y pide biberón a las cinco. O un cuento. Sentada en el sofá. Y no hay manera de reducirla en su cama. La sábana fantasma esa ya se la sabe abrir ella solita la cremallera, así que no nos vale. Y no he encontrado ningún otro artilugio para reducirla en su cama sin arriesgarme a ir a la cárcel. Y ya he tirado la toalla, ni Estivill ni nada, no nos funciona nada. Si alguien quiere poner a prueba un nuevo método, las puertas de mi casa la tiene abiertas para todo tipo de experimentaciones. Se nos ha ido de las manos la situación, y ya solo queda esperar que la niña empiece a dormir como sus hermanos. Y mientras tanto, pienso yo, mucho se habla de la importancia de dormir para los niños, para su desarrollo. Pero ¿por qué nadie habla de lo importante que es dormir para los padres? ¿Cuánto tiempo es posible sobrevivir sin dormir?

42 comentarios:

  1. El otro día leía a una mamá diciendo que su hija pequeña pasó a dormir de un tirón sin su madre el día que la pasó a la habitación de su hermana. A lo mejor si montas una comuna de niñosquenosabendormir... Suerte, hija.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,
    Uffff!!!! Qué duro!!! El descanso es necesario para todos.
    Veo que ya lo has probado todo.... sólo se me ocurre el famoso método de "nos turnamos"... y la noche que no te toca guardia, tapones, antifaz, dormir en otra habitación... lo que sea!!! Os aseguráis descansar noches alternas... algo es algo!!! A nosotros nos ha venido bien....
    Un abrazo con cafeína,
    Teresa (tu nueva seguidora!!)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esos 10 años!!!
    Sobrevivir? sin duda! vivir?....eso ya es otra cosa, no? Animo

    ResponderEliminar
  4. Pues me uno al club, mi hijo desde que nació no nos ha dado mucho descanso, parecía que la cosa iba a mejorar cuando decidimos quitar el pañal nocturno y vuelta a las andadas... snif snif..

    ResponderEliminar
  5. Y cuando todo parecía que iba bien... la niña con diez años empieza a tener pesadillas!!! ¡Qué, quien, cómo!... lo raro es que me quedara embarazada del tercero con los otros dos durmiendo con nosotros un día sí y otro también. Esto acaba con el romanticismo...

    ResponderEliminar
  6. Pues solo me queda decirte, que mucho ánimo y si te sirve de ayuda hay unas barreras para las puertas que funcionan divinamente. Yo tengo dos, una para el perro, cuando no quiero que esté por ahí y otra para cuando no quiero que los enanos salgan de su habitación, o que no pasen dónde yo estoy planchando o lo que sea.
    Un beso enorme y que te sea leve.

    P.D yo también soy del club de las madres insomnes.

    ResponderEliminar
  7. Ains, te leo y pienso "Porqué Porqué me habré metido yo en este lío. Pero si yo dormía de lujo, y no me preocupaba por casi nada". Y ahora ya vés, 9 meses de mico, y 9 meses sin dormir (De momento con baja y excedencia, así que la mua es la que se ha chupado los 9 meses)
    Y por lo que veo esto es sólo en principio...
    Ains....

    ResponderEliminar
  8. Madre mía,este post lo podría haber escrito yo.Yo he sobrevivido 6 años.Mi hija mayor empezó a dormir bien cuando empezó primaria,aunque entonces empezaron las pesadillas de su hermana.Como te entiendo.He llegado a levantarme hasta 17 veces en una noche.Y encima tienes que aguantar a los padres que te dicen eso de "pues yo les dejé llorando dos noches seguidas y duermen de un tirón",como quetú no lo estuvieras haciendo bien.Yo lo que te aseguro es que mi cara no ha vuelto a ser la misma,tengo ojeras permanentes.

    ResponderEliminar
  9. mi hijo de tres años y medio solía despertarse cada hora hasta que cumplió el año y medio de edad, luego empezó a dormir mejor, hasta que le quitamos el pañal, luego se despertaba sólo una vez para ir al baño, luego se despertaba y se pasaba a nuestra cama, luego vino mi madre de visita y pusimos la cama de mi hijo en nuestro cuarto: un mes de dormir 12 horas seguidas sin chistar, bueno, un par de días que se nos pasó a la cama a las 5am, cuando se fue mi mamá regresó él a su cuarto y va de nuevo, a despertarse al menos una vez por noche, llorando para que lo llevemos a nuestra cama o pasándose él solito con nosotros... y aún no logro convencer a mi esposo de que pasemos su camita a nuestro cuarto para poder volver a dormir de un tirón...

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una niña de tres años que ya duerme casi todas las noches bien, y con esto te digo que sólo se despierta una o dos veces a lo sumo. Mi método, por mucho que lo critiquen algunos pediatras, es dormir con ella: Al acostarse me acuesto con ella y me levanto cuando se ha dormido (si no me duermo antes yo) y cuando se despierta y me llama, me pide agua y que me acueste con ella.

    Ya sé, es relativamente fácil porque sólo tengo una (muy a mi pesar), pero a mí me funciona.

    Suerte...

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué no se lo comentas al pediatra? Hay muchas soluciones, gotitas como Variargil o remedios naturales y verás que poco a poco todo va funcionando mucho mejor. Ánimo, y mucho descanso.

    ResponderEliminar
  12. Yo uso el mismo método que la Anonimo 1, es decir acostarme con mi niño hasta que se duerme y luego me levanto y si se despierta a media noche me voy con él a su cama. Es lo que hay pero así dormimos de maravilla.
    Tengo amigas que han acostado a sus hijos en la misma habitación y al estar acompañados entre hermanos problema resuelto, es otra opción!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, te acompaño en el sentimiento... afortunadamente mi peke desde bien chiquito durmió de maravilla. Me recomendaron que empezaramos pronto y con 4 meses ya estaba en su dormitorio. Con 6, en su cama. Ahora el sabe que cuando se tumba en la cama es para dormir.

    Suerte y paciencia.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no lo creas, un día así de la nada, te das cuenta que nadie se ha despertado a la noche. Que todos durmieron en sus camas. Que hay un nuevo capítulo que queda atrás.
    Ánimo! Sé que es duro y que una sin dormir nunca es la misma.
    Ya contarás estas anécdotas, como historias del pasado. ¡Felicitaciones por los 10 años!, que sin dormir, podríamos presumir que valen el doble.
    Besos! (madreinargentina.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  15. Bien se de lo que hablas y solo nos queda aguantar el mio pequeño (4años) ha empezado a dormir algunas noches del tirón el año pasado cuando empezo el cole..., pero sigue tomando 2 biberones por lo que amitad de la noche pide su "bibi" a voces en el silencio de la noche...(llegáron a ser hasta 5)se los acababamos dejando en la cuna porque cada dos horas pedia el condenado con sus 2 añitos .... en fin una PESADILLA!!! desde el 2007 estamos con ojeras... espero que algún día se nos quiten.
    Si llega a ser el primero lo juro ¡¡¡hijo único!!!

    ResponderEliminar
  16. se puede sobrevivir un huevo, te lo digo yo q se de que hablo....eso si la calidad de vida en estado semicomatoso constante pasa factura, yo ya no tengo lagunas mentales tengo pantanos mas grandes q el mar negro.

    ResponderEliminar
  17. Me uno al club. Desesperada estoy. Dos años y tres meses sin dormir una noche entera. Y también me acuesto con ella hasta que se duerme, y luego me levanto y me voy a mi cama, así varias veces cada noche. Y a veces me lío, y ya no sé ni en qué cama estoy, (porque ya duermo en la esquina aunque tenga sitio), y echo a andar por el pasillo como alma en pena y me doy cuenta de que ya estaba en la cama correcta.
    Bueno, por lo menos aquí hago terapia de grupo y comparto mis males...

    ResponderEliminar
  18. Yo duermo con mi hija en la cama, casi un año tiene. Se despierta dos o tres veces, le pongo el chupete y sigue...que digan lo que quieran pero yo prefiero dormir de un tirón que tener qwue levantarme varias veces. Claro que soy madre sola y y ella hija única

    ResponderEliminar
  19. es muy importante que los padres duerman bien. Pero nadie habla de eso porque es imposible

    ResponderEliminar
  20. Es un tema complicado porque cada niño tiene su ritmo, pero yo también tengo 3 hijos (la mayor de 5 años, la mediana de 4 y el pequeño de casi 2) y a mí me ha funcionado el bañarlos por la noche con algún shampoo relajante (la lavanda viene genial)y al ponerles el pijama, hacerles un masajito con aceite esencial de lavanda en las plantas de los pies. Eso los calma y relaja mucho... También les pongó música para dormir (prácticamente desde recién nacidos) hay unos cds geniales de Baby Einstein con una selección de música clásica especial para bebés (baby Mozart, baby Beethoven, etc...) y eso me ha ayudado mucho a sosegarlos y a preparar el ambiente ideal para dormir, es una rutina y ellos ya saben que después de rezar, de contarles el cuento y darles una "sesión de besos" a cada uno, toca poner el cd, apagar la luz y dormir...

    Ánimo!!! y felicitaciones por el blog, me ha gustado mucho.

    Saludos desde México :)
    Elisa.

    ResponderEliminar
  21. ufff, pobre. Yo llevo sólo 7 meses y estoy desesperadilla ya...
    El método Estivill no me gusta nada, así que estoy medio aplicando el de Elisabeth Pantley y su libro el sueño del bebé sin lágrimas. De momento no hemos conseguido mucho, pero no pierdo la esperanza. Seguramente todos los trucos que cuenta ya los conoces, pero no pierdes nada por echarle una ojeada. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  22. Nosotros llevamos 18 meses, y salvo alguna excepción(siempre q se iba a poner malo, así q no se q es peor, temo esas noches xq la semana siguiente es un infierno) con mínimo un biberón x la noche... y acabamos de tener el segundo.

    Como estoy de baja,soy yo la q se ocupa... la primera semana ha sido un infierno xq encima los dos se han puesto malos, total q cada medíahora, cuando no era uno era otro...

    Así he acabado, con fiebre...

    ResponderEliminar
  23. Yo te digo lo mismo que Martuka, pon una valla en la puerta de su habitación.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Isabel:

    Me gusta tu blog, es decir, acabo de descubrirlo por estar enlazado al de Negrevernis -Oculimundi-, y es seguro que lo visitaré más veces.

    Aclaro que soy chico y que casi -y sin casi- me da corte aconsejarte nada, porque se diga lo que se diga, en general, los papás de niños de mal dormir, dormimos más que las mamás.

    He leído ideas muy interesantes en los dieciséis comentarios precedentes, pero confieso mi debilidad por el de "Marite". No sé como se logra, pero es el más natural.

    Nosotros tuvimos cuatro hijos y aquí estamos, ¡jeje! Ya lo creo que se puede sobrevivir muchísimo tiempo durmiendo de aquellas maneras. De hecho, seguro que conoces la maldición gitana que dice: "que no te eche Dios lo que el cuerpo te pueda aguantar".

    A nosotros nos funcionó -muy al final- el que no durmieran durante el día: nada de quedarse amodorraos por los sofás. Y luego, antes de irse a la cama, una buena ducha con agua calentita. Y, por último, es decir, ya no sé más, este consejo que nos dió mi madre: justo antes de echarse a la cama, hay que peinarse muy bien. Esto sirve también para los adultos.

    ¡Mucha suerte, Isabel & Co.!

    José Luis

    ResponderEliminar
  25. Mi hijo mediano esta a punto de cumplir 4 años y todavía no duerme una noche seguida, la mayor a los dos meses ya dormia de tira i la pequeña, que esta a punto de cumplir dos cada noche se despierta unas dos o tres veces. Ahora el mediano duerme con su madre, yo en la cama del mediano y nos vamos levantando como podemos.

    Una situación crítica

    ResponderEliminar
  26. Yo también me acuesto con el enano (2 años) dos veces en la noche, o cuando gano la lotería sólo una, me paso a su cama y good night. Cuando el sueño me lo permite vuelvo a mi cama pero casi siempre me quedo dormida. Pero bueno, el caso es que así duermo bastante y de eso se trata, no?
    Yo también lo pasé al cuarto de su hermano mayor pero duermen en litera por lo que el pequeño no lo ve al despertar y me llama igual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. 8 años hago yo el lunes...... 8

    Bueno, igual entre el segundo y la tercera hubo alguna noche de no tener despertares, pero vamos, que ya ni la recuerdo ni sirve para considerar que haya llegado a dormir bien.

    Así que sí, es posible sobrevivir mucho tiempo sin dormir bien.....

    ResponderEliminar
  28. Pues yo duermo de maravilla. Mi hijo tiene 20 meses y tengo que decir que malas noches no me ha dado. Truco? Pues puse en práctica al dr. Estivill. Fue duro, pero él no se acordará de lo que ha sufrido y yo le agradezco que no se acuerde. Suerte y ánimo

    ResponderEliminar
  29. Mi hijo (2 años y medio), mi marido y yo dormimos estupendamente los tres en la misma habitación y, a veces, en la misma cama. Y no, no se ha acabado el romanticismo, simplemente usamos otros espacios para nuestras cosas....

    ResponderEliminar
  30. yo doy gracias a ikea por tener esas medidas raras de cama,asi i hija puede dormir con nosotros,pero en su camita,la llamamos la cama de los sueños felices,ella esta agusto y nosotros dormimos de un tiron,y asi hasta que Dios quiera.que se le va a hacer!!!!

    ResponderEliminar
  31. yO CON MI HIJA TARDÉ 3 AÑOS; CON MI HIJO LLEVO 2...PERO MI HERMANO LLEVA 14 Y 9 RESPECTIVAMENTE...PA VOLVERSE LOOOOOCO...Y LUEGO DICEN ESO DE QUE "DE PEQUEÑOS NO TE DEJAN DORMIR, Y DE MAYORES TE QUITAN EL SUEÑO"...
    PACIENCIA...Y DE ESTEVILL NADA DE NADA QUE LUEGO TE SALEN PSICÓTICOS...

    ResponderEliminar
  32. mi hijo duerme maravillosamente, de hecho, ahora, con 2 años, él es el que pide irse a la cama y se le pone la misma cara de placer a los adultos después de varios dias destrozados.. nada como la camita!!
    eso si, creo que también va con el niño,siempre ha dormido bien, cuando se ha puesto tonto o le ha dado por el biberón nocturno, 3 dias de estivill y fuera.
    ... pero ahora que estoy embarazada del 2º tengo miedo de que me salga rana!!!
    yo dormía genial de pequeña y llegó mi hermana y mi madre casi tiene que ir al psicologo porque se estaba volviendo loca de no dormir!!
    cada niño es un mundo.

    ResponderEliminar
  33. Yo con mi hijo tarde 3 meses. Increíble lo que cuentas y que encima seas reincidente! yo no podría trabajar sin dormir...

    ResponderEliminar
  34. Pobrecita, como lo debes estar pasando por las noches... ¡mucho ánimo!

    Te animo a pasarte por mi blog ¡Sorteamos varios pares de zapatos infantiles! zapatosmarca.net

    ResponderEliminar
  35. jo, cada vez estoy más convencido de que hay que legalizar las drogas e ilegalizar a los niños...

    al margen de todo eso, mi madre acabó por coser un mono de cuerpo entero con una manta para mi hermano, porque eso de taparse resultaba una risa... y lo de las excursiones nocturnas...¿no valdría con ponerle una tapa a la cuna?... y un angelico de la abuela: en una mano rebanada de pan con vino y con la otra nos daba tortitas en la cara diciéndonos: "... hay angelico... que bien vas a dormir esta noche..."

    ánimo, sois los verdareros héroes del siglo xxi

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo ya duermo muy bien la verdad porque mis hijas ya son mas mayorcitas, pero aún hay noches que la pequeña se despierta porque tiene una pesadilla y no quiere dormir en su cama, como anoche, que la tuve que meter en la cama de su hermana porque decía que le daba miedo la cara de Jesús, y también me preguntó que si el día que se muera verá la cara de Jesús. Vaya preguntitas a las tantas de la madrugada! LE dije que no y la metí en la otra cama, estaba yo para explicaciones profundas.

    Mucho ánimo, ya verás como acaba durmiendo como los hermanos.

    Beso grande

    ResponderEliminar
  37. primero verifica que tu ni{a no este dormida todo el dia..pues de ser asi con razon no tiene sueño en la noche. despues de confirmado, habla con la que la cuida para que no la dje dormir en el dia mediante actividades, tambien puedes hacerle una infusion con hoja de tilo y manzanilla asi se relajara y dormira.

    ResponderEliminar
  38. Uff, yo soy del club de las que han sobrevivido a 6 años sin dormir. Tengo daños que creo irreparables a nivel cerebral, emocional y unas ojeras crónicas.
    Tengo dos niños, no me atrevo ni loca a ir a por la nena, la tercera. Un pedestal les ponía yo a las madres-coraje de familia numerosa. Los míos han empezado a dormir cuando han empezado el colegio y se han dejado las siestas. Y poco a poco lo han conseguido. He leído todo lo publicado al respecto, he arrastrado los ojos semicerrados por foros y webs en busca de soluciones... y al final, lo único que puedo certificar es que cada niño es un mundo y que al final, algunos muy al final, acaban durmiendo.
    Claro, que entonces empieza tu lenta recuperación, porque el sueño se te altera de tal manera que aunque tus criaturicas estés durmiendo, tú te despiertas igualmente. Te desvelas. Te levantas. Tu mal humor persiste. Las ojeras se quedan permanentes. Tu cerebro sigue sin responder. Sigues siendo una zombi.
    Bueno, yo se supone que llevo un año durmiendo, pero sigo en mal estado.
    Sólo te puedo decir que ánimo, que todo llega y que tú no estás haciendo nada mal, que es que tus hijos te han salido así, como te podrían haber salido unos lirones. Que no se van a quedar bajitos por no segregar la hormona esa dichosa que segregan los bebés rollizos que duermen mucho. Que seguro que te salen listísimos: los estimulas día y noche, sin perder el tiempo con tonterías como dormir...Que no te sientas culpable, cuando una tiene sueño de verdad, es capaz de cualquier cosa por estar horizontal y con los ojos cerrados. Que pases de todo el mundo, los que hablan por hablar no tienen sueño, tú sí. Y no han hecho nada "bien", simplemente sus hijos tienen esa ventaja y los tuyos tienen otras.
    ÁNIMO, de verdad.

    ResponderEliminar
  39. Otra más que no duerme. Dos años más los últimos tres meses de embarazo.

    Como dicen en el último comentario lo he mal-leído todo. También soy maestra y también doy la razón ha dicha entrada, cada niño es un mundo y unos salen dormilones y otros lirones. Unos gatean y otros culean (como el mío), otros comen de todo y otros son alérgicos a todo (como el mío). Unos no hablan con 20 meses y otros no paran (como el mío). Y ni los de los otros son mejores ni el mío es peor. Son caracteres y te digo que no conozco ningún adulto (salvo excepciones) que no hable, que no sepa ir al baño solo, que no sepa utilizar cubiertos, etc.

    Un beso y ánimo

    ResponderEliminar
  40. Nosotros, la semana pasada, cuatro años de casados, y nuestros peques, no siempre, pero normalmente duermen del tirón (3 años y 14 meses, ¿significará eso que no llegaremos a los diez años? je, je.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta leerte, pero a veces tras pasarme por tu blog, me quedo bastante asustadilla ante la idea de tener hijos. Yo no podría sobrevivir sin dormir.

    ResponderEliminar
  42. Ahí! Mucho se habla del descanso de las pequeñas "sanguijuelas", pero.....y del descanso del guerrero, eh? nada de nada! Gracia por lanzar el grito de auxilio! :D

    ResponderEliminar

Compártelo