martes, 5 de julio de 2011

Y además, soy una madre pusilánime.

"Pusilánime: dicese de aquel a quien le falta el ánimo o el valor para tolerar las desgracias o intentar las cosas grandes". Pues bien, aquí voy a reconocer ahora públicamente que además de ser imperfecta, soy una madre pusilánime. Me cuesta horrores afrontar los nuevos desafíos que plantea cada etapa del crecimiento de mis hijos, como quitarles el chupete, cambiarles de cuna, sacarles de mi cama.... Da igual que sea el primero, el segundo o la tercera. La experiencia no me ayuda, me cuesta muchísimo afrontar cada nueva etapa y me resisto tozudamente, prolongando las etapas hasta el límite de lo permitido (el mediano llevó chupete hasta los cuatro años y medio, que casi me denuncia la pediatra). Es más, con cada hijo me parece aún más difícil que con el anterior. Siempre pienso que al anterior se le daba mejor y era más espabilado.
Y ahora, concretamente ahora, me cuesta horrores quitarle el pañal a la niña (dos años y cuatro meses). Ha tenido que ser la abuela la que sentenciara hace dos días, arruinando mi paz y mi sopor del domingo: "a esta niña hay que quitarle el pañal ya mismo". ¡¿Pero ya ya?, pregunté yo desde la hamaca, tratando de resistirme. 'Ya. Es mejor en verano'. Y dicho y hecho. Le quitó el pañal, mientras yo pensaba en la pereza que me daba meterme en este berenjenal en pleno verano, con este calor, esta pereza... (en invierno me habría parecido aún peor momento, con ese frío, esos días tan cortos...)
Así que la abuela no me dio opción. Y casi mejor, a las pusilánimes hay que empujarnos para que actúemos. Así que ya tengo el verano hecho. Llevo dos días limpiando excrementos, me siento como si me hubieran regalado un perro.

30 comentarios:

  1. Lo del pañal y la cama está superado, pero quitarle el chupete .... solo de pensarlo me entran escalofríos ..... la que puede liar por las noches!!! dejará de hacer las siestas!!! con que se consolará cuando esté pocho???
    A día de hoy.... no me atrevo!

    ResponderEliminar
  2. yo a la mía de 21 meses le quito el pañal el sábado próximo, decidido! Me uno a tu pereza, pero no qiuero pensar en las toneladas de ropa del invierno! :) ÁNIMO

    ResponderEliminar
  3. No creo que haya que sentenciar, bueno, solo si la niña ya está lista! yo también ando con la operación pañal pero poco a poco, siguiendo el avance de estanjanito.
    Cuatro años y medio? uf! pues perdon, pero si algo pusilamine eres!! una cosa es postergar pero me parece excesivo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del perro, nunca mejor descrito. Mucho ánimo con la operación pañal.

    ResponderEliminar
  5. No eres la única pusilánime. Si te ayuda, yo estoy alargando al máximo el sacarle el pañal (2 años y 9 meses) y es que es tan pequeña... en fin, suerte que las abuelas no se meten en nada, pero ya mismo tenemos que empezar a meternos de lleno en el tema... ya llevamos bastante tiempo en casa y en la guardería y en la guardería no le da la gana a la niña hacer pis en el mini wc, se tira al suelo y todo llorando como una descosida, en casa va utilizando el orinal y el wc con adaptador, ¡que se le va a hacer!.
    Ánimos

    ResponderEliminar
  6. Estoy exactamente con lo mismo! Mi hija tiene un mes más que la tuya y yo también soy igual de perezosa y reticente ante los cambios... con el chupete se nos dio mejor, pero lo del pañal me va a costar los nervios...
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Lo de pusilánime, no sé, creo que todos los padres tenemos derecho a ser "débiles" y dejarnos llevar por nuestro corazón o nuestra "pereza materna" también, que nos inhibe de presionar a nuestros retoños en cosas que si las pensamos bien, no tienen mucho sentido.
    Están empezando a vivir y estamos constantemente exigiéndoles que cumplan los parámetros que imponen desde fuera los "especialistas", la sociedad, el cole, las bienintecionadas abuelas...
    Porqué tendría que madurar el control de esfínteres de tu nena justo ahora que llegó el verano, porqué no el próximo mes o en invierno? Osea, regio que tenga la oportunidad de andar más livianita y medio desnuda ahora que está caluroso, pero de ahí a esperar que mágicamente se interese en usar orinal o el WC, porque a la abue le parece que ya es tiempo, hay un gran trecho.
    Mi hija tiene algo más de 3 años y dejó los pañales a los dos y medio, pero no porque a mí se me ocurrió, sólo esperé que mostrara interés en el proceso y la alenté. Claro que requiere tener paciencia para leer los mensajes del niño.
    Vivo en Alemania, aquí el tema es bastante relajado. Algunos amiguitos de la edad de mi hija aún andan en pañales (y en el jardín infantil no les ponen ningún problema), otros los dejaron a los 2 años y poco.
    Lo positivo aquí es que la mayor parte de los pediatras, educadores y padres en general tienen una visión más respetuosa del desarrollo de los niños. Claro que si a los cinco años aún anda en pañales, me preocuparía, pero sería positivo para todos que dejáramos a los niños en paz con su propio ritmo y estuviéramos atentos a sus señales.
    Un proverbio africano que me gusta mucho aplicado a la crianza dice más o menos así: El pasto no crece más rápido cuando se le tira.
    Saludos cordiales, me encanta tu blog y siempre te leo, aunque nunca había comentado.

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra pusilánime! personalmente espere mucho a que me hicieran el camino en la guardería, ellas los pusieron ellas se lo quitaron y yo me limité a no ponérselo en casa, hasta que cumplió los 2 años y medio ni lo intenté solo con el primero y me pasó como a ti estaba todo el día limpiando y luego fue fácil...
    Si me preguntas y que no me oiga la abuela espera un poco ya llegará! yo hoy no te ayudo mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  9. yo al mio con 3 años y 2 meses: sólo cuando a é le doió la gana; ya que su gemelo fue ocho meses antes; así que oda la teoría ya se la sabía. Y si le decía que quitaramos el pañal, me contestaba siempre MAÑANA

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia con el pañal es de "no quitar" es decir que no les quité as´sin avisar, bueno sí lo hice con la primera por eso de que ya tenía 2 años pero fue un desastre y al pediatra me dijo que se lo volviera a poner y esperara. Así que esperé y en su cole me dijeron lo mismo, que sperara y de ver en el cole a los demás ir al baño y de enseñarle el orinal empezó a pedir y así hasta q un día me dijo q ya era mayor para llevar pañal y dejó tanto de día como de noche, con el segundo lo mismo y con la tercera q cumple dos años en agosto haré lo mismo, poco a poco. La mayor lo dejó con 3 años cumploidos y el segundo un par de meses antes de cumplir los 3.

    ResponderEliminar
  11. No creo que seas "pusilánime", solo que te falta el empujón, para comenzar y creo que ha todas nos pasa de un u otro modo... Creo que la ayuda de la abuela fue crucial (si al final las abuelas son sabias, aun que nos resistamos a creerlo, jajaja...). Piénsalo, en invierno, la cosa se hará mucho más dura y ahora, con calorcito, es un agrado para tu hija, no se enferma. Ten paciencia con ella y llévala más a menudo al baño, para que no tengas que andar limpiando el suelo a cada rato. Con cariño y respeto. Mucha suerte!, que en dos semanas dirás: "TAREA SUPERADA!!!". Un beso! Soy Mamá Nortina, recuerda que puedes pasarte por alguno de mis blogs, cuando quieras http://mamdeunamonita.blogspot.com/ y el de Cuentos Infantiles que hago en conjunto con mi hija de 5 años http://julietalajirafita.blogspot.com/, estoy segura de que te gustarán!

    ResponderEliminar
  12. Yo también. Pusilánime y débil. Me ha pasado con los dos: ¡les devolví el chupete!! En mi defensa: si te miran con los ojos llorositos, febriles, mocositos... ¿como negarse? Sería una crueldad. Como me gusta leer tu blog. Gracias. Así todas parecemos normales.

    ResponderEliminar
  13. Aquí otra que se une al club! A mi hija mayor se lo quité al día siguiente de cumplir los 2 años y fué un desastre... estuve limpiando cacas y pises 4/5 meses. Así que con mi hija pequeña me daba muuuuucha pereza el tema, yo tenía intención de quitárselo este verano pero cuando cumplió los 3 años en Abril y la llevé a la revisión, la pediatra nos echó un poco de bronca a las dos, con lo cual decidí quitárselo ipso facto y oye, mano de santo! No he tenido ni un solo problema y ya ni siquiera lleva por la noche (su hermana llevó hasta los 5 años)
    Yo creo que si la ves preparada, adelante! si no es así mejor esperar un poco, te evitarás muchos problemas.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, yo también soy así. Cada nueva fase me ocasiona un pequeño ataque de nervios. La introducción de sólidos, dejar el pañal, dejar el biberón, dejar la cuna. Si no fuera por mi esposo, que es el mejor padre del mundo, no sé qué pasaría con mis hijos. Él es quien me insta a afrontar los cambios con menos drama, con un sentido de que "nadie más lo va a hacer así que no esperes y hazlo tú". Ahora mismo mi hijo (de dos años y cinco meses) sigue con pañal, cosa que no pasó con la mayor que en el verano en que cumplió los dos años aprendió (aunque le costó). Me alegra saber -por cc y Anónimo- que puedo esperar que él solito manifieste su interés hasta los tres años sin que parezca que lo estoy malcriando. Además, lo de Alemania será buen argumento cuando empiecen los comentarios (no siempre) bienintencionados de las abuelas y las tías. *)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo te felicito por hacer caso y empezar con la operación pañal, es cierto que hay que respetar a nuestros hijos pero, como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles, y la edad que tiene tu nena es muy buena para aprender a ir al baño.

    Saludos

    Joyce

    ResponderEliminar
  16. Si estás limpiando a cada rato es que tu hija aún no está lista. Esto no es cosa de Invierno o Verano, es cuando es. Te aseguro que lavarás menos ropa.
    Yo al primero traté tipo 2 años (tooodos insistían) y desastre. Luego decidí esperar hasta que mostrara interés (te avisan, etc) y fue mucho mejor. Controló todo como a los 3 años (primero 2 y después 1, jua).
    Y con el segundo de dos años veremos. Está empezando a avisar cuando hace 2, así que trataré de sentarlo después de comer.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  17. Puede que esto sea medio raro o medio adorable, (dependiendo del punto de vista). No tengo hijos y ni idea de cómo es.. aún así tengo un hermano de 4 años, donde yo parezco la mamá.

    Tenemos muchísimos años de diferencia.. es caóticamente adorable y agotador..

    Creo que mi madre de edad madura.. también debe de ser pusilánime..

    ResponderEliminar
  18. Cada uno tenemos nuestras cosas. A mi estos retos me parecen emocionantes aunque puedan resultar algo duros, forman parte de la maternidad y me resulta apasionante ver cómo los niños van superando etapas.

    ResponderEliminar
  19. Mi tema con el pañal del pequeño ya está casi superado, algún escape algún día, pero prácticamente nada. Me pasa un poco como a tí después de los dos mayores me da la sensación de que con cada uno he ido alargando los cambios.

    ResponderEliminar
  20. Y lo peor es cuando una piensa que esto recién comienza. ¡Qué pereza dan algunas cosas! A mí me está costando tanto ayudarlas a estudiar para las pruebas! En este momento te hago nuevamente el ofrecimiento de aquella vez con los gusanos de seda... te cambio gustosa la limpieza de excrementos por los repasos de historia, matemáticas, lengua, naturales e inglés. Si aceptás, ya sabés donde ubicarme...
    (www.madreinargentina.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  21. Yo intenté el verano pasado quitarle el pañal a mi hija con dos años y fué inútil, la pediatra me dijo que era tontería empezar tan pronto pues mientras ella no fuera consciente y lo supiera pedir, no lo haría y así fué. Este año antes de cumplir los tres años en la guarde se lo quitaron radicalmente a todos los niños y a la semana ya pedía pipi solita.
    Con respecto al chupete, se lo quitamos el mismo día que cumplió 3 años, pues según ella "ya era mayor", la primera siesta lloró pidiendo el chupete pero luego no se volvió a acordar.Para eso hay que ser radical y no sacarselo nunca aunque estemos de los nervios escuchando sus lloros. Nosotros aprovechamos que como había sido su cumple y tenía regalos, decirle que si pedía el chupete pues los regalos se los llevarían otros niños que ya no tuvieran chupete. Nos funcionó.

    ResponderEliminar
  22. Lo bueno de los niños y los perros es que al final, ambos aprenden a hacer sus cosas donde deben. Animo! jajaja

    ResponderEliminar
  23. Ahyy!! No sabes como te entiendo sobre todo con lo del pañal. Me siento fatal , como si no fuese capaz de enseñar al niño a ir al baño, porque le pregunto y me dice que no tiene ganas y en menos de cinco minutos lo estoy cambiando de ropa y zapatos. No es fantastico!!!!! Horrible, me siento faltal, y completamente frustrada espero que el mes de Julio sea definitivo, porque si no....... mi desesperacion sera total. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente yo creo que cada niño tiene su proceso y su tiempo... mi niña con 18 meses ya mostraba incomodidad con el pañal, y decía caca antes de hacer sus necesidades... me propuse un primer intento y no me costó más de dos días y desde ahí (hace dos semanas) no ha tenido ni un accidente.... sin embargo; el chupete no lo superamos, lo intenté pero me dí cuenta que no era momento de quitarselo y volví a darselo.. supongo que llegará el momento que ella misma quiera dejar de usarlo.. así que mi consejo es ir viendo las señales que dan los mismos niños!

    ResponderEliminar
  25. Pues teniendo tu y yo tantas cosas en común, en este caso creo que no nos parecemos en nada.
    Sofía con dos años ni chupete ni pañal y mi Miguelito igual prácticamente. Siempre he intentado ir quemando las etapas a tiempo. Pero por ejemplo sigo durmiendo con ellos en muchísimas ocasiones porque nos encanta.
    Cada mamá somos un mundo y la verdad creo que siempre hacemos lo correcto para nuestros hijos porque buscamos lo que consideramos que es lo mejor para ellos.
    Un abrazo, suerte y feliz verano,

    ResponderEliminar
  26. No somos pusilánimes, se llama agotamiento. Estamos cansadas de ser las brujas que están todo el día diciendole a las pareces: recoge eso, no tires lo otro, no pegues, no pintes ahí, no te mees allá... Uff.

    ResponderEliminar
  27. Pues mi hijo tiene la misma edad q tu pequeña y no se lo voy a quitar aún, esperaré a q esté preparado, no me gusta eso de "es verano y hay q quitarselo ya".

    Para algunos niños esto es un verdadero sufrimiento, espero q la tuya sea de las q lo lleva bien y ya sepas q es capaz de controlar sus esfínteres.

    Con la mayor lo hicimos poco antes de q cumpliera los 3, y porq ella ya no quería ver el pañal ni en pintura!

    ResponderEliminar
  28. no creo q seas pusilánime, a mi me pasa lo mismo q a ti, q me cuesta mucho afrontar las etapas de la pequeña, pero creo q sólo me pasa pq ahora me doy mucha más cuenta de lo rápido q pasa todo y no quiero q crezca tan rápido!!! es bonito verles crecer, pero lo hacen tan rápido...!
    de todas formas, ánimo con la operación pañal!

    ResponderEliminar
  29. Yo también soy pusilánime. Tengo dos niñas. La primera dejó el pañal a los dos años y cinco meses y la segunda a los dos años y ocho meses. A la mayor se le escapó el pis una vez, a la segunda nunca. Eso sí, no les quité el pañal hasta que ellas me lo pidieron, porque en eso no debemos meternos ni las abuelas ni los padres.

    ResponderEliminar

Compártelo