viernes, 3 de junio de 2011

Hijos, periquitos y demás mascotas

En los dos años que llevo conversando con vosotros a través de la blogosfera en rarísimas ocasiones he respondido a los comentarios. No sé, ahora que lo pienso, si lo he hecho en más de una ocasión. Por lo general prefiero recibir con entusiasmo y orgullo los muchos comentarios positivos que me haceis llegar, en los que compartís conmigo y los demás lectores vuestras propias experiencias (este es el verdadero lujo del blog, haber creado una verdadera terapia colectiva). Y ante los negativos, que son muchísimos menos, pues hago oidos sordos, porque al fin y al cabo una es de la opinión que cada cual es libre de pensar lo que quiera y que cuantas más visiones diferentes de las cosas, mejor. Sin embargo, he ido percibiendo que hay una corriente de pensamiento según la cual aquellas que nos hemos metido en la maternidad, como suele ser algo que una elige conscientemente y, en teoría, en plena posesión de sus facultades mentales, pues no tenemos absolutamente ningún derecho a quejarnos y debemos soportar estoicamente todo lo derivado de la maternidad y la crianza. Son personas estas que, refugiados en el delicioso anonimato de la web, me dicen, por ejemplo, cosas como "Se siente..." cuando hablo de los problemas que suscita para los padres trabajadores el que los niños tengan tres meses de vacaciones en verano. Y qué quereis que os diga. Que en esta ocasión no estoy dispuesta a tragarmelo sin decir nada. En España tenemos una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Y esto no es casual, sino que deriva de las enormes dificultades para conciliar la maternidad con la vida laboral. Y esto tiene su origen en una concepción social de la maternidad como un hecho individual, sin ninguna repercusión para la comunidad, no como en otros países donde tener hijos es una labor preciosa para la sociedad y por ello los que se ponen a ello reciben todo tipo de apoyos. Pero aquí, en esta España nuestra a veces he tenido la sensación de que yo me he puesto a tener hijos como otro se pone a criar periquitos. Y claro, si los periquitos te dan problemas, ensucian mucho y te despiertan por la noche, pues te aguantas y soportas que para eso te empeñaste en hacer colección de ellos. Pues más o menos así piensan algunas personas sobre el negocio este de los hijos. Y así nos va.

39 comentarios:

  1. Ciao,
    estoy super de acuerdo contigo.
    Es esencial para la sociedad y su evolución los niños.Es demencial la poca consideración que en nuestro país se tiene hacia las familias, en general.
    Por supuesto que ser padres es una decisión personal pero que sin duda beneficia a la sociedad en conjunto.
    Personalmente pienso que un apoyo fuerte a la natalidad en nuestro país sería una visión sensata de cara a dentro de 30 o 40 años, momento en el cual nuestra sociedad será un asilo en general.pero claro, los políticos sólo piensan en el corto plazo, 4 años.
    También pienso que la gente que piensa así es muy egoista. Un saludo desde valencia SASA

    ResponderEliminar
  2. Uf! por no decir en el trabajo cuando tienes que estirar los 22 días laborables de vacaciones para que a los niños no se les haga el verano taaaan largo. Porque ellos también echan de menos los amigos, las rutinas... ojalá pudiera como mi madre cogerlos e irnos a Zahara todos los días de las vacaciones escolares.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro de que por fin les contestes! como si por tener hijos no tuviéramos derecho a hablar de lo bueno y lo malo de la maternidad...Por cierto, vas a estar en la feria del libro?? estoy por repetir y llevarte el libro para que me lo firmes otra vez!!!!
    un beso fuerte de una matrona que te recomienda!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Es una pena que en este país no se valore más la maternidad y el hecho de que sin hijos NO SOMOS NADIE PORQUE LA HUMANIDAD SE EXTINGUIRÍA!!!.

    Esos que dice "Se siente..." seguro que tienen más envidia que otra cosa. NI P....(hablando mal) CASO.

    Muchos besos de una seguidora que aún no ha podido conocerte personalmente ni en la Feria del Libro de Madrid porque, aunque madrileña, vivo fuera.

    ResponderEliminar
  5. Es que en España nos hemos vuelto muy egoístas, y los niños no son "del pueblo", son muy de cada uno, y ahí te apañes. Lo de las vacaciones es un sufrimiento para casi todo el mundo, y los días en los que los peques están malitos y te tienes que ir, o no ir a currar para ir al médico...
    yo cada vez que oigo la palabra "conciliación" me entra la risa. En mi antiguo trabajo tenía que ir yo al médico fuera de horario, y si no recuperar las horas, si hacía guardias no me compensaban las horas, al día siguiente tenía que ir igual, y si me cogía mi mes entero de vacaciones me ponían pegas... cuando decidí quedarme embarazada, decidí dejar el trabajo. Conciliación. Je.

    ResponderEliminar
  6. Como periquitos o como prolongaciones incómodas y molestas. Tu lo has dicho todo; así nos va. Te dejo humilde y reciente blog por si le quieres echar un vistazo. http://milhistoriasmama-esposa-hija.blogspot.com/ Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo sigo pensando que tener hijos es una question individual (con eso no quiero decir que no me ria muchisimo cuando leo como te tomas con tanto humor los an~os que llevas sin dormir)
    Me refiero mas bien a que no veo porque yo tengo que tener hijos para la sociedad, ni porque la sociedad tiene que darme facilidades para tener hijos. Me parece que la insistencia en que haya una natalidad elevada se debe a la forma irresponsable en que nos preparamos para la vejez, sobre todo en lo que se refiere a salud i finanzas. Queremos que hayan muchos nin~os ahora para que nos mantengan cuando seamos ancianos ? Queremos tener un empleo seguro y cotizar para nuestra jubilacion x dinero al mes y ya ? a lo facil.. Yo presonalmente, preferiria que la sociedad no me diera nada, pero que tampoco me quitara...

    ResponderEliminar
  8. Isabel, se llama envidia. Las pocas ayudas que hay las quitan con la crisis, pero podemos con eso y con más. Disfruta de tus preciosidades y sigue sacándolo todo adelante como hasta ahora, con humor y alegría. Y sigue quejándote, que tenemos derecho. Muchos besos. Creamomentos.

    ResponderEliminar
  9. Eso sí, valoramos mucho a los "altruistas" que van a Africa a cuidar otros niños (cosa que me parece loable) pero luego son capaces de decir "Cómo me molesta este niño" en un aeropuerto español.
    Creo que la Sociedad Española debería plantearse un poco su futuro en estos tiempos en los que los niños estorban tanto y se valora tanto el ocio, el consumismo y lo "bien que se vive sin hijos" (como si vivir bien sólo consitiera en irse de copas y de viaje a Honolulú). Para mi vivir bien (aparte de salir de vez en cuando) también es sentir, y es "bestial" lo que se puede llegar a sentir por un hijo/a.

    ResponderEliminar
  10. Creo que tienes toda la razón.. con respecto al comentario anterior de "que la sociedad no me de nada ni me quite nada" decirle que vive en una sociedad no en una miniburbuja y la sociedad le da y le quita todo... el trabajo, los viajes, el dinero.. y ademas no entiendo como se molesta en leer un blog basicamente sober temas maternales cuando no le interesan... lo siento no lo comparto para nada, los bebés de hoy serán el futuro de los paises.. sin bebes no habrá futuro y no lo digo pensando en que me paguen la jubilacion... que no es en lo unico que uno piensa.. y bien feliz q estoy de no dormir de un tiron, de tener que hacer numeros para compatibilizar mi trabajo con el cole de los niños... aunque eso no implique q en un momento de agobio,apuron me queje... solo faltaria

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada!

    Por cierto, en vez de tanto aumentar los años de cotización, podian tener en cuenta realmente el nº de hijos ....

    ResponderEliminar
  12. De esa opinión generalizada viene que cuando preguntas a cierto tipo de padres qué tal sus hijos, qué como duermen, comen, se portan, por los dientes, si se marea en el coche... siempre es todo perfecto, comen bien, duermen bien, estudian muchísimo, se portan genial, les pueden llevar a cualquier sitio... y claro, te quedas con la sensación de que los único hijos defectuosos son los tuyos, que tienes que hacer malabarismos para que se coman el puré de verduras, por las noches se despiertan 5 veces llorando, te potan en el coche porque se marean... etc...
    Pero es que la gente dice eso porque parece que si se quejan, quieren menos a sus hijos. Como van a quejarse, a ver si alguien va a pensar que no le quiero o que es inferior a otros?
    De verdad que esto de quejarse sobre lo dificil que es la crianza y la educación de los niños sigue siendo un poco "tabú", si te quejas es muy posible que te cuestionen tu capacidad de ser madre... y eso es muy duro e injusto!!
    Claro que luego te enteras de que esos supuestos niños perfectos tienen algún que otro defectillo y el que no se pone histérico a chillar en el coche cada vez que le montan tiene que dormir con sus padres la mitad de las noches porque si no, no duerme ni Dios en esa casa (y no me refiero a padres que quieren por iniciativa propia dormir con sus hijos, si no que los niños les imponen los días que tienen que dormir con ellos...) y así con todo. Tu desahogándote y la de enfrente "Ah, pues mi niña no" y luego te enteras de que igual ella tiene problemas más gordos con su hija y no dice ni mú por "el que dirán"

    Tu sigue así, me siento plenamente identificada contigo.

    ResponderEliminar
  13. Son pocos los países que de verdad tienen leyes implementadas que facilitan la crianza de los hijos (sobre todo en los primeros años) El día que los gobernantes comprendan que el tiempo de los padres dedicado a los hijos es tiempo muy bien invertido, cambiarán las cosas. O al menos eso quiero creer... Mientras tanto habrá que seguir haciendo malabares. Besos!!!
    (madreinargentina.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  14. Y que razón tiene este último comentario. Yo con gente que no tiene hijos ni me planteo hablar de ciertos temas porque viven en "otro planeta" y lo único para lo que sirve quejarse es para que encima te pongan verde, cuando no tienen ni p. idea de cómo va el tema. Y con los que tienen hijos "perfectos" pues a la tercera vez que me dicen que son así ya paso, porque no me siento ni medio identificada. Mi hija no es perfecta pero tampoco es más imperfecta que el hijo de otra persona.

    ResponderEliminar
  15. En respuesta al otro Anonimo :) sobre la sociedad.. (perdon ya se que esto no es un foro de discusion, solo queria explicar lo que pienso)
    Me gustaria aclarar, que los temas de maternidad si me interesan, tengo un hijo y voy a tener otro dentro de poco. Y que este blog es uno de mis favoritos, es por eso que lo leo.
    Con eso de que la sociedad no me de ni me quite, quiero decir que preferiria una politica menos intrusiva. Preferiria no tener que haber pagado mas impuestos cuando no tenia hijos, por el simple hecho de no tener hijos, y no quiero que ahora que los tengo me pagen nada a mi.
    Y que los bebes son el futuro es discutible.. si fuera asi la India y Pakistan serian los paises mas ricos del mundo.. la natalidad por si sola no da nada. Incluso asumiendo que si, que hace falta elevar la natalidad, no creo que sea con ese tipo de medidas (mas permiso de maternidad pagado, mas vacaciones, mas ayudas) que se logra. Siempre se pone de ejemplo los paises escandinavos, con 1 an~o de permiso de maternidad y otras facilidades como trabajar en casa. Sin embargo, la natalidad va en baja como en el resto de Europa (si se mantiene un crecimiento minimo de la poblacion es mas bien por los emigrantes, no por los nacimientos).

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Isabel, y yo no trabajo FUERA DE CASA. Respecto al anónimo que habla de "no pedir ni recibir nada de la sociedad", pues creo que mejor que se vaya a vivir a una isla desierta...

    ResponderEliminar
  17. Nunca he escrito un comentario, pero hoy no puedo evitar hacerlo. Tengo muchos familiares en Suecia que alucinan cuando les digo cuanto dura la baja maternal en España. En Suecia es 1 año o año y medio. Ayer precisamente una amiga que vive en Holanda me comentaba como todo está pensado para los niños, desde los servicios públicos con inodoros pequeños hasta los restaurantes etc.
    En España nos queda un largo camino por recorrer, si es que lo recorremos alguna vez.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. Pero lo que pasa es que a los que nos gustan los hijos con lo bueno y lo malo, no vamos a dejar de tenerlos por duro que sea conciliar vida famliar y laboral, porque es algo que va por dentro, y esos sentimientos que una tiene hacia sus hijos, es más fuerte que lo fácil que lo tengamos para tenerlos; a pesar de que luego estemos siempre haciendo malabares y quejándonos y aguantando la frase tan manida de tú los buscaste. Sí, lo busqué y los buscaría de nuevo, porque el amor que le tengo a mi hijo puede con todo.
    En horabuena por el blog.
    Saludos, Tamara.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con esta entrada Isabel, y eso que yo soy profesora y tengo las mismas vacaciones que los niños, asi que por mí no me quejo, pero si por todos los demás, por los pobres chicos que hacen jornadas entre cole y extraescolares más largas que los padres, por los que de adolescentes se van echando a perder día a día porque se pasan las tardes sólos sin padres, no solo que les controlen, sino que les den el amor que todavía necesitan aunque no lo admitan. Esta sociedad no facilita para nada no solo el tener hijos, sino la vida de estos chicos.

    ResponderEliminar
  20. Perfectamente identificada con cada palabra y la situación que vivimos "en este lamentable país". Lo siento mucho y me duele decirlo pero parecemos tercermundistas en lo que a "la familia" se refiere.
    Y es que creo que se ha olvidado que la célula fundamental de la sociedad es sin duda "la familia" y creo que en esto no hay discusión posible.
    Gracias por tus sabias palabras, un abrazo,
    Mayte.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada cual es libre de pensar lo que quiera, lo único que faltaría es tener que consultar lo que queremos escribir en "nuestro" blog.. es que nunca falta la gente envidiosa y que todo lo quiere criticar...

    ResponderEliminar
  22. Así nos va Isabel tú lo has dicho!!! Yo he pensado y repensado el tema de repetir maternidad y el handicap principal es la conciliación. Si con un nene hago malabarismos no imagino que haré con dos, pero bueno el deseo es muy fuerte y si llega capearé el temporal, no cabe otra. Ojalá alguien nos tomara en serio porque no dejamos de quejarnos pero todo parece caer en saco roto, no?

    ResponderEliminar
  23. No puedo estar más deacuerdo contigo, me alegra que contestes a esa gente. El tema de la natalidad y las bajas maternales y paternales que tenemos en este país es una auténtica vergüenza.
    Y en cuando a esos "se siente..." tamnbién los he vivido en mis carnes, y repatean el hígado. Acaso ¿no puedo estar cansada?¿no puedo no querer oir gritos un día?... pues no, parece que para alguna gente no podemos.
    Peeeero gracias a tu blog ¡¡PODEMOS HABLAR TRANQUILAMENTE DE ESO!!

    Por eso, gracias

    ResponderEliminar
  24. Yo me siento identificada contigo no solo con el tema malabares colegio sino con la impunidad que se insulta desde el anonimato. yo estoy moderando los comentarios en mi blog desde que me encontré por sorpresa un "que maleducada eres M*", sin más, sin razones, sin identificar...

    ResponderEliminar
  25. Ok, me acabo de dar cuenta que tu también los "apruebas"

    ResponderEliminar
  26. y así nos va, exactamente. De pena.

    Pero acaso merecemos que nos vaya mejor???. En este pais no se reconoce el derecho a la maternidad, ni el derecho a la elección de colegio, ni al tipo de educación que queremos para nuestros hijos, ni a unas creencias religiosas, .... seré yo que estoy pesimista. Pero luego todos querremos cobrar la jubilación.. no te Jo$"%%, o no???

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel buenas tardes,

    Me alegra leer tu respuesta a ciertos comentarios a tu entrada anterior. Me parece que los que responden "se siente..." confunden el tocino con la velocidad: si te hubieras quejado de que tu carrera -por poner un ejemplo- se había estancado o de que tenías que ir a otro ritmo, la respuesta podría ser comprensible (una respuesta maleducada, eso sí, pero dentro de contexto); pero en este caso, no está, en modo alguno, justificada.
    Cuando una persona tiene hijos, uno o diez, decide vivir su vida de otro modo, a otro ritmo, decide que es preferible tener hijos a progresar en una carrera, eso sí que es responsabilidad de cada cual y con el tiempo se descubre si ha merecido o no la pena la decisión que se tomó.
    Yo no creo que sea éste el caso: tu queja nada tiene que ver con tus decisiones vitales, tiene que ver con lo que puedes hacer en función de como se presta un servicio público constitucional como es la EDUCACION. Es decir que, como contribuyente, uno se encuentra sencillamente abandonado a su suerte: ese es el quid de la cuestión. Porque de eso se trata, de que se pagan impuestos y los servicios que se ofrecen al contribuyente son insuficientes, no es que no se pueda conciliar la vida laboral y familiar, es que en este país, quien decide fundar una familia (del tipo que sea, que más da) no encuentra ningún apoyo, ninguna ayuda y además no existe voluntad de encontrar soluciones. No se trata tampoco, y en eso discrepo de lo que tú escribes, de si se tienen hijos o no para la sociedad, se trata de que como contribuyentes TODOS tenemos derecho a decidir en qué se gasta nuestro dinero y que ya que pagamos, porque pagamos, tenemos derecho a recibir a cambio. Tan sencillo como eso. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  28. Que clase de comentario es ese de prefiero que la sociedad no me de ni me quite nada? La solución es una isla desierta! Si estas en este mundo anónimo te recuerdo que es porque alguien te dio la vida, gracias sociedad por blogs como este, por fundaciones como madrina y por tantas cosas mas

    ResponderEliminar
  29. Siempre me identifico con tus textos, y con este casi me has emocionado. Jolines, que estoy harta de que comparen niños con perros. ¡¡No seran sus perritos los que paguen su jubilación!! ¡¡Serán nuestros niños!! Ainsss. Ya me quedo más a gusto, por educación no se lo digo a quien corresponde a la cara. Pero bien, esto me vale. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Creo que vizcondesadesaintluc ha dado en el clavo. Es decir, hay tales servicios para niños (llámese educación y similares) y hay tales exigencias laborales para padres. Si no coinciden, ya es cosa tuya. O sea, no tienes opciones. Quedas a tu suerte. Ya verás lo que haces. A nadie le interesa. En el fondo, el subtexto es: si eres mamá, no trabajes fuera de casa. Digamos que, ante la presión, me quedo en mi casa. Entonces, ¿mi marido ganará más?, ¿habrá algún subsidio?, ¿alguna licencia?, pues no podremos vivir con un solo salario. No, ese también es tu problema. Ajá, ya entendí; el verdadero subtexto es: no tengas hijos. Tal vez esté pesimista pero es que vizcondesadesaintluc me ha abierto los ojos.

    ResponderEliminar
  31. Perdonad y sin ánimo de polémica no estoy de acuerdo.
    Yo recuerdo haber leído en tu blog una entrada sobre lo angustioso que era ir al aeropuerto con 3 niños, u otras cuestiones que no tienen nada que ver con la dificultad de conciliar trabajo y maternidad. Las complicaciones de ir a un cumpleaños, y cosas similares, que realmente son otra cosa distinta.

    ResponderEliminar
  32. Ni caso les hagas. Envidia cochina ...

    ResponderEliminar
  33. Todos los posts me encantan, y este es genial!. Todo mi apoyo!.
    A todos los que no tienen hijos y no saben comprender lo duro que es criarlos, les vamos a dejar sin pensión de jubilación, porque así es el sistema, ellos ahora pagan por los jubilados actuales pero en el futuro ¿quienes van a pagar su jubilación sino nuestros hijos?. Y que no digan que antes se tenían más y ahora nos quejamos mucho; antes los niños nos hemos criado jugando en la calle y ahora no podemos dejar a nuestros hijos solos ni un momento..

    ResponderEliminar
  34. Otra opinión, también creo que esto de "quejarse", que no es más que exponer un hecho para que otra persona empatice contigo y conseguir sentirse un poco mejor, es más de mujeres (con un nivel normal de progesterona, no aquellas que tienen más testosterona de lo normal). Lo digo porque me recuerda a mi misma "quejándome" de lo duro que ha sido el día con los niños, y mi marido dicíendome que estoy cansada por "mi culpa", porque no les educo bien. Sin entrar en valoraciones de como se encuentra él cuando se queda 1 día sólo con los niños (sin escaquearse, sin dejárselos a su madre o jugando con otros niños sin apenas prestarles atención), al final siempre recae todo en nosotras. Prohibido quejarse que es peor!. ;-)

    ResponderEliminar
  35. Me alegra que por fin respondas a esos comentarios, Isabel. Casi no puedo añadir nada a lo que has dicho, ¡así se habla! Los que decidimos tener hijos sabemos a priori que no es todo color de rosa, y por supuesto tenemos derecho a quejarnos, como de cada aspecto de la vida (trabajo, la casa o el marido), porque evidentemente en esta vida nada es perfecto! Y por cierto, tú dejas clarísimo en cada uno de tus post y en el cariño que pones "quejándote" que todo se compensa con creces con los besos, abrazos, avances... de nuestros niños. Esos que dicen "se siente" no pueden entender la felicidad de tener hijos, lo que llenan tu vida, a pesar de los disgustos, quejas y hastío que a veces conllevan. Un besazo!

    http://queridacosita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Acabo de descubrir tu blog y me lo estoy leyendo enterito!, como te entiendo!!, yo tengo a mi peque en la guarderia (privada) todo el año excepto 15 dias de vacaciones que hemos cogido su padre y yo. Nos está costando un riñon, me siento culpable de tenerlo alli tantas horas,...Y encima el otro dia mi jefa (que es sicologa) me dijo que que suerte tiene mi hijo al estar en una guarderia, que asi socializaba y que tomar más de 15 dias de vacaciones le romperia el ritmo...madre mia, vivimos en un mundo de locos...Por cierto por desgracia es muy frecuente comparar a los niños con los perritos, así nos va...

    ResponderEliminar
  37. No soy asidua de este blog, pero me han pasado el enlace y quería comentar. He visto varias veces la palabra envidia en los comentarios... Decidme, vosotras sentís envidia de algo que NO deseáis tener? Pues eso ;)

    ResponderEliminar

Compártelo