viernes, 11 de marzo de 2011

¿A qué colegio llevas a tus hijos?

Llevo varios días en que, por unas u otras razones, no hablo otra cosa que de colegios. Como si el mundo entero viviera pendiente de escoger centro escolar. No es mi caso, porque la niña aún tiene dos años y el próximo curso no le toca todavía entrar en el colegio. Pero sí a mi hermana, a varias amigas... y en mi revista acabamos de publicar un reportaje sobre métodos educativos. Así que me lo sé todo (en realidad no tengo ni idea, pero ya sabeis la manía que tenemos los periodistas de creer que sabemos algo). Y le he dado muchas pero muchas vueltas al tema. En el colegio donde van mis hijos (el mayor ya a 3º de primaria, el mediano a 2º de infantil) no hacen una sola letra ni un número hasta los 6 años. A mí al principio me sorprendió. Y desde luego esto casi me va a costar que me he desherede mi familia (con varios miembros que se dedicaron a la enseñanza y a los que le parece intolerable que una personita de 6 años sea analfabeta) Yo, la verdad, no sé si es bueno o malo, si es desperdiciar años valiosos, si esto tendrá consecuencias en el futuro, si deberían irse preparando para el mañana, si sería mejor que leyeran antes, si esto les va a causar un retraso irrecuperable. Pero qué quereis que os diga. Que, después de darle muchas vueltas, estoy encantada -y esto supongo que es hacer de la necesidad virtud- de que mis hijos alarguen un poco más su infancia, que ya tendrán tiempo -toda la vida- de estar sumidos en letras y números. Y qué maravilloso que puedan pasar algún añito más (¿qué son seis años en una vida?) dedicados exclusivamente a pintar con todos los colores, a emborronar papeles sin seguir más instrucción que su imaginación, a jugar y a construir inventos con plastilina y cartones. Sin hacer fichas, ni nada que limite esa desorbitada creatividad de los pequeñajos. Sumidos en un mundo completamente infantil, lúdico y totalmente delirante, sin letras ni números ni nada que les anticipe lo seria que se pone luego la vida.

33 comentarios:

  1. En el colegio donde van mis mayores, les enseñan a leer a partir de los cuatro años, y la verdad que no tengo queja. Con solo verlas ahora como disfrutan de la lectura, la independecia que les da, todo lo que aprenden de los libros, la imaginación que ganan, las aventuras que leen....si lo hacen es porque los niños a esa edad pueden...comprobado está.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso mi pequeña de tres años hace monigotes de plastilina y sus cuadros a lo picasso con plastas y plastas de pintura, lo que si queria preguntar si vuestros peques se saben el abecedario, contar hasta 25, los meses del año etc... vaya que no se si sera normal, su seño nos dice que la pequeña tiene una memoria increible, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo de 5 años, está aprendiendo ahora las letras, a leer y escribir, ya vamos por la letra S.

    ResponderEliminar
  4. Hola madre imperfecta, mira cada vez se estila más eso, en Alemania es lo que hay y su modelo educativo es muy bueno. Ahora en las guarderias ya no se enseña y en algunos coles de infantil tampoco, el motivo? parece ser que puede producir dislexia.
    Ahora te toca a ti investigar jejeje
    Besotes y que sepas que no es nada raro.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi hijo que va a 2º de primaria odia todas las artes plásticas, pintar, plastelina, etc. Si fuera por él hubiera empezado a hacer fichas ya desde la guardería. Ellos empezaron a leer y a hacer números en 1º de infantil (P3) y se lo enseñaban en forma de juego y pintando.
    Mi segundo hijo también empieza el cole este año, pero, como ya sé a qué cole irá estoy muy tranquila.

    ResponderEliminar
  6. En Italia me consta por un profesor que conozco y que ha trabajado allí que en infantil tampoco se enseña, sólo se juega, y dicen que el model funciona, como no soy experta no puedo añadir ningún dato más.

    ResponderEliminar
  7. En el cole de mis hijos también les enseñan a partir de los 6 (claro que van al Alemán y como bien dice Martuka el sistema de allí es así). Su teoría es que el cerebro no es lo suficientemente maduro para aprender a leer antes de esa edad y en cambio con 6 años se aprende mucho más fácil. Yo la verdad es que estoy encantada porque el niño va al cole a pasarlo bien (mucha pintura, excursión al monte, juegos de lógica), pero escucho a madres que les parece una pérdida de tiempo.
    Yo, desde mi ignorancia, no entiendo como en las guarderías, los niños de 2 años pueden estar sentados haciendo fichas..

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy partidaria de que los niños empiecen pronto con la lectura pero siempre respetando sus ritmos de aprendizaje porque cada niño es un mundo y necesita su tiempo. No hay que agobiarles para que puedan disfrutar de la lectura y creo que debe ser imprescindible que los niños vean a los padres que leen con frecuencia y por supuesto no abandonar la buena costumbre de leerles cuentos aunque ellos ya sepan leer.
    Y los padres que no se preocupen, que al final todos los niños aprenden, más tarde o más temprano, a leer.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  9. Eso de aprender a leer con 4 an~os es algo bastante nuevo, antes a que edad aprendian los nin~os a leer ? Y en muchos paises sigue siendo asi, de hecho a lo que nosotros llamamos "colegio" le llaman jardin o kindergarden y sirve para que los padres puedan ir a trabajar, y para que los nin~os desarrollen algunas habilidades como dibujar, cantar, pero no leer y escribir. Y no creo que esos nin~os sean mas tontos que los nuestros. Yo tampoco fui a ningun colegio hasta los 5 an~os, cuando empece creo que sabia escribir mama y papa, pero no sabia mas nada, a los 5 tampoco me ensen~aron a leer, fue mas tarde a los 6 y hoy tengo una carrera, supongo que no me represento ningun trauma no saber leer con 4 an~os...

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en Finlandia y también se hace como en Alemania, no a la española.

    ResponderEliminar
  11. Aquí en Alemania hasta los 6 años (cuando empiezan el cole) no les enseñan a leer.

    Sus razones tendrán, no digo que no, pero mi hijo mayor está emperrado en aprender y casi casi sabe ya leer (a pesar del poco tiempo que he tenido yo para enseñárselo). El otro día por lo visto, en la guardería hicieron una manualidad y él mismo puso su nombre. Por supuesto, se me cayó el pelo a MÍ con su educadora, entre otras cosas porque cuando llegue al cole se va a aburrir (sic.). Y si el niño no hace más que preguntar? Que ya se lo enseñarán en el colegio, me suelta. Eso sí, si me pregunta de dónde vienen los niños, se lo tengo que explicar con pelos y señales... Alucinante.

    ResponderEliminar
  12. Pues isabel yo te voy a contar como van las cosa aquí... (en galicia) poco nos puede importar a los padres (nos encantaría poder opinar) sobre lo que hacen o dejan de hacer en el cole porque la elección depende basicamente de la suerte que tengas con la letra del sorteo, con el padrón y con no sé cuantas cosas más... uno privado imposible teniendo en cuenta el coste... y los concertados pues eso !la suerte! así que si no aprenden a leer hasta los 6 pues eso... ya leerán pero el cole está al lado de casa y con unos horarios compatibles con sus padres... así están las cosas por aquí... vaya rollo que acabo de soltar!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel, no entiendo qué relación ves entre alargar la infancia y no saber una letra. En mi caso fue al contrario, aprender a leer constituía para mí algo mágico, y desde luego nada incompatible con pintar o la plastelina..ni la infancia. Entiendo que tendrán sus motivos, seguro, pero dudo mucho que tengan que ver con los que defiendes en el post, sinceramente.

    ResponderEliminar
  14. Pues mi hijo va a segundo de infantil, está con las letras y los números, pero nada de leer. Eso sí, en el cole mucha ficha con gomets, colores etc. Y además, utilizan el Método Ulises que, según he leído, es de estimulación con imágenes y poco a poco más datos. El caso es que el otro día mi hijo me dijo que estaban viendo la escultura figurativa... (cara flipada de su mamá... anotar: repasar apuntes de arte de C.O.U.) y a continuación le pregunto que qué artistas y me suelta que Kandinski... (juro que jamás le he hablado de ese señor... que yo le situaba más como pintor, pero es ambas cosas...) Total, que estoy alucinada porque a los 3 años no me contaba nada y ahora...
    Si alguna persona tiene experiencia de algun hijo con este método, por favor!!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Mi hijo va a un colé francés, y lo único que hacen es jugar y pintar luego a los 6 empiezan con la lectura. En Finlandia empiezan a los 6 y tienen la mejor preparación de toda Europa....
    Yo también creo que primero tienen que jugar, estar gusto en un espacio nuevo e ir adquiriendo las nociones de lectura y ecritura cada uno a su ritmo.

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s!! Pues a mi, que soy una ignorante, me parece bien lo que decidan en los coles, porque al final son los enanos los que "deciden" sus ritmos; por lo menos, ese está siendo mi caso. Mi mayor (4 años) no quiere ni oir hablar de pintar, plasti, ... cualquier cosa que esté relacionada con la llamada motricidad fina, y sin embargo está aprendiendo a leer (por su cuenta y riesgo, juro que yo no le enseño) y deletrea palabras de cabeza (yo aluciné la primera vez). Y la pequeña, que tiene casi 2 años, es una loca de los lápices de colores, y pinta todo lo que está al alcance de su mano, sin que nadie la haya "motivado"

    ResponderEliminar
  17. yo también vivo en Galicia y aprenden a leer entre el´último año de infantil y el primero de primaria: es decir entre los 5 y los 6 años. Pero ya desde los tres trabajan con las letras y los números. Claro que el colegio de mi hija es público y de barrio. Yo estoy satisfecha porque la niña ni está agobiada ni ansiosa... pero si que tiene la inquietud de escribir y de leer sola.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no estoy muy de acuerdo si soy sincera. La enseñanza de otros idiomas es diferente, pero el español es un idioma muy fácil de leer y escribir, pues las letras siempre tienen el mismo sonido. Los niños están perfectamente preparados para aprender a partir de los 2 años, y no hay nada más estimulante para un crío que, de repente, vea un cartel en la calle y lo entienda. Y luego siguen pintando y haciendo plasti y construcciones. Las reformas educativas que impulsaron el retrasar la edad de la lectura (los que ahora tenemos 30-40 aprendimos antes) han sido un error y desde hace más de 4 años, la RAE recomienda empezar a leer español a los tres años. Si encuentro las noticias, os las pongo, y si no, que la autora se informe! Besos

    ResponderEliminar
  19. En el cole de mis hijos (concertado) empiezan a ver las vocales en 3 años y el resto de letras en 4 años. Salen de infantil leyendo y por supuesto escribiendo, pero con sinceridad... no me parece una buena idea. Porque mira tú q a los 2 mios les ha ido estupendamente, pero es evidente q hay muchos otros q se van quedando descolgados... y no veo la necesidad. Algunas madres me comentan q sus hijos van atrasados en lectura ¿perdona? no, tu hijo tiene 5 años y no tendría porque estar leyendo: esto crea ansiedad en las madres y sensación de fracaso en algunas criaturas.
    A mi modo de ver estos primeros años de infantil son los años en los q tienen q aprender hábitos: compartir, colaborar, sentarse correctamente, trabajar la atención, respetar los turnos,... no sé si me explico, Aparte por supuesto de jugar, divertirse, y trabajar la psicomotricidad gruesa y fina.
    Pero como dice baballa, hay q adaptarse a lo q te toca.

    ResponderEliminar
  20. En realidad para toda España es igual: la ley dice qu hasta los 6 años no es necesario enseñarles a leer, aunque casi todos los coles lo hacen, siendo la excepción tu colegio, Isabel, que se atiene al plan.

    Lo que hace la mayoría son las famosas fichas, que se curra el profesorado, o te piden que compres el "método" de tal o cual editorial, y de Prelectura y Preescritura, absolutamente beneficiosas por otro lado no solo para desarrollar en condiciones estas habilidades a los 6 años, sino para irles educando en "sentarse a trabajar" un ratito. El número de horas que les tengan haciendo fichas, seguro varía. En el cole de mi hija, en los 3 años de infantil (que recordemos NO es etapa de ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA) alternaron estos pequeños ratos de fichas con mucho juego de "rincones" y trabajo por "proyectos" en los que a partir de determinado tema, buscaban información, o la reelaboraban a su ritmo (qué bonito cuadro de La noche Estrellada de Van Gogh nos trajo)

    Los gabinetes psicopedagógicos de los colegios, de hecho, realizan a los 5 años un test específico de maduración para la lectura y la escritura...lo cual cuadra con el plan: si hasta los 6 no les vamos a enseñar a leer, pues a los 5 averiguamos si ya están todos maduros para hacerlo.

    ¿Que lo pueden hacer antes? la mayoría de los niños sí, claro. El que no, tampoco pasa nada. La mayoría de los profesores sí inicia lectura y escritura a los 5 años respondiendo en muchos casos a las propias demandas del niño....¡y hasta de los padres!

    He escuchado perfectamente decir a la maestra de infantil de mi hija, a los 5 años, ante una mamá airada porque "en la otra clase leían con más soltura" que si les enseñaba a leer, era porque la daba la gana, porque el ministerio no lo exige.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Teniendo en cuenta que en España la escolarizacion obligatoria no comienza hasta los seis años o 1º de primaria, no es objetivo de educación infantil que los niños lean ni escriban, peroooo, lo cierto es que a mi no me parece nada mal que aprendan antes. Mi hija mayor, que acude a un colegio público en Zaragoza, acabó el último curso de infantil sabiendo leer y escribir ( de esas maneras lo último, porque menuda caligrafía!!!). Tambien acabó sabiendo sumar sin llevar. El método de aprendizaje es el que asocia dibujos con palabras como unidad básica del lenguaje. Lo hacen como un juego. Primero asocian el dibujo a la palabra y luego son capaces, viendo sólo la palabra, de leerla. Y así poco a poco- El cerebro a esa edad tiene una capacidad increíble y ellos aprenden jugando. No creo que deba entenderse que leer y escribir resultan actividades contrarias al juego y a lo lúdico.

    ResponderEliminar
  22. A mí me gusta el plan que llevan en tu colegio. La cuestión no es si aprenden a leer y a escribir. Creo que lo importante (para mí al menos) es saber que los profesores no se van a empeñar en que adquieran ciertos conocimientos. Se lo toman con calma, y los niños se dedican básicamente a jugar y a cantar. A mí también me gusta que alarguen su infancia. En el cole de mi sobrino, que tiene 4 años, ya le mandan deberes. Son una chorrada, pero eso de tener obligaciones "académicas" a esa edad, "para que se vayan acostumbrando", me parece terrible.
    Otra cosa es que los niños tengan ansias de aprender algo, como cuenta mamaespañolaenalemania. Si mi hijo me pregunta los números, porque le encanta decirlos, pues se los enseño. Pero no me agobio porque sólo repita el 7 y el 8 (le tienen fascinado).
    Que los niños disfruten mientras puedan, que cuando nos hacemos mayores ya nos obligan a demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  23. A mi hija, que tiene 4 años, ya le han enseñado letras y números. Ella pide que le digamos cómo se escriben palabras, al azar, y empieza a asociar fonema y grafía. En su colegio les enseñan a leer con cinco años (que mi hija cumplirá en noviembre).
    En el mío (un concertado con Infantil hasta ESO) les enseñan también con 5 años.
    Yo ya sabía leer pasados los 4 años, así que lo que me parece raro es que empiecen con seis. A mi gusto, demasiado tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Creo que da igual que empiecen a leer en el cole con 4 ó 6 años... aunque se que mi hijo, que ahora tiene dos años y medio, no podrá aguantar tanto tiempo, ya quiere leer, tiene mucha curiosidad porque nos ve a su padre y a mi, me tocará enseñarle a mi seguro!

    ResponderEliminar
  25. Estoy muy de acuerdo con uno de los últimos comentarios anónimos (lástima que no ponga nombre).
    No voy a discutir sobre la calidad de unas enseñanzas y otras. Por lo que leo, me encantaría que mis hijos estudiaran bajo el sistema finlandés. Pero si nos centramos sólo en lo de aprender a leer y escribir, es cierto que la facilidad del idioma es lo que marcalos tiempos.
    No es lo mismo ir aprendiendo el castellano, donde las palabras se leen como se escribe, que el finés, el alemán o el inglés.
    Recordad que ingleses y americanos se pasan buena parte de su educación haciendo concursos de deletreo. Precisamente proque no tiene nada que ver lo que suena con la forma de escribir.
    Mihijo mayor tiene 4 años y ha descubierto la lectura. Nadie le ha enseñado. Ni su profesora ni en casa. Ha aprendido que cada letra tiene un sonido, entonces descubre que el soinido rrr, con una a, es ra...y así con todo (bueno, leyendo ce como ke y gu como ju).
    Pero ese ha sido el encanto. La sorpresa que se llevaba cuando se ponía a juntar sonidos y nosotros le decíamos jaleando que había sido capaz de leer ese cartel o esa señal o....

    En fin, que al final todos acaban sabiendo leer y escribir, pero yo creo que en este caso, otros modelos no empiezan antes porque el idioma lo convierte en tarea imposible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Dónde podemos encontrar el artículo sobre los métodos educativos? yo estoy en esa tesitura y no tnego ningún interés en q mis hijos aprendan a leer o escribir temprano. Antes de descubrir aventuras en los libros prefiero q aprendan a inventarlas!!! yo misma estudié en un colegio francés y no se aprende hasta los 6...

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, me parece perfecto que no les enseñen a leer ni escribir hasta los 6, ¡los niños tienen que jugar!
    Tengo dos niños, la mayor con 5 años está hartita de hacer fichas desde los tres años en el cole, unas fichas de unos libros llamados Cachalote que, además de gastarnos una pasta en ellos, no tienen ninguna "chicha", conceptos repetitivos,ilustraciones HORRIBLES...lo peor!. Y ni te cuento el tostón que le están dando para que empiece a leer, después de insistirle a su seño que no tenemos prisa en este tema.
    En fin, me hubiese gustado que el colegio de mi hija fuese como el de tus hijos, pero hemos buscado mucho antes de decidirnos por uno y llegamos a la conclusión de que todos son del estilo: apretarles las tuercas a los pobres niños porque tienen que estar preparados para un futuro...que pena!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Soy maestra y Coordinadora de Pedagogía de un colegio alemán en España, pero he trabajado en centros públicos y privados, así que he visto de todo. Y discrepo con la autora, lo siento.

    Enseñamos a los niños a reconocer grafías numéricas a los 2 años, y a reconocer y escribir letras a los 3. A esta última edad también les enseñamos a contar, a asociar números con cantidades y a otras muchas cosas.

    Según las teorías cognitivas de los pedagogos más importantes de los siglos XIX y XX, es fundamental aprovechar los 5 primeros años de vida para introducir conocimientos, porque a esa edad se aprenden el 80% de los conocimientos nuevos de la vida (lo demás son ampliaciones y variaciones).

    A esa edad los niños son "esponjas" que absorben de todo con mucha menos dificultad de lo que lo hacen en Primaria. Cualquier madre o padre se escandaliza si su hijo de 8 años no sabe leer, pero para aprender a leer bien (conocer las grafías, unirlas, pronunciarlas, leer frases, reconocer signos de puntuación, entender lo que se lee...etc) hacen falta algunos años.
    Si empiezan a leer con 6 años, a los 8 aún están verdes. Si empiezan con 3, a los 6 han ganado el 90% del éxito en la escolaridad Primaria (el problema básico de los niños de Primaria es que no entienden lo que leen, tanto en lengua como en matemáticas, y eso lleva al temido fracaso escolar).

    Con esto no quiero decir que les metamos "a capón" las letras y los números, pero sí lo hacemos con métodos lúdicos, entretenidos, motivadores, divertidos.

    Nos negamos a creer que los niños menores de 6 años sólo pueden dedicarse a pintar y jugar con plastilina sin que eso tenga un sentido, porque si en vez de hacer pegotes de plastilina dibujan en ella palos con el dedo, estás iniciándoles en el trazo vertical y constituyendo la base para que puedan, por ejemplo, escribir el "1", o la "P"; todo tiene su sentido.

    Los maestros somos unos de los profesionales más cuestionados de la sociedad, pero de verdad que sabemos lo que hacemos con vuestros hijos ;).

    PD. Perdón por la parrafada, sólo quería arrojar una opinión del otro lado del estrado...

    ResponderEliminar
  29. Pues yo aprendí a leer con 5 años con el famoso libro "Ya leo". Con 4 recuerdo haber empezado a dibujar palotes e imitar las letras...y la verdad es que no tengo sensación de no haber tenido infancia. De hecho creo que he sido una niña muy feliz, he jugado mucho fuera y dentro de casa, he disfrutado mucho imaginando cosas pero también descubriendo la lectura. Hoy soy una lectora empedernida.

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Hemos comentado tu entrada en el repaso de blogs de mamás y papás en Bebés y más.
    Un saludo.

    http://www.bebesymas.com/nuestras-experiencias/blogs-de-papas-y-mamas-lvii

    ResponderEliminar
  31. En el cole de mi niño, con 3 años, empiezan a ver las vocales, y los números, hasta el 3. Con 4 años, empiezan a ver algunas consonantes y llegan hasta el 10... y me da mucha pena porque hasta los 3 años estuvo en una Guardería de la que salió sabiendo las vocales, los números hasta el 10, también en inglés, y lleva casi 2 años sin aprender nada más nuevo, y se muere por los libros y por los cuentos, y está deseando poder leer sólo... y no hay más verdad que la de "El saber no ocupa lugar", y que sepan leer pronto, no significa que no pinten, ni hagan plasti, ni que dejen de ser niños antes, ni que no jueguen en el patio ni aprendan a compartir... de hecho en la planificación de las clases, las actividades cambian cada 15 ó 20 minutos, para que se aburran y no se cansen... y tienen mucho rato para jugar y cantar, que también es importante.

    ResponderEliminar
  32. Pues creo que tienes mucha razón. Los niños necesitan ser niños y tienen toda la vida por delante para aprender.
    Yo por suerte o por desgracia estoy en el paro y puedo disfrutar de mi hija todo el día ahora tiene 2 años y medio y bueno para entretenernos hacemos muchisimas cosas y claro con tanto tiempo... pues ya sabe el abecedario, los números hasta el 20, intenta colorear sin salirse y le encanta jugar. Claro todo lo que sabe lo sabe por jugar, yo no tengo fichas ni nada de esas cosas se lo escribo yo en la libreta.
    Y no creo que sea necesario que sepa nada de eso, no le doi la mayor importacia. Es más yo al cole la voy a meter con 4 años no con 3, más que nada porque me parecen muchas horas fuera de casa, sinceramente para nada. Mucha gente me dice que hago mal que los niños tienen que sociabilizar... pero es que mi hija ya sociabiliza en el parque a todas horas, es una niña muy simpatica y abierta a todo el mundo, para eso no le hace falta el colegio.

    ResponderEliminar

Compártelo