martes, 8 de marzo de 2011

Otros horarios son posibles

Hoy es el día Internacional de la Mujer (corrijo lo de mujer trabajadora que había escrito antes, gracias por el dato). Os confieso que cada año al llegar esta fecha me agobia el aluvión de cifras, de datos, de buenas intenciones, de denuncias, de promesas.... Y desde luego no creo que, hoy por hoy, tengamos mucho que celebrar. Sí hay desde luego mucho por hacer para que mejoren las cosas. Empezando por los dichosos horarios de este país que nos sumen en interminables jornadas laborales, que parecemos condenados a galeras. Así que desde aquí me uno a la campaña lanzada por la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles. Queremos unos horarios que nos permiten a todos ser personas fuera de la oficina y más allá del trabajo. Que nos permitan trabajar y llevar los niños al parque, y hacer los deberes juntos y jugar por la tarde al volver del cole. Y no solo a las mujeres, claro que no, también a los hombres, naturalmente. A todos.
(http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php)

12 comentarios:

  1. De acuerdo en todo, pero es el Día Internacional de la Mujer. Lo de "trabajadora" hace años que se cayó del nombre de la conmemoración, porque se da por hecho que todas lo somos

    ResponderEliminar
  2. Me uno a esa campaña, y ya puestos que den mas ayudas a nosotras las mamas ya trabajes dentro o fuera de casa, un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo también en todo... Aunque no sé si realmente lo de "trabajadora" sobra, porque algunos se creen que las que estamos en casa con la prole estamos de vacaciones. A ver si se enteran de una vez, que esto también es trabajo.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo en el tema horarios .Este sistema fue creado por hombres que no tenian entre sus preferencias pasar más rato con sus hijos, educarlos, jugar con ellos .Nosotras, si o si, nos hemos subido a este carro inútil que son los horarios masculinos. Cambiemos esto.
    Pero en lo que difiero de tu post es que no es un dia para la celebración. No está concevido como tal, igual que el dia del hambre o del niño o del Sida... estos dias fueron creados para concienciar de que un problema sigue persistiendo. Que nadie olvide, que nadie se relaje. Que las mujeres tenemos mucho todavía que avanzar. No celebramos, luchamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que hay que celebrar, por lo menos para publicitar este dia, aunque és cierto que aún queden muchas cosas y leyes por aplicar... que no se quede en palabras.

    ResponderEliminar
  6. Si nos comparamos con otra mujeres del mundo seguro que las españolas no estamos tan mal pero tenemos que seguir reivindicando derechos y luchando por cualquier pequeña mejora que signifique más conciliación, más igualdad entre hombre y mujer. Teletrabajo, baja paternal obligatoria, cheque-bebé, lo que sea es bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, toda la razón del mundo.
    Otros horarios, pero para todos! Si yo pudiera entrar antes y recogerlo a la salida de la guarde y mi santo pudiera entrar despues y dejarlo en la guarde sería ideal.
    ¿Lo conseguiremos?
    Papás! A flexibilizar tambien! Si quereis os hacemos un día absurdo de estos dia del hombre conciliador...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Se tendrían que cambiar los horarios diarios y combinarlo con las vacaciones escolares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hoy me levanté pensando (bueno, medio somnolienta en modo automático, lo de pensar llegó después), que, como dice un comentario anterior, no solo es celebrar sino también conmemorar para poder seguir trabajando para mejorar las condiciones de la mujer y, por ende, de la familia. De acuerdo contigo Isabel, y también con Anónimo y Mamá de Parrulín. Las propuestas políticas son importantísimas: baja paternal obligatoria (se imaginan seis meses la mamá y seis meses el papá - sería la gloria, además que cesaría la discriminación laboral de la mujer en edad fértil pues también el hombre tendría los beneficios de ella, con lo cual, lo peor que puede pasar es que nos discriminen a los dos, lo que nos deja una pregunta capciosa: ¿hay acaso una edad fértil para el hombre?), flexibilización de horarios (para que cuando no esté una, esté él y viceversa o media jornada para mujeres con hijos pequeños). Hay muchos padres que tienen a sus hijos como prioridad. Mi marido es uno de ellos. Pero todavía hay mucho por hacer para dejar de estigmatizar este derecho en el ámbito empresarial (el de la patronal). Lo importante es tener en cuenta que este tipo de políticas solo pueden redundar en ciudadanos mejor formados, hijos nuestros que pueden contribuir a la sociedad mejor de lo que está sucediendo ahora, cuando los conflictos de tiempo, dinero y estrés afectan las relaciones familiares y de pareja y dejan huella en los hijos. Para los españoles, que no es mi caso, sería ideal poder remontar la tasa de natalidad como están intentando hacer otros países como Australia con políticas públicas pensadas para alentar por un lado que las parejas empiecen a tener (más) hijos y que las mujeres se reintegren al ámbito laboral pues una mujer profesional que se queda en casa a cuidar a los niños, prácticamente forzada porque los horarios de trabajo son irreconciliables con el cuidado de un niño pequeño y las mensualidades de las guarderías son prohibitivas, es una pérdida para la economía nacional. ¿No les parece? Por eso en Australia, hay cheque bebe, reducción de jornada y beneficios para pagar la guardería, entre otros dispositivos legales que no conozco bien. Ojo, perfectamente legítima la decisión de quedarse con los bebes en casa. Yo lo haría, en serio, sería mi opción si pudiera tomarla. Pero, ay, eso solo es un sueño. Un sueño del Día de la Mujer, si me lo permiten. Disculpen la longitud del comentario; no ignoro que -como dice mi marido- la brevedad es signo de la buena educación, es solo que el tema me remite a tantas interrogantes que me abruma la necesidad de poder compartirlas en este espacio. Besos a todas desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  10. Los malditos horarios!! qué razón tienes, debemos ser personas más allá del trabajo, porque lo importante es nuestra vida, nuestros hijos, nuestra pareja.... Mucho queda por hacer, a veces creo que ni hemos empezamos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Ya hemos firmado el manifiesto.
    Un saludo. Sigo recomendando tu blog entre mis conocid@s.

    ResponderEliminar

Compártelo