jueves, 17 de marzo de 2011

'Duerme bien, crece sano'

Mañana 18 de marzo es el Día Mundial del Sueño. Y con tal ocasión la Sociedad Española del Sueño, la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Pediatra han lanzado la campaña Duerme bien, crece sano.
Parece ser que los trastornos del sueño -que mis hijos sufren durante los primeros dos años y medio de vida, como bien sabreis a estas alturas todos los sufridos seguidores de este blog- aumentan en los niños el riesgo de obesidad, hipertensión, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, la irritabilidad, la inestabilidad emocional y el fracaso escolar. Mis hijos, la verdad, y desde aquí doy gracias, no han sufrido ninguna de estas consecuencias. Como dicen los pediatras cada vez que les he consultado este tema, "el niño duerme mal, pero lo importante es que está muy sano".
Efectivamente, los niños están muy sanos. Y de eso doy gracias. Pero ¿ y los padres? ¿quién se preocupa de los padres?
La Sociedad Española del Sueño, la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Pediatría advierten que "es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida, y también para la cantidad de vida ya un creciente número de estudios muestran que la mala calidad del sueño determina ya desde edades tempranas de la vida nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en un futuro”.
Yo me considero más que concienciada de que el sueño es fundamental, y soy la prueba viviente de que la mala calidad del sueño durante un periodo de tiempo prolongado (exactamente cuatro años y medio) perjudica mi salud y sin duda aumenta el riesgo de padecer enfermedades, y, añado yo de mi cosecha, acelera el envejecimiento del organismo. Además de tener otras consecuencias como el deterioro de mi relación, el aumento del riesgo de divorcio... y demás.
Pero después de haberlo intentado todo todo os confesaré que a estas alturas no me queda más que rezar para que la niña siga el patrón de sus hermanos y empiece a dormir a los dos años y medio (ya sólo nos queda medio año de insomnio, yipiiiii)

13 comentarios:

  1. Jo qué suerte tienes, sólo te quedan 6 meses de mal dormir. Nosotros hemos tenido 3 años de medio buen dormir y ahora llevamos un mes con despertares cada dos horas y ya no sé qué hacer!!!!!
    Estoy contigo ¿y los padres qué?

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa igual. La pediatra dice que con que pase en la cama 12 horas, y en los despertares no tarde mucho en redormirse, la niña va bien. Y sí, ella estupenda, super activa y maravillosa. ¿Pero y yo? yo hecha un trapo... No sé para los niños, pero por experiencia propia, despertarse cada 2-3 horas NO ES BUENO. El día que consiga dormir ocho horas seguidas, monto una fiesta. Lo juro. Y lo pongo en mi blog, y se entera todo dios.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Ays el sueño.... Sueño con mi cama, con dormir, sueño que mis hijos son de esos que duermen del tirón toda la noche (dónde se compran?),sueño con que un día dormiré y me aburriré de tanto dormir, sueño ...
    Pero mientras llega mi sueño, mis párpados me pesan y mis ojeras me llegan a los pies.

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es que cuando al fin empezamos a dormir, nos entran las ganas de ir a por el proximo..
    Yo lo que hago es decirme que la naturaleza es sabia, si hizo que los bebes se despertaran tambien habra hecho que las madres aguanten :)

    ResponderEliminar
  5. yo también pienso que el sueño es muy importante, soy muy dormilona, o lo era... ahora sueño (despierta) con un fín de semana en la cama, sin nada que hacer mas que dormirrrr

    ResponderEliminar
  6. Suerte que tienes... yo llevo 8 años sin dormir. Concretamente desde que me quedé embarazada de mi hija mayor, que nunca ha dormido ni duerme bien. Desde los 6 años está diagnosticada como hiperactiva sin repercusión. Es decir que afortunadamente no la tenemos que medicar de momento.
    Mi hijo pequeño tampoco necesita dormir muchas horas. Están como rosas, porque mi marido con 5 horitas que duerma está en plena forma.
    Me pasa como a tí, que yo necesito descansar más y no puedo conseguirlo con mis excursiones por las noches a todas las camas de mi casa...
    Espero algún día dormir más de 3 horas seguidas o conseguir que mis hijos se mantengan en su cama o sin despertarme un poquito más allá de las 6 de la mañana... no perdonan ni los domingos...
    Un besote y muchísimo ánimo, ya te queda menos...

    ResponderEliminar
  7. Dormir es genial y no te das cuenta hasta que te lo impiden. Despertarse pasadas las 10 de la mañana y desayunar tranquila y en silencio me parecen ahora lujos asiaticos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta dormir, puedo dormir horas y horas seguidas sin despertarme. De hecho los fines de semana soy capaz de levantarme a las 12-13 sin haber hecho nada especial el día anterior pero según dice mi madre cuando era bebé no era así, más bien al contrario, así que me estoy replanteado seriamente el tems de los hijos porque seguro que me cae una castigo!!!! jejeje.
    Ahora en serio, a mi siempre me han dicho desde pequeña que para el cuerpo es mucho más importante el dormir que el comer así que digo yo que será verdad...pero hay veces que es imposible está claro...

    ResponderEliminar
  9. Los dos mayors empezarona domrir toda la noche hasta las 7 del a mañana a partir de los tres años, la pequela tiene uno y medio así que todavía me queda un tiempo, pero lo peor es que el segundo ha empezado a despertarse otra vez!

    ResponderEliminar
  10. Seguro que has leído Dormir sin Lágrimas de Rosa Jovè. Qué es dormir bien para un bebé? Mi nena se despierta varias veces en la noche, no sabría decirte cuantas, porque la pongo al pecho y al segundo seguimos las dos dormidas.. el dormir con ella me ha salvado la vida!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, igual deberían haber llamado a la campaña 'duerme bien, llega viva y casada hasta los noventa'

    ResponderEliminar
  12. ohhh,dios como os entiendo, tengo una petarda de 20 meses y me paso la noche de su habitacion a la mia, pero ella esta dormida, pero pierdes los chupetes, tiene 30000 os lo juro, se destapa, saca sus bracitos por los barrotes.....en fin q cuando mi marido me pregunta q quiero hacer el fin de semana solo le pido DORMIRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar

Compártelo