martes, 15 de marzo de 2011

Al cielo

Nunca me había pasado antes. Me lo habían contado otras madres, que a cierta edad a los niños les entra la preocupación por la muerte. Pero a los míos nunca les había dado por esas cuestiones tan trascendentales. Hasta ayer, cuando iba con el mediano (cuatro años y medio) por la calle:
- Mami, yo no me quiero ir al cielo.
- ¿Y por qué te vas a ir al cielo?
- Poz cuando me muera. Pero yo no quiero.
- Pero ahora no te vas a morir, te morirás cuando seas viejito, y todavía eres muy pequeñito.
- Poz cuando sea viejito, y me moro, me agarro fuerte fuerte a una farola, con mucha fuerza que yo como mucho y tengo mucha fuerza, y azí ya no me voy al cielo.
- Eso, eso tú te agarras muy fuerte y así ya no te vas.

18 comentarios:

  1. Ains, qué mono!!! El mío mayor tiene la misma edad y también dice eso de que tiene mucha fuerza... sólo que dice "mortar" en vez de morir...

    ResponderEliminar
  2. Más vale así...cuando mi hija me dijo que quería morirse, con una sonrisa de oreja a oreja, para ir al cielo a ver a su yayo y a nuestra perrita...la muerta era yo ¡lívida me quedé!

    Y es que a esta edad, aún no saben que de allí, no se vuelve...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué tierno... y qué preocupación tiene que tener el pobre...

    ResponderEliminar
  4. Pero no es muy pequeño para pensar en eso??? ahora si son geniales!

    ResponderEliminar
  5. Mis hijos( 7 y 5 años) nunca han hablado de la muerte, la verdad, lo prefiero.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble lo perceptivos que son, tan de pequeños, eh? Bueno, esperemos que no pediré mucho la preocupación.

    ResponderEliminar
  7. Este domingo fue el cumple de mi abuelo: 97 años y está estupendo. Cuando soplaba las velas de la tarta, mi hijo de 4 años (recién cumplidos) se quedó mirando para el 9 y el 7 fijamente y con cara seria, y mi marido le comentó "¡Cuantos años cumple el bisabuelo! ¿verdad?", "Si, son muchos años", respondió el pequeño, "¿se va a morir?". Se me encogió el corazón.
    Luci.

    ResponderEliminar
  8. El mio tiene dos y medio y un día se empeña en que vayamos a ver a su abuelo. Yo me quedo toda extrañada porque jamás le había hablado de ello. Digo Es que... tú no tienes abuelo, tienes yayo.
    Que no! Que quiero ir a ver al abuelo.
    Es que... verás, tu abuelo se murió hace mucho tiempo y no podemos ir a verlo.
    Que si, que está ahí arriba en una nube!
    (Y yo mirando la nube como tonta...)
    Se lo había dicho la abuela y ahora de vez en cuando me pide ir a la nube. Me da un mal rollo!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo me pasó, no hace mucho, con mi hijo de 4 años. Murió un familiar y lo incineramos. Al ver la cajita tan pequeña, le entró un agobio...
    Decía que cuando él muriese quería una caja grande donde cupiésemos él , su hermanita, papá y mamá. Y que se va a meter en casa y cerrar la puerta con llave para no ir al cielo. Desde entonces, es un tema recurrente, la vejez , la muerte. Me da una pena!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué penita más grande me ha dado... los niños no tendrían por qué pensar en la muerte... para ellos sólo debería existir la felicidad...

    ResponderEliminar
  11. Pue mi hija de empezó con tema muerte aprox. a los 5 .. y aún le dura... que adorables son. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo mayor, cuando tenía cuatro años, me dijo, después de morir mi tío de enfermedad, que él quería morirse antes que yo. Un año después, aún no he encontrado una respuesta que darle. Es un tema demasiado tabú en nuestra sociedad, aún siendo la única experiencia que todos compartiremos sin excepción...

    ResponderEliminar
  13. Sofía con 7 años ha pasado por las dos etapas. La de ir al cielo a ver a mi padre y volver... y la de no querer morirse con un miedo terrible. Ademas no para de decirme ultimamente que me prohibe que me muera.
    Creo que hay que hablarlo con naturalidad pues tarde o temprano se van a tener que enfrentar a la muerte de un ser querido. Como lo hemos pasado todos.
    Yo le expliqué que mi padre está en el cielo y que no sabemos nadie como es porque una vez que te vas no puedes regresar. Pero que siempre nos queda algo de las personas que se fueron. Todos los recuerdos y su amor incondicional.
    Son temas difíciles pero hay que afrontarlos.
    Miguel es todavía pequeñin, ufffff a ver que pasa...
    Un besote,

    ResponderEliminar
  14. La muerte es parte de esta vida, y supongo que hay que hablarles de la forma más natural de ella... claro que aun no me ha tocado a mi, y cuando llegue el momento me cago por la pata abajo...

    ResponderEliminar
  15. Pues mis hijos, de 2, 5 y 7, por desgracia, lo tienen muy asumido. El papá de una amiguita de su clase (37 años) falleció el año pasado en un accidente. Ahora que viene el día del Padre, el mediano dice: "me da pena Lucía porque el regalo del Día del Padre se lo va a dar a su abuelo, e irá a ver donde descansa su papá (el cementerio)...qué suerte tengo yo de tener a papá en casa"...quitando este caso tan triste, no creo que sea malo que vean la muerte como la continuación de la vida....

    ResponderEliminar
  16. Mis mellizos de 4 años estaban obsesionados con la muerte. En navidad me pidieron que le escribiera a los reyes magos que ellos no querian morirse nunca. Cuando me preguntaban (que era muy a menudo) que es morirse, intentaba huir del tema del cielo(ya que en casa no somos creyentes) y todo eso y les explicaba que morirse significa que aquella persona que venia a verte, ya no podrá venir nuca más, que la que te llamaba por telefono, ya no podrá llamarte nunca más, etc., Es más, cuando me preguntan si me voy a morir, les digo que sí, pero que dentro de mucho tiempo y poco a poco, han ido "asumiendolo" como algo natural, o eso espero, ya que cada vez preguntan menos.

    ResponderEliminar
  17. a mi hija le bajo eso hace unos meses, preocupada que yo me muriera....

    ResponderEliminar
  18. Mi hija, 5 años: "Mamá, yo ya sé cómo nos vamos a morir". Yo:"¿ah, sí, cómo?". Ella: "Pues primero papá, luego tú, luego mi hermano, luego yo y luego mi hermana". Yo: "Eso espero, pero todavía faltan muchos, muchos, muchos años".
    Desde hace dos años saben bien qué es la muerte, que ocurre cuando alguien es muy, muy, muy mayor, cuando está muy, muy, muy, muy malito, o por accidente.

    ResponderEliminar

Compártelo