lunes, 28 de febrero de 2011

Toses nocturnas

Seguro que tiene una explicación médica, pero yo, en mi ignorancia supina, la desconozco. Aquí lanzo la duda para ver si alguien se aviene a responderla: ¿Por qué, por qué por qué la tos a los niños les da sólo por la noche en medio del sueño cuando por fin han entrado en fase de sueño profundo? ¿Por qué por qué, Señor, por qué? Que en todo el día no le da ni una tos, y es quedarse dormida, cuando por fin parece que va a dormir aunque sea una hora seguida, y es comenzar a toser, y a toser, y a toser, y a toser. Y así nos han dado hoy las seis de la mañana. Sin dormir ella. Sin dormir su padre. Sin dormir su madre.
Si alguien sabe la razón de esto, y sobre todo, si alguien sabe algún remedio para aliviarlo, por favor que lo comparta con estos padres, que me va a dar algo si me enfrento a otra noche como la pasada.
P.S. En mi afán por satisfacer las curiosidades de mis lectores, he investigado sobre el tema de los robos de brillantes. Y he llegado a una conclusión: en el patio del colegio de mis hijos hay un botín enterrado. Quién sabe si lo escondieron ahí unos ladrones, o se trata de una herencia oculta. Porque los brillantes salen de ahí, del patio. Ahí los encuentran y ahí, en el patio, es donde se producen los robos y ahí es donde pablo se ganó su ya famoso mote.

51 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo y un día me dijeron uno de esos remedios de abuela como cortar una cebolla por la mitad y ponerla en el cabecero de la cama, pero me pareció tan ridículo que me dio risa. Peor el otro día desesperadas con la tos lo hice, ¡hay que poner Vicks Vaporub en la planta de los pies! Pues mano de santo, eso si que es un misterio ....
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.pues yo no cebolla, ni vicks vaporub en las plantas los pies.ni humificador con esencias.ni incorporado de la cama ni romilar.ni actititiol.nada de nada lo cojo vomita mocos de haber llorado y bueno si un poko de vocks vaporub en el pexo y al se tankilisa.bss

      Eliminar
    2. Mezcla vicks vaporub en el pecho con unas gotas de aceite de romero, si es natural hecho por vosotros mejor, a mi padre le fue de maravilla!!cuidado con los niños menores de cuatro años, el vicks vaporub es peligroso, puede provocar epilepsia

      Eliminar
  2. Yo no sé la razón de porque tosen de noche cuando ya duermen y dormimos todos y de día no tienen una triste vez tos...lo que yo hago que me va muy bien es abrirles una cebolla y se la pongo en la habitación de noche, no tosen nada, llevo dos días con esta opción, porque el sábado comenzó a toser denoce y me dije, no vamos a dormir nada, así que me levanté se la puse y santo remedio, ayer la puse ya antes de nada,jajaja...eso sí por la mañana hay que airear la habitación!

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la moción que alguien lo explique!!
    Ánimo!, mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco me lo creía cuando me lo contaron. Pero lo de la cebolla cortada al lado de la cama funciona. Eso sí, al día siguiente más vale ventilar bien el cuarto... ¡suerte!

    ResponderEliminar
  5. Ponle una cebolla en trozos cerca de la cabecera de la cama. No falla. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Leí alguna vez que es porque ya entras en una fase de relajación que permite esa tos cuando estás malito o algo así...no te puedo decir más.

    Hay un remedio repugnante por el olor que deja en el cuarto pero que es mano de santo (es lo único que me ha funcionado conmigo misma). Pon media cebolla en la mesilla (o cerca de su cabeza, cerca de la cuna)

    En algunos sitios la ponen picadita, el caso es que el vapor, los líquidos de la cebolla, se noten, se huelan ¡muy efectivo!

    Conmigo funcionó, y con mi hija, más.

    Eso sí...ya te digo que el olor es...puaf

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, yo no sé porqué ocurre pero le pongo a mi hijo una cebolla cortada a trozos a los pies de su cabecero y misteriosamente se acaban las toses. Eso sí, a la mañana siguiente la habitación huele que apesta.

    ResponderEliminar
  8. ¿Has probado con una cebollita cortada junto a la cama?
    Y en época de resfriado, leche de soja, que no produce tanta mucosidad, nada de leche antes de dormir ;)
    ¡Suerte y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Prueba con los supositorios Pilka antes de acostarla, hacen milagros. Te lo recomienda una madre de cuatro que también ha sufrido lo suyo con las toses nocturnas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buenas.
    Podeis probar a pelar una cebolla, partirla por la mitad, y hacerla unos cuantos cortes mas para que suelte su caractesistico olor.
    La poneis en un platito en la habitación donde duerma el pitufo o pitufa, a la hoara de acostarse y veremos que tal os vá.
    A nosotros con un pitufo de 22 meses, funciona bastante bien, aunque no es radical, pero hace que no se despierte por tener tanta tos. Lo malo es que al día siguiente huele un poco a cebolla.
    Ya me contareis y probarlo que realmente calma bastante la tos.
    Tambien vale para los adultos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo también he hecho lo de la cebolla y en general va muy bien tanto para adultos como para niños, pero hay veces en que la tos es más fuerte y ni con cebolla se corta. Una buena solución es lo del Vicks Vaporub en la planta del pie, pero para que surta efecto realmente hay que ponerle encima unos calcetines, con lo que puede despertarse por el calor en lugar de por la tos.
    En casos más extremos le doy un jarabe que me recetó el pediatra SOLO para que el niño pueda descansar por la NOCHE (de día es mejor que tosan) y es ROMILAR (Pero obviamente, consultadlo con el pediatra) La verdad es que va muy bien, pero siempre sigo los pasos cebolla, vicks y por último, si lo anterior no ha hecho efecto, el jarabe.

    ResponderEliminar
  12. El mío mejora mucho con el humificador, pobre...
    Estoy pensando que esos brillantes son piedras brillantes, tal vez muy valoradas en la franja de cuatro años... Ummmm

    ResponderEliminar
  13. El pediatra me dijo que es que los mocos impiden respirar bien por la nariz, asi que abren la boca para respirar y poco a poco se les secan la garganta. Y empiezan a toser.
    Lo de la cebolla me funciona super bien, mas un chorrito deserum fi en la nariz a la hora de acostarse. y Cuando me voy a la cama, le pongo en su habitación un vaso de agau muy muy caliente con una cuacharadita de vix vaporub.

    ResponderEliminar
  14. jejeje veo que ya te lo han recomendado por ahí, pero lo de la cebolla te juro por lo que más quieras que funciona!! Contra la tos y contra los mocos... Yo también era escéptica sobre este tema, pero un día no pude más y sucumbí al consejo de mi biocuñada. Vamos, como que le tuve que dedicar un post al tema y todo :))

    http://mamaenalemania.blogspot.com/2010/04/oda-la-cebolla.html

    Y lo de las toses nocturnas tiene una explicación... Me la dió el pediatra hace poco pero no me acuerdo, la verdad. :(

    ResponderEliminar
  15. homeopatía: drosera en gránulos 15CH o 9 CH 5 granulos e ir espaciando según mejoría... para la tos nocturna es lo mejor...

    ResponderEliminar
  16. Yo también probé la cebolla, pero el cuarto huele como a gimnasio sudoroso, un asco. En la farmacia nos recomendaron "sinus ambientador", una mezcla de hierbas que se pone en agua caliente, en el radiador o humidificador. Vale para niños menores de 2 años (el viks no vale). Funciona bastante bien, y te huele el cuarto a bosque, una maravilla.
    Pero bueno, la noche que tienen tos de verdad... ni con esas. Nosotros llevamos tres días igual, que ni sinus ni puñetas. ¡Ánimo y café!!

    ResponderEliminar
  17. Ya te lo han dicho otras lectoras, pero es cierto la cebolla suele funcionar, aunque a mí alguna noche no, pero en general me ha salvado más de una noche de la desesperación.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    La explicación creo que es por la posicion de tumbado. O por lo menos eso es lo que me dijo mi pediatra. A mi me recomendo que incorporara un poco a la niña en el colchon.
    Lo de la cebolla funciona, claro que funciona!!! Pero yo lei que no era bueno ponersela a niños menores de dos años porque no tienen las vias respiratorias bien formadas.
    GeMa

    ResponderEliminar
  19. LA TOS SE EXACERBA POR LA NOCHE DEBIDO A LA POSICION ACOSTADA Y A LA SEQUEDAD (PRODUCIMOS MENOS SALIVA). PUEDES INCORPORARLE UN POCO LA CABECERA, HUMIDIFICAR EL AMBIENTE (NO PONER LA CALEFACCION MUY ALTA) Y SI ES PERSISTENTE DARLE UN JARABE CON CODEINA PARA LA TOS SECA O MUCOLITICO PARA LA TOS CON MOCOS.
    ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA.

    ResponderEliminar
  20. La causa de la tos por la noche, aparte que se acumulan más mocos, es que al estar acostados hay más presión en el torax. Yo le doy un jarabe estupendo que se llama Zasten, pero eso si recomendado por un especialista respiratorio, no lo des por tu cuenta.Tambien me dijo el médico que el humidificador toda la noche no era bueno.

    ResponderEliminar
  21. Pues en mi caso lo intentamos todo a la vez. Conforme nos dan más consejos los incorporamos:
    - Cebolla partida.
    - Humidificador.
    - Viksvaporup en la planta de los pies.
    - Elevar un pelín el colchón.
    - Cucharadita de Expectodhu.
    ¿Alguien sabe alguna más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicks vaporub y aceite de romero en el pecho, si es natural mejor, tambien se puede usar aceite de almendras dulces, yo he probado el de romero xq yo hice aceite de romero, y con mi padre fue mano de santo!!!

      Eliminar
  22. MI CONSEJO ES FACIL: HOMEOPATIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene 5 años y hemos probado lo del nebulizador el vick vaporub y hasta con medico homeópata y este ultimo solo lo mantiene calmado pero no lo cura t hay noches que nada sirve y es estar despierta toda la noche si alguien sabe de otro remedio avisarme vale¡¡¡¡¡

      Eliminar
  23. la cebolla es la solución sin duda! a mi me funciona, de verdad!

    ResponderEliminar
  24. Pues ya sabes, CEBOLLA, CEBOLLA, CEBOLLA, va muy bien, también van muy bien, las gotitas de romilar, pero para tos sin mocos, preguntale al pediatra para más seguridad, es genial.

    ResponderEliminar
  25. Jajaja bueno lo de la cebolla, el agua de tomillo

    Es alergia en muchos casos relacionada con los lácteos. Suerte

    ResponderEliminar
  26. ¡Oportuno tu artículo de hoy! Aunque te gano: yo he conseguido dormir 3 horas antes de que me sonara el despertador a las 6.30... ¡Ni cebolla ni nada!

    ResponderEliminar
  27. La explicación es el goteo postnasal de los mocos, que suele suceder un rato (un par de horas) después de acostarles. Para más explicación ver:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003051.htm
    O la imagen:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19674.htm

    Imaginaos a los niños tumbados con el "embudo" que recoge los mocos y los lleva a la parte de atrás de la nariz... Tos segura en los primeros días.

    ¡A lavar la nariz con suero salino fisiológico!!!

    ResponderEliminar
  28. La causa es el escurrimiento postnasal: hay mocos que se van "por detrás" de la nariz hacia la garganta cuando hay algo de congestión, cuando los niños están parados el moco baja sin problema pero al estar acostados se quedan ahí estancados entre la laringe y los pulmones....por eso les da tos, para que el moco circule.

    Remedio: alguien te ha recomendado la cebolla partida? jajajajaj

    ResponderEliminar
  29. Hasta donde yo sé es por que en esa fase de relajación hay que evacuar las mucosidades de los pulmones. Al estar tumbado, los mocos obstruyen la respiracion al subir por la traquea y por tanto provocan la tos.

    Yo para paliarla, humedezco la habitación ya sea con uno de esos recipientes de agua en el radiador o a veces poniendo el tendedero de ropa a secar en el cuarto del niño.
    Si tiene muchos mocos, jarabe mucolítico (pediatrico)durante el día (que hace más liquidos los mocos y facilita su salida9 pero no lo doy nunca mas tarde que las 16h (para evitar que los mocos salgan de noche).
    Lo de la cebolla ya lo habia oido aunque no lo he hecho nunca.
    A mi el pediatra me prohibió poner vicks el niño. Lo que hago es poner un cazo de agua caliente con una buena cucharada de vicks en su habitacion y asi respira el eucalipto (esta es la version casera del humidificador de aire con esencias de lo que sea).

    Y ya como ultima solución lo que he tenido que hacer alguna vez es ponerlo a dormir incorporado, es decir sentado o lo más erguido posible. Cómo? Pues dejamos a papá dormir y nos vamos al sofa donde los duermo en brazos.
    Al tener el pecho erguido los mocos no obstaculizan la respiración y no hace falta toser.
    Suerte! Son noches muy duras

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que es porque se les seca la garganta al no poder respirar por la nariz y por la postura, al estar acostado se tose más. Aparte de lo de la cebolla, que es bastante efectivo, se les puede levantar un poco el cabecero de la cama o de la cuna, poniendo algo debajo del colchón, para que respiren mejor por la nariz y tosan menos.
    En cuanto a remedios médicos, yo he utilizado también el Pilka y me ha funcionado, pero si la tos ya es mucha, le he puesto otros supositorios; Tuscalman, y también le han ido bien.

    ResponderEliminar
  31. si quieres evitarte el pestazo a cebolla venden en las farmacias unos parches de "fluirespira" creo q se llaman que se los pones en el pijama pegados (son como unas pegatinas)y son mano de santo. Yo siempre tengo provisiones x si acaso. Espero que se mejore.

    ResponderEliminar
  32. Pues sí, la cebolla funciona, eso sí, la habitación parece un Mc Donalds un sábado a las 8 de la tarde, no comerás hamburguesas en varios días.
    Yo además, como a veces ni la cebolla, me han ido muy bien unos supositorios homeopáticos de la farmacia, los hay para lactantes y para niños más mayorcitos, porque a partir del año el de lactantes no les hace nada. Se llama Pilka, los hay en gotas, pero en mi caso los efectivos son los supositorios. Yo siempre tengo una cajita en la nevera.
    Y suerte!!!
    Marta.

    ResponderEliminar
  33. A mi la cebolla nada de nada.. debe ser que son malas! pues eso, mucha peste y poco resultado.
    Lo que realmente me funciona es poner la olla express con agua y hojas de eucaliptus. Cuando empieza a soltar el chorro de vapor, la llevo a la habitación y suelto la válvula: todo queda impregnado de olor de eucaliptus y el aire está húmedo, lo que favorece la descongestión nasal, después, abro la olla. Dura toda la noche y va bastante bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Llego un poquillo tarde porque acabo de leer tu artículo Isabel y veo que ya te han recomendado muchas cosillas.
    Pero bueno,como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena ahí te dejo mi comentario.
    Pues sí que es verdad que siempre la tos les agarra en mitad de la noche como por arte de magia pero es cierto que tiene una explicación científica... yo no voy a entrar en estos detalles porque lo que las madres necesitamos son soluciones y más a esas horitas,jejeje!!!.
    A mí me recomendaron lo de la cebolla pero nunca lo he llegado a aplicar porque lo primero que probé fue los supositorios y siempre me han ido muy bien con mis dos hijas.
    En cuanto empieza la sesión " tortura de la tos" , a una se lo ponía del tirón y en un ratito...música celestial..y la otra que era más reacia...cuando empieza la "tortura" que además es cuando están medio adormiladillos todavía le susurraba al oído "anda cariño vamos a hacer un pipi" y cuando la tengosentada en el lavabo y acaba su pipi a la hora de limpiarla "raca" se lo pongo y así deprisilla no tiene mucho margen a protestar...en fin,hay que echarle humor al asunto...
    espero que te funcione como a mí...los supositorios se llaman Tuscalman y van super bien para eso,para cuando la tos les agarra en el momento preciso que aunque suele ser por la noche lo más usual,a veces también les pasa de día.

    ResponderEliminar
  35. Ni idea!!! y lo he probado todo!!! Eucalipto, cebolla partida, todo tipo de antitusivos, y todos los consejos del pediatra. Pero... lo temo. Me pongo malita en cuanto les oigo toser, porque sé que es irremediable y que no pegaremos ojo en toda la noche. Y a veces somos los tres, mis dos hijos y la que escribe a la vez... porque nos pegamos todo. No sé si en tu casa sucede lo mismo. En la mía vamos cayendo uno detrás de otro y a veces somos hasta coincidentes.
    Sólo desearte toda la suerte del mundo y que se cure prontito. Un besote,

    ResponderEliminar
  36. Yo también he oido lo de la cebolla pero la verdad es que no lo he probado nunca. Espero que se cure prontito!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues mi hija debe ser la excepción que confirma la regla, porque cuando está resfriada, ¡ella tose sobre todo al levantarse!

    ResponderEliminar
  38. Pues a mi también me funciona lo de la cebolla aunque gracias a la homeopatía me he librado del mal olor

    ResponderEliminar
  39. miel de abeja con un poco de sal molida y zumo de limon una cucharadita, le vas dando hasta que se calme la tos y el vick vaporub en los pies, y a dormir toditos.
    y si esta congestionada una olla de agua hirviendo debajo de la cama con euclipto, alcanfor, y mentol. eso si nada de aires frios.

    ResponderEliminar
  40. La cebolla , mi gran aliada pero yo tengo una pregunta: ¿ Ade estar toda la noche la cebolla, o si estuviera 2,3 horas ya seria suficiente? Lo digo , por que yo hasta ahora , lo hago durante toda la noche, pero el olor es insoportable.... por esto hago la pregunta :¿ podria ser igual de efectiva si solo está unas pocas horas y luego ventilola habitación?

    ResponderEliminar
  41. Por favor, el Vicks Vaporub NUNCA antes de los dos años, tiene esencia de trementina y es perjudicial.
    Los parches Fluirespira, Bálsamo Reconfortante de Mustela, la cebolla,los supos de Pilka, el Tuscalman , el sinus sin mentol...
    Una boticaria

    ResponderEliminar
  42. A mi varios pediatras me dijeron que el Vicks si pero poniendolo en la planta del pie. Al principio me sonó a chiste pero se hace para que durante la noche les vaya subiendo suavemente el olorcito y puedan respirar mejor. Mi hijo tenia entonces 6 meses, y ya os digo, me lo dijeron 3 pediatras distintos, el de urgencias del hospital, el del centro de salud y un conocido

    ResponderEliminar
  43. Yo se que en la noche se incrementa la tos porque estas en pocision horizontal, las flemas al estar en esa pocision es cuando bloquea la garganta, el cuerpo trata de moverla por medio de la tos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, pues mi aporte es el siguiente. Tenemos 5 hijos entre 9 y 1 año.

    Lo que hago es los siguiente:

    Tengo a la mano alguna pomada "caliente" (pomada de peyote en nuestro caso). En esos días evitamos bañarlo para evitar resfrío, que es una de las causas de la progresión de la enfermedad.

    Pues antes de dormir le ponemos la pomada en su pecho, espalda y cuello. Unto la pomada primeramente en mis manos y la froto hasta calentarla, luego se la pongo frotando para dejar calientito. Una vez puesta la pomada, le ponemos una camisa de cuello largo y encima otra porque en medio de las dos, le ponemos trapitos calientitos (40 grados) una y otra vez durante un periodo de 20 minutos. Es importante mantenerlo sentado y no acostado porque estamos trabajado con calor el cual tiene a subir y lo que buscamos es subir el nivel del punto donde se encuentra el resfriado que por lo general es la parte infectada (virus o bactaria). Funciona muy bien contra los bichos y por consiguiente disminuye la enfermedad y la tos en esa noche.

    Cabe mencionar que según la medicina tradicional china, la energía nutridora circula en los pulmones entre 3 y 5 am.

    Alimentar con alimentos ricos en vitamina C, tambien les damos sinuberase (bacilos lácticos) para reforzar su flora intestinal (reforzar sistema inmune).

    ResponderEliminar
  45. Mi hijo tiene 22 meses ASE dos semanas entro al jardín y ese virus catarros anda enfermito. Estaba desesperado por la congestión nasal y la tos .? Hoy le corte una cebolla en mitad .es impresionante lo curativa q es. Les deseo lo mejor....

    ResponderEliminar
  46. Chocolate negro, para niños un poco mayores y adultos. Mano de santo.

    ResponderEliminar

Compártelo