jueves, 16 de diciembre de 2010

La madre zombie

Os voy a ser muy sincera: Lo peor de todo este negocio es el cansancio. El mero cansancio físico. La extenuación. Cansancio acumulado de meses y hasta años sin dormir. Estoy tan agotada que hay veces cuando voy en metro que me dan ganas de tumbarme en un banco de la parada y dormir. Hay veces que siento que podría dormir durante una semana, porque aunque alguna noche duerma mejor (por eso de los turnos, hoy me toca a mí, mañana a ti, que mantengo con el sufrido e igualmente extenuado padre de las criaturas). No cierro los ojos cuando espero al metro sentada porque me da miedo entrar en un letargo sin fin. Cualquier día me despierto en un albergue para sin techo. Yo creo que si durmiera, si no estuviera tan pero tan horriblemente cansada, todo se me haría más llevadero. Los deberes, las travesuras, el caos, la logística diaria, las dificultades de la numerosez. Seguro que todo sería más fácil si durmiera. Porque tendría cabeza, energía y buen humor para hacerle frente a todo. Pero de momento, mucho me temo, me toca seguir ejerciendo de madre zombie.

28 comentarios:

  1. estoy d'acuerdo contigo! una noche entera sin despertarse ni levantarse y ves la vida con otros ojos!! a veces habria que poder dejar los niños una tarde o una noche con alguine de confianza e irse a dormir!! no ir a tomar algo con tu pareja o limpiar! simplemente dormir!! para poder disfrutar de tus hijos , y de tantas cosas mas!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya hasta creo que he perdido la práctica y no sería capaz de dormir muy seguido; me despertaría igualmente, me temo.
    Mamises.

    ResponderEliminar
  3. Yo le he dejado los niños a mi madre en una ocasión para salir a tomar tapitas y nos hemos ido a casa a echar una siesta

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué razón tienes! Yo lo llevo fatal, y hoy no paro de bostezar y lo peor... seguro que esta noche no duermo. Lo único que pido es dormir 5 horas seguidas. El sábado tengo una comida y mis padres se han ofrecido quedarse con los niños... casi casi que me voy a dormir a casa

    ResponderEliminar
  5. Yo hasta se lo explico a mis hijos... ¿qué preferís? ¿que mami duerma mucho y muy bien y así al día siguiente esté contenta y sonriente y tenga mucha paciencia y ganas de divertirse? ¿o preferís que mami duerma poco y mal y al día siguiente esté enfadada y de mal humor y grite mucho y no tenga ningunas ganas de pasarlo bien?
    Yo tendría muy claro qué opción elegir... pero debe ser que a ellos les gusta el riesgo :(

    ResponderEliminar
  6. Este ultimo puente de Diciembre se despertaron mis mellizos a las nueve una mañana; pero como no estamos acostumbrados (lo normal es entre las 6.30 y las 7)no parabamos de levantarnos para ver si estaban bien, a parte de mirar el reloj incredulos!

    ResponderEliminar
  7. Que cosa tan rica el sueno.... yo a veces cuando voy al gimnasio me digo, a ver, porque hoy, en lugar de ir al gimnasio, no me tumbo en un banco y duermo un poco ? Pero siempre llego a la conclusion de que no, porque pasarian horas y horas y tal vez dias y mi marido y mi hija sin tener noticias de mi :)

    ResponderEliminar
  8. je,je cuanta razón tienes... pasate un dia por mi blog y tal vez te consuele ver que es mal de muchos. Ahora, con las cosas de navidad del cole aun peor: el dia se convierte en un sin vivir preparando cosas para que las lleven al dia siguiente... Todo está confabulado para que las madres acabemos extenuadas! ( y algunos padres también) Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, de verdad... contrata una niñera!
    Te va a dar algo un día...

    ResponderEliminar
  10. pues yo la verdad (ya se que muchas me vais a odiar) pero desde hace un año mas o menos duermo de tiron...tengo dos peques uno de 5 y otro de 3 que a las 9 me dicen que tienen mucho sueño y que les lleve a su camita como a bebes... eso si se levantan muy pronto (sobre las 6.30) pero no se despiertan en toda la noche asi que estoy feliz.... tan feliz.. que vamos a por el tercero... (no se si se bien lo que estoy haciendo)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Isabel. Me solidarizo con tu extenuado post. Yo tengo tres pitufas (4,3 y 1 años) y la verdad es que conozco más que bien la experiencia de andar zombie casi a todas horas. Sencillamente, hay veces que anhelo poder tener la prolongada y benéfica sensación de 'NO-TENER-QUE-NADA'de vez en cuando. Es agotador, linda. Las mías, al menos, duermen como ceporras del tirón de 22:00 a 09:00 horas. Aunque es verdaderamente frustrante comprobar que, al final de día, justo cuando te quedas a solas con tu jornada y tu pareja, también tú caes frita como una ceporra en 'cero coma'. Te mando un abrazo solidario y reconstituyente.

    ResponderEliminar
  12. Mi niña tiene 20 meses y es un calco de la tuya, con la diferencia de que yo no me puedo turnar con el papa, solo quiere mama! en el trabajo soy como un ente, solo pienso en una almohada mullidita y cerrar los ojos solo un ratito...! por favor que alguien me diga que esto pasara y volvere a dormiiiiiiirrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  13. Mamiqueduermedeltirón17 de diciembre de 2010, 3:30

    Sé que me vais a odiar casi todas... porque en este mismo blog ya ha habido otras discusiones incendiarias acerca del Método Estivil para que los niños duerman... Mi niño con 1 año tardó 2 días en dormir del tirón, y la niña con 8 meses, que es más cabezona, 5 días.. pero en casa dormimos todos como benditos. Los niños necesitan rutinas, y para ellos dormir de un tirón, es mucho mejor que para los padres, porque les permite desarrollarse mejor, pero cada padre elige su estilo... los que me fastidian son los que se clavan puñales en el pecho diciendo que "¿¡qué clase de madre hay que ser para dejarle llorar de esa manera!?" (comentario que se hizo en el blog en una ocasión anterior)... así que imagino ésta mamá no podrá oir al bebito llorar cuando coja una rabieta por cualquier cosa... espero que no se trate de un pequeño tirano en potencia ;-) En fin, libertad para todos... pero por experiencia, recomiendo el Método Estivill... cambiará la vida de toda la familia... y dormiréis toda la noche del tirón ;-)

    ResponderEliminar
  14. El Top One de mi "wishlist" (como se dice ahora) es una buena cura de sueño! :).

    ResponderEliminar
  15. uffffff pues difícil me lo ponéis ... en tres meses tendré mi primera hija .. la que me espera.

    ResponderEliminar
  16. Cómo te entiendo. Lo que no sé es si yo podría dormir 8 horas seguidas, si ahora me voy despertando cada dos horas aunque no se despierten ellos... Es que ya son muchos años sin dormir del tirón!!! Pero tengo unas ganas de probarlo...

    ResponderEliminar
  17. Yo me llegué a dormir de pie, tanto fue el agotamiento constante de noches y noches en vela, sobre todo durante el primer año...

    ResponderEliminar
  18. ánimo, yo dormir duermo, porque ellas tambien lo hacen y doy gracias a dios por ello, yo no podría ser madre zombie, ni madre ni nada...

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy a cinco meses de tener mi primer hijo y ya estoy aterrada por todas estas crónicas... Este blog no es bueno para la reproducción.

    ResponderEliminar
  20. como dicen muchos comentarios, yo tampoco creo que ya sé dormir seguido muchas horas, pero si cuando duermo cuatro horas seguidas me entra una alegría...

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que eres bastante hipócrita y no publicas los comentarios que atentan contra tus principios. Crees que por tener un Blog eres la supermegamadre mundial divina y perfecta?!!! Por favor, distas mucho de una madre con disciplina que crie a sus hijos de manera natural, tanto ponerles cojines para cuando de caigan y encerrarlos en tu burbujita llena de gilipolleces!!! Eres una madre cuarentona, que piensa como los carcamales, que todo lo hace a cámara lenta y que piensa con lentitud... Si hubieras sido madre a los 22-25 años, otro gallo cantaría!! Seguro que tienes hasta chacha para que te limpie y te vaya a buscar los niños al colegio, y encima vas de víctima!!! Eres patética y penosa... Menuda "madre" de pacotilla que estas hecha...

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Nunca escribo porque no tengo tiempo y me parece q no tengo nada q aportar pero hoy lo voy a hacer para contestar al comentario anterior. Yo he sido madre por primera vez a los 22 y he repetido a los 26 y me siento muy identificada con muchos de sus post y por eso me encanta leer este blog. No creo q se considere una supermadre ni nada por el estilo. Si lo hiciera creo q en lugar de contar q se tiene q turnar con el marido para dormir, q es un zombie o q al poco de tener a la pequeña sintió como perdia neuronas (post q a mi personalmente me alegro un monton porque sentia q era la unica) contaria lo maravillosos q son sus hijos, lo estupendisima q esta ella en todos los aspecots y lo facil q es compaginarlo todo con ademas ser presidenta del APA. Y ademas q pasa si tiene a alquien para las cosas de la casa, es q por eso piensas q es peor madre. Bastante dificil es trabajar y dedicar tiempo de verdad a los hijos como para encima estar planchando a las 11 de la noche.Si te puedes permitir una ayuda extra en casa es tonteria no hacerlo. Entiendo q cada uno tenga puntos de vista distintos pero creo q lo primero es ser respetuoso y sinceramente si este blog no te gusta pues no lo leas y punto, q seguro q otra cosa puedes hacer.
    Wishi

    ResponderEliminar
  23. Mi hijo estuvo hasta los 13 meses sin dejarnos dormir. Intentamos el método Estivill y no funcionó con él, pero empezó a balancearse sentado en la cuna y así empezó a dormirse solo. De momento duerme toda la noche hace 3 meses, espero que siga así, pero yo ya no soy capaz de dormir una noche seguida porque ya me acostumbré a despertarme, y después de las 4 de la mañana ya no duermo más. He tomado pastillas para domir sin receta, que al principio me hacían efecto pero ya no, asi que o me tomo algo más fuerte o espero a que mi sueño se vuelva a regular.

    ResponderEliminar
  24. Iba a escribir sólo para agradecer el encontrar un post que refleje mis pensamientos, pero también lo hago para intentar relajar la musculatura de mi mandíbula, que después de leer el penúltimo "Anónimo" (anda, que ya que criticas, podías echarle valor y poner quién eres ¿no?).

    Yo también me siento madre zombie, y tengo que reconocer que no porque mi hijos no duerman, que sí que lo hacen, como troncos desde bien pequeñitos los dos, al segundo quizás le costó un poquito más que al primero (que no es mucho decir, porque al primero nunca le costó), pero aún así duermen que da gusto, como mucho, piden agua un par de veces en verano, o que les vuelvas a tapar en invierno. Ah, y todo esto sin Método Estivill... que conste.

    Para mí lo agotador es que no podemos coincidir en nuestros ritmos, para que las cosas estén sólo medio hechas, mientras ellos duermen, yo tengo que recoger, planchar, limpiar, hacer alguna llamada por teléfono (con ellos delante es imposible entenderse), o muchas veces nisiquiera eso, si no intentar tener minutitos de ocio, que mientras ellos están despiertos es imposible, el ocio es SU ocio, cosa, que reconozco que me encanta.

    En fin, quería agradecer el encontrar más gente que se siente igual.

    Pero... por favor, no me puedo creer que haya gente capaz de dedicarse a poner semejantes comentarios en blogs como estos, si me dices que te relaja soltar bilis en blogs de política, vale... lo entiendo ¿pero en un blog de madres? No lo puedo entender, y repito lo que dije al principio, mucho criticar, mucho suponer cómo es ella o cómo vive, pero tú no das ninguna pista sobre quién eres ¿porqué será?

    Un beso, Isabel, tienes un gran blog.

    ResponderEliminar
  25. Isabel, ni caso a la "anónima" a la que se le ha ido la pinza... tienes un blog genial, eres divertida y aunque pueda haber ideas en las que no coincidamos, para eso es la libertad de expresión y la libertad de ideas... y sí que eres supermami, aunque tú no lo digas, porque ser madre de 3, trabajadora y aún así sacar tiempo para llevarlos al parque, hacerles bufandas y jugar y hacer deberes con ellos y seguir manteniendo una relación de pareja, es algo genial... tanto, que me temo que por eso "la anónima a la que se ha ido la pinza" te tiene envidia y no puede tragarse la bilis.
    Yo soy mami de 2, trabajo fuera, y viene una chica a ayudarme con la limpieza y la plancha un par de días, y tuve el primero con 34 años, y aunque esté cerca de los 40 me tiro al suelo con mis niños y termino reventá cada noche cuando los acuesto... Y me encanta este blog... y al que no le guste, ¡¡puerta!!

    ResponderEliminar
  26. Cómo te entiendo. Ahora dormir es un lujo por el que pagaría. Como dice mi marido deberia haber "siestódromos" o "sobatorios" en los centros de trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Lo que no entiendo es porque se llama libertad al hecho de que una mujer tenga que trabajar para poder mantener a un hijo al que apenas conocerá porque será educado en el colegio por alguien que ni conoce que se ha sacado un título por medio de un exámen. Antes con el sueldo de una persona vivia una familia entera, ahora con el de dos ni se llega a fin de mes. Se ha demonizado la figura de la mujer criadora y el hombre trabajador para hacernos productoras y consumidoras. A lo que hemos llegado es a una sociedad donde las madres no disfrutan de sus hijos y no duermen = no son felices; y una sociedad donde las madres no cuentan es una sociedad enferma. Odio a la ministra de igualdad por meternos en este follón, mi madre fue una madre libre y de verdad y nunca sufrió machismo ni represión por su marido, ¿porqué entonces se generaliza tanto? lo que quieren es que trabajemos trabajemos y trabajemos y nuestros hijos solo serviran para trabajar trabajar y trabajar.

    ResponderEliminar
  28. es verdad, aunque yo me echo mis sueños los domingos por la tarde y a veces en semana, ummmmm, son una delicia!!! verdaderamente se retoman fuerzas, ánimo mamás, saquen su tiempito!!

    ResponderEliminar

Compártelo