miércoles, 27 de octubre de 2010

Privación del sueño y otras torturas

Lo sabía, estaba completamente convencida de ello, pero no tenía la evidencia. No me cabía ninguna duda de que la privación de sueño continuada y a lo largo de un periodo importante de tiempo es una tortura. Pero una cosa es que tú lo sospeches, y así lo creas, y otra es verlo incluido en un manual de torturas de verdad, de los que usan los polis malos. Así aparece, escrito blanco sobre negro, en un manual que tenían los soldados británicos desplegados en Irak. Junto con otras lindezas que prefiero no detallar porque produce horror sólo leerlas, decían: "no dejar dormir a los prisioneros más de cuatro horas seguidas". Cuatro horas seguidas. Y la verdad que se me ha caido el alma a los pies, porque con dormir cuatro horas seguidas, y luego unas cuantas más por ahí desperdigadas, todas las noches me conformaba yo!!! Y es que todavía seguimos con un regimen nocturno digno de eso, de prisión iraquí, de esas que denuncia Amnistía Internacional. Para paliar un poco lo desastroso de la situación -la niña sigue teniendo un sueño muy inquieto con lloros cada rato- continuamos con turnos estrictos el padre de la criatura y una servidora, cada noche baja uno a picar a la mina, y el otro aprovecha y duerme.
El otro día salió un estudio no sé dónde sobre los efectos de la privación de sueño. No tuve el valor de leerlo, prefiero casi ni saber a lo que me estoy exponiendo. Porque si lo sé, va a ser peor. Total, de momento esto no parece que tenga arreglo.
P.S. Y a todos los defensores del método Estivill (que por cierto a veces pienso al leer la encendida defensa que siempre hacen de su método si los tendrá en nómina), les diré que sí, que probablemente sea culpa nuestra, que quizá seamos nosotros los que no hayamos enseñado a la niña a dormir bien, que deberíamos actuar de otra manera, ser más duros e inflexibles cuando llore por la noche, y dejarla llorar sin levantarnos a calmarla y ponerle el chupete. Pero qué quereis que os diga, que no me sale. Y así me va.

36 comentarios:

  1. ¡¿Que madre podría dormir tranquila escuchando el llanto de su bebé??!!. Yo no al menos.
    Ese método lo encuentro casi una tortura como la que cuentas de los iraquies pero esta aplicada a pequeños seres que si lloran es porque algo les sucede. Eso me lo dijo un pediatra hace tiempo. O tienen frio, o tienen calor, o sed, o hambre, etc. Los bebes nunca lloran por nada. Siempre tendrán una razón valedera para hacerlo.
    En cuanto a lo del sueño. Uff!! Cuantas veces me lo dijeron. Cuando decidimos ser madres nos olvidamos de volver a tener un sueño reparador para siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en lo referente a Estivill! Y en cuanto al resto... algun día dormiremos de un tirón, ya lo verás!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta nada Stivill, me parece esclavizar a los niños y a los padres, a los unos por no poder dormir y encima culparlos de que lloran a propósito para fastidiar, y a los otros por tener que escuchar llorar a sus bebés sin poder calmarlos porque los malcrían. Soy más de Rosa Jové.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo guapa, mañana sin ir más lejos hablo yo también de la privación del sueño!!! yo estoy en la semana fantástica!!

    ResponderEliminar
  5. Todavia tengo remordimientos por intentar el método Estivill durante 2 o 3 noches cuando mi hijo tenia 8 meses. Ahora tiene 3 años y todos dormimos la noche del tirón...eso si, los tres en la misma cama, que ya nos queda pequeña :)

    Mucho animo y paciencia!!

    ResponderEliminar
  6. Cuatro horas seguidas, vaya lujoooo!!! yo llevo los 28 meses y pico que tiene mi pequeño sin dormir más de dos o tres seguidas, y no veo el día en que dormiré, creo que ya no voy a saber hacerlo... En cuanto a Estivill prefiero guardarme la opinión, en casa siempre me enseñaron a callar si no podía decir nada bueno. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  7. 4 horas seguidas!!! A mí me parece un lujo asiático!!
    Yo también prefiero no saber los efectos de la privación de sueño o se me agriará el carácter!!
    ANIMO, ANIMO, ANIMO!!!
    Yo no soporto a Estivill, qué mal lo tuvo que pasar el pobre por las noches durante su infancia para escribir semejante libro...

    ResponderEliminar
  8. Uf, haces bien en no leer los efectos de la privación del sueño, es mejor así. Yo empecé un día y lo dejé a los tres segundos, jejeje. Respecto al método Estivill, prefiero ni hacer comentarios, me da repelús solo de pensarlo.

    He descubierto tu blog hace unas semanas y ya estoy enganchada. :) Por cierto que me leí tu libro en un tiempo récord (récord para ser mamá, claro) y hasta te he hecho una reseña en el mío (si tienes curiosidad por leerla, está en: http://bebe.doctissimo.es/blog/diario-de-una-madre-imperfecta_5769.html).

    Gracias por compartir todas estas experiencias. La tranquilizan a una...

    Besos,
    Mamises.

    ResponderEliminar
  9. A qué mamífero conoces tú que quiera dormir solo? No quiero aburrir al personal pero tengo 3 experimentos estivill nefastos y uno camada con todas las de ley! O una o la otra pero hija de mi arma, duerme, duerme!!!

    ResponderEliminar
  10. asi estuve yo por casi 9 meses, por mi hijo, y como que una se acostumbra a dormir a goteos,
    y claro quien va a dormir sintiendo a los hijos llorar, es imposible, pero animooooo, como ya te dijieron, algun dia dormiremos de corrido... ojala... porque seguro despues no dormiremos esperando que llegen de las fiestas o salgan de campamento... jejeje

    ResponderEliminar
  11. Dormir de un tirón cuando tienes hijos es una falacia tan lejana.... pero estoy con vosotras. Leí el método Estivill cuando nació mi primer hijo y me pareció una barbaridad. Un bebé nunca llora para fastidiar, primero porque desconoce ese concepto.
    Así que prefiero dormirme a media mañana delante del ordenador y abusar del corrector de ojeras, pero irme feliz cada mañana de casa habiendo dado agua, puesto chupetes y muchos mimos a mis enanos.
    Seguramente ya lo habréis leído, por si acaso os recomiendo un libro: Bésame Mucho (Carlos González)
    Feliz Día! Mireia.

    ResponderEliminar
  12. Que temazo!!! Podría publicar un estudio sobre el mismo, con 5 años de pruebas. Que mal humor arrastré durante mucho tiempo por esas noches toledanas, cuando vinieron mis otros dos hijos el problema se agravó pero yo lo he llevado mucho mejor, es una etapa más y ya la pasaremos.
    Ahora hasta contribuyo yo misma a lo del sueño, ayer me fui a ver una peli al cine y me levanto todas las mañanas 10 minutos antes para poder ducharme y desayunar tranquilamente.
    Supongo que si que es malo no dormir pero es muy bueno hacer algo por nuestros hijos.
    P.D. Abajo método Estivill (que pasta se lleva por hacer tanto daño a los niños)

    ResponderEliminar
  13. Yo apliqué el Stivill desde el principio, suave y a nuestro modo. Vamos, que me quedé con lo de la rutina, el hábito de sueño y atenderles siempre pero a su debido tiempo. Eso sí, jamás la dejé llorar a su bola.

    Tal vez porque no tuve necesidad, cuando lloró o se despertó era porque realmente estaba enferma o simplemente nos necesitaba. Muchas veces la oía jipiar 30 segundos, yo estaba pendiente, pero se calmaba ella sola.

    ¿Has probado todo lo contrario, dormir con ella?

    ¡Animo! Cualquier día de estos, os despertaréis después de 7 horas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Sorry, pero tengo q defender el Método Estivill: se le he tenido que aplicar a los 2 niños, pero el caso de la pequeña era desesperado, yo sólo era una zombie y sólo quería que alguien se llevase a la niña, dudé de mis sentimientos como madre y como persona... y no, la niña no tenía frío, ni calor, ni sed, ni le dolía nada, y lo demuestra que tras unas noches de histeria, donde lo peor fueron 2 horas de lloros desesperados, la pequeña, bendita sea, duerme del tirón, y cuando la acuesto despierta en su camita, me da un beso y se abraza a su osito tan feliz, y se duerme ella solita, y se le nota descansada y le ha cambiado el caracter también durante el día: antes no dejaba de llorar, y ahora es una personita cariñosa, juguetona, y cd llora es por un motivo justificado... así que, de tortura nada, Bendito Estivill, y bendita sea mi maravillosa niña!!

    ResponderEliminar
  15. Una cosa.. a mí no me tiene en nómina pero yo, que sí me he leido el libro, creo que Estivil no defiende que haya que dejar a los niños llorando, defiende un sistema para que los niños aprendan a dormirse solos que no incluye llantos. Donde está la polémica (igual sí que haría falta leerlo ;-) es cuando dice que hay que dejarle un minuto llorando SIEMPRE Y CUANDO te hayas asegurado que no le pasa nada y que te está vacilando (igual tu hija no lo hace, pero muchos niños sí). Por supuesto que vas a atenderle, le pones el chupete, le consuelas y te vas. Yo lo he hecho con mi hijo (el método de enseñarle a dormir solo) y no ha llorado NUNCA si no le pasaba nada, obvio (en cuyo caso jamás le hubiera dejado llorar). Aún así, siempre están las etapas jodidas como salida de dientes, terrores etc. en las que Estevil no se mete (mejor que no lo haga jajajajajaja
    Te sigo!!! Besitos
    Mamen (la del blog de TELVA :-)

    ResponderEliminar
  16. Ánimo, que ya verás que pronto pasa! Y estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de Estivill: para mí es igual de tortura que lo de Irak, pero encima se lo haces a tu propio hijo.

    ResponderEliminar
  17. uuf, los enfados que cogía por no poder dormir. Pienso igual que tu que tendría que estar prohibido.

    ResponderEliminar
  18. Pues si es verdad que el no dormir más de dos horas seguidas (o cuatro para las más afortunadas) supone riesgos para la salud, habrá que preveer que dentro de un tiempo vamos a estar todas haciendo mucho gasto en la seguridad social porque ya se sabe que este es un mal muuuuy extendido... Que digo yo que somos muchas las que NO seguimos (ni queremos seguir) el método Estivill. Un saludo y ánimo para seguir hasta que haga falta con noches toledanas:-)

    ResponderEliminar
  19. eL próximo 18 celebro mi segundo cumpleaños sin dormir una noche completa, y por experiencia se que si lo dejo en la cuna llorando sin levantarme, acabo de los nervios por oirlo llorar, mi marido de mala leche y su hermana también despierta, con lo que al día siguiente tengo a un pequeñajo que se pega el día durmiendo, a mi marido que mejor que no le hable nadie, y a mi hija que me dice la profe que se la ve cansada; lo siento el estivil no es para mi, prefiero turnarme con mi marido e intentar calmarlo,algún día funciona y solo está despierto un rato, y otros no se duerme pero por lo menos está callado si tiene a alguien a su lado, mi hijo no se despierta ni por hambre, ni por frio, ni por..., se despierta porque hay noches que no quiere dormir y prefiere jugar, digan lo que digan los pediatras. un abrazo. olga

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy igual, la mayor de 5 años empezó a dormir toda la noche a los 3 años, entonces ya había nacido su hermano asíq ue seguía despertándome por él, este septiembre tb ha empezado a dormir de un tirón el niño, tres años tb, bien! pero como tengo una de un año, aquí sigo desde el 2005 sin dormir una noche entera!!!! en mi caso no vale el relevo, ninguno quiere a su padre por las noches, la pequeña además toma pecho así que...

    ResponderEliminar
  21. Pues yo si utilicé el método estivill porque mi hijo no dormía ni 20 minutos seguidos y no había papa para turnarme, era eso o morir cualquier día en la carretera quedándome dormida al volante. La verdad es que me funcionó de maravilla y al segundo día mi hijo estaba durmiendo seis horas seguidas y yo alucinando. se durmió tan rápido que pensé que se había muerto y cuando entré en la habitación ahí estaba, dormidito como un bendito y como si no nos hubiese estando torturando durante cuatro meses. Pero cada una decide como educar a sus hijos, y cada niño es un mundo, lo que a uno le funciona no tiene nada que ver con otro y os lo digo yo que tengo dos hijos y con cada uno tengo que usar sistemas diferentes. Animo, aunque parece que no pasa nunca los niños crecen rápido y llega un día que todo se olvida.

    ResponderEliminar
  22. Yo no he sido capaz, no soporto ver a mis hijos llorar desconsoladamente. Asi que duermo con ellos que es la unica solucion que encontre que me hiciera sentirme agusto conmigo misma.
    Por las noches voy de cama en cama. Primero duermo al pequeño, luego voy con la mayor y al final me voy a mi cama. Luego sobre las 4 de la mañana viene mi hija mayor y se acuesta a mi lado. A las 6 se va su padre y nos queda mas espacio hasta las 7 que nos levantamos nosotras.
    Una pasada... pero como dice mi madre sarna con gusto...
    A pesar de estar permanentemente cansada, soy feliz.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  23. si te sirve de consuelo, yo soy una firme defensora del Método Estivill porque mi hijo tenía muchos problemas para dormirse y le fue de maravilla, claro que lo aguanté porque mi marido fue muy frío que si no... de todos modos, a lo que iba es a que mi hijo por ejemplo esta noche -2 años y medio- se ha despertado tres veces para quejarse y las tres veces me he levantado a verle y saber qué le pasaba... eso sí, se duerme solito en su cuna por la noche y eso antes de Estivill era imposible... ánimo que estamos todas igual!!! cuatro horas está muy bien para dormir seguido jejeje!

    ResponderEliminar
  24. Hay chica, yo que tú me rindo y la paso a mi cama. Yo hago eso con mi enano de 1 año y 4 meses, porque si no, es que sería terrible.

    Y aunque igual se despierta cada 2 ó 3 horas, se duerme de inmediato, no nos tenemos que levantar, y todos podemos descansar.

    Estivil ni hablar. Lo intenté 2 segundos con mi primer hijo y adiós. Luego durmió con nosotros cada vez que despertaba, y a los 2 años a su cama sin ningún problema hasta hoy, con 8 años.

    ResponderEliminar
  25. Yo no apliqué ese método. Mi hija estuvo rozando un problema de sueño hasta los tres años y resistí como pude. Y es una tortura física y psicológica tal que no tendré más hijos.

    ResponderEliminar
  26. ¿Por qué cuando un bebé no tiene hambre, ni sed, ni frío, ni calor, dicen que está manipulando, vacilando, o qué se yo?
    ¿O sea que querer estar acompañado no es un deseo respetable cuando eres un bebé?

    ResponderEliminar
  27. No te preocupes, que cuando tenga 12 años dormirá como un bendito tronco... ya queda menos.

    ResponderEliminar
  28. Eso sí, he ido aprendiendo, ahora cama de 1,50+0,90 para nosotros y le peque, y los demás cuando vengan que busquen sitio.

    Algún día dormiremos..... ¿no?

    Estivill tampoco es para mí.

    ResponderEliminar
  29. Hola, ante tanto comentario contra el método Estivill y sobre todo leyendo por ahí que los niños no lloran para fastidiar tengo mis serias dudas ya que son más inteligentes de lo que pensamos, y desde bien pequeñitos. También irá en el carácter de los niños, pero a mi hijo, que ahora tiene tres años, si no le aplicamos el método acaba muriendo él y matándonos a nosotros. No dormía casi nada y claro, eso le iba en el carácter y todo. Era un niño insoportable y no se podía ir con él a ningún sitio. Le aplicamos el método, no sin muchas dificultades porque es un niño que "muere matando", pero al final venció la rutina y el darse cuenta de que no conseguía nada llorando, ni vomitando (que también lo hacía y se veía claramente que se lo provocaba él mismo)... En fin, que desde hace un añito o así duerme de un tirón y las siestas que antes eran de media hora escasa ahora las hace de casi dos, y porque le despertamos que si no...

    ResponderEliminar
  30. En cuanto a Estivill, pues me alegro de que no lo hagas, tengo un vecino partidario y me está matando, llora más el hijo de mi vecino que la mía propia (18 meses), a la que no dejo llorar ni 15 segundos seguidos porque duermo con ella. Por favor, vecino, si me estás leyendo, consuela a tu retoño ese que llora a intervalos, y dejate de Estiviles que mecaguento.

    ResponderEliminar
  31. luisa manero moncayo4 de noviembre de 2010, 14:00

    Por 4 horas de sueño hubiera dado yo mi vida. Mi hijo mediano se paso 10 meses llorando dia y noche ininterrumpidamente, sobra decir que yo estaba al borde de la desesperacion y la depresiona, comparto contigo que es la peor de las torturas con diferencia.... me negaba a aplicar el metodo pues con mi primera hija la cual dormia de tiron pero teniamos que dormirla en brazos..... fue una experiencia desastrosa pero llegue a un punto que tuve que hacerlo porque era por la salud de todos, pues bien estuvimos mas de 15 dias aguantando nosotros y nuestros vecinos un llanto histerico durante mas de dos horas pero luego lo acepto y nuestra vida cambio. Ahora tiene tres años, duerme solo y toda la noche junto a sus dos hermanas...... hay luz al final del tunel pero eso si con esfuerzo y paciencia..... que facil es decirlo desde la distancia

    ResponderEliminar
  32. Ay, es que se me parte el alma haber leído que un par de lectoras cuentan que sus hijos hasta vomitaron mientras aplicaban el Estivil ¿es que no ven que los doblegaron? ¿es que no saben el grado de impotencia y desesperación que debieron tener para que se les revolviera así su pancita?
    Claro, al final les funcionó y ahora felices. Pero no me digan que eso no trae consecuencias.

    ResponderEliminar
  33. En mi humilde opinión, el método Estivil es una aberración, entre otras cosas porque se basa en lo de "café para todos". Y eso simplemente es contra natura. No somos máquinas, no todos los seres humanos respondemos igual ante un mismo estímulo.

    Si lo que queremos es tener a alguien que haga sin rechistar lo que le decimos, que siempre nos obedezca, no nos lleve nunca la contraría y, aùn asì nos quiera a su lado, mejor comprémonos un perro.

    ResponderEliminar
  34. Yo me alegro mucho por las personas que habeis tenido la suerte de que vuestros hijos no lloren, porque la mayoría de los niños, y más los bebés, lloran con frecuencia, a veces por hambre, otras por sueño, otras por cansancio, aburrimiento, para reclamar atención, o simplemente porque a lo mejor sus padres están ocupados atendiendo a sus hermanos.

    Y que yo sepa no tienen secuelas.

    Cuando tienes más de dos hijos, y sobretodo si son pequeños, es raro que no tengas lloros casi de forma continua, o al menos, intermitente.
    Desde luego si a un niño le van a quedar secuelas o traumas por llorar un rato durante varios días, no sé qué será de los míos, que lloran casi todos los días cuando no consigo satisfacerlos a todos a la vez, pero bueno.

    El abandono afectivo es un tema muy serio y que no tiene nada que ver con esto. Y desde luego si un niño o bebé queda traumado tras aplicar Estivill yo indagaría en ese entorno familiar, porque ahí tiene que haber algo de base.

    Los síntomas de un TEP o una Fobia están bien claramente establecidos y aceptados por la comunidad internacional, y en los niños a los que se ha aplicado Estivill, no aparecen.

    ResponderEliminar
  35. PARECEIS MASOCAS (LLEVO DESDE 2005 SIN DORMIR, DORMIMOS LOS TRES EN MI CAMA..ETC. ) EL MÉTODO NO ES PARA TOMÁRSELO AL PIE DE LA LETRA NI PRETENDE QUE NO HAGAS CASO A TU HIJO CUANDO LLORA (QUÉ ABERRACIÓN !!), LO QUE PRETENDE ES QUE LOS NIÑOS APRENDAN A DORMIR DE UNA MANERA NORMAL, PUES CASI SIEMPRE SOMOS LOS PADRES LOS QUE LOS VICIAMOS, SOBRE TODO CUANDO SOMOS PRIMERIZOS, (QUE SI COGIÉNDOLES DE LA MANO, EN NUESTRA CAMA, MIENTRAS SE TOMA EL BIBE, EN LA SILLITA , EN BRAZOS...ETC.ETC) CUALQUIER COSA CON TAL DE QUE SE DUERMAN, TODOS LO HEMOS HECHO. LO QUE SE PRETENDE CON ESTE MÉTODO ES VOLVER A LA NORMALIDAD, QUE EL NIÑO APRENDA A DORMIR SOLITO, SABIENDO QUE PAPÁ Y MAMÁ ESTÁN AHÍ PERO QUE TAMBIÉN TIENEN QUE DORMIR. A TODOS LOS QUE NO LO HABÉIS LEIDO OS ANIMO A QUE POR LO MENOS LO HAGÁIS (AUNQUE NO PONGAIS EN PRÁCTICA EL MÉTODO), ES UN LIBRO DE UNA LÓGICA APLASTANTE.

    ResponderEliminar
  36. Yo no he leído el método estivil...como para leer algo! cuando nació el nene, por cesárea, y yo sola desde el primer día con él, cuando llegaba la tarde noche, su hora de dormir estaba yo tan cansada que ya podia berrear hasta la ronquera que era o no cogerlo, o tirarme por la ventana, y claro, era mejor para todos ignorarlo que arriesgarse a que perdira a su madre, así que la cosa quedó resuelta desde el primer momento y él se adaptó a dormirse solo. me dolía oirlo llorar pero era física y mentalmente incapaz de consolarlo, así que tenía que priorizar, como en los accidentes de avión debes ponerte primero tú la máscara y luego el niño, pues igual.

    ResponderEliminar

Compártelo