martes, 17 de agosto de 2010

Sobre la primogenitura (1)

Por alguna extraña razón que seguro los neurólogos saben explicar muy bien, todo lo que te decían tus padres cuando eras pequeño se te queda clavado en algún lugar del cerebro y, aunque hayan pasado más de 20 o 30 años desde la última vez que las oiste, cuando tienes hijos esas palabras, que pensabas que habías olvidado, saldrán de tu boca sílaba por sílaba, exactamente igual a cómo las decía tu madre, o tu tía, o tu abuela, sin que seas realmente tú el que las pronuncia, como si estuvieras poseido por el espíritu de tus ancestros. Y te sorprenderás a ti mismo espetándole a uno de tus hijos una de esas frases crípticas repletas de sabiduría popular, que a ti te dejaban de pequeño con la boca abierta: "¿Cómo tengo que decírtelo para que me hagas caso? ¿En chino?". O "Termina tu plato, que hay niños en Africa que no tienen comida". Y recuerdo que yo me quedaba perpleja al oir esto, porque por mucho que me esforzara no lograba entender qué beneficio le podía reportar a un hambriento niñito africano el que yo me acabara mis odiados fréjoles con patatas.
Y como estas hay otras frases que van regresando a mi boca una y otra vez. Pero hay una que me he prohibido repetir. Y varias veces me he tenido que morder la lengua para no decírsela a mi hijo mayor porque yo -que también soy la primogénita de tres- odiaba cuando me lo decían: "Tienes que dar ejemplo que por algo eres el mayor". Me parecía, y me sigue pareciendo, tremendamente injusto que al primogénito se le endilgue esta función ejemplarizante. Es una carga demasiado pesada, y por el momento he logrado no decirla, aunque no sé cuanto más lograré reprimirme.

17 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Es tremendamente injusto. Pero aunque no digamos esa frase, al final tienen ese peso. Me explico. Mi hija pequeña(2 años) ha "aprendido" la femenina táctica horrenda de llorar para conseguir lo que quiere. Además, si se frustra, siempre le echa la culpa al mayor(5 años). Y me he pillado a mí misma diciendole al pobre: "Venga cariño, que es pequeña..." Para darme dos tortas vamos.
    En definitiva, que a veces aunque no pretendamos hacerlo, desgraciadamente lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco nunca se lo he dicho pero por poco!, es dificil contenerse y la verdad es que te ves raro y al mismo tiempo te sientes algo mal cuando sale alguna de esas frases que a nosotros no nos gustaban por la boca.

    ResponderEliminar
  3. poco, poco, durarás poco. je, je, seguro que caes. Tienes toda la razón, son frases míticas, hay muchas: es que no me oyes? es que yo hablo en chino? cuando seas padre comerás huevos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja estamos poseídas!!!

    la del chino también la utilizo yo... y la de los niños de áfrica aunque un poco menos (porque mis niños comen más que yo casi)

    la del hermano mayor no... no la debo tener grabada en la memoria (y eso que yo también soy hermana mayor)

    además de frases de mi madre, yo me he sorprendido a mi misma, adoptando actitudes, como por ejemplo no tirarme de cabeza a la piscina en cuanto llegabamos (como hacía cuando era una niña) y poder mantenerme sin zambullirme en todo el rato. Ese día descubrí que ya era mayor... snif snif

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón es injusto, gracias que yo soy hija única :D! Y también me he visto repitiendo frases de mi madre, en fin XD.

    ResponderEliminar
  6. Yo me he encontrado diciéndole al hijo de mi novio: "¿Que no encuentras el libro / juguete / cacharro? ¿A que voy yo y lo encuentro?".

    ResponderEliminar
  7. Y ya en la adolescencia: "Si tu amiga se tira por la ventana, ¿tú también te tiraras?" Yo también me he escuchado a mí misma diciendo la tontería de los negritos de África.

    Curiosamente, mi próximo post también tratara sobre la primogenitura, aunque desde otro punto de vista (un poco más cruel). Lo tengo en la cabeza desde hace días, a ver si me pongo...

    ResponderEliminar
  8. Mi madre me decia que tenia que portarme bien que luego mi hermana me copiaba si llega a decirme lo del ejemplo ibamos apañadas las dos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo en todo y en el ejemplo (eterno de mis padres).
    Cuando nació mi hermano, mi tía dijo con mucha alegría: "ahora ya tienes un muñeco y has dejado de ser una niña". (pues vaya regalo...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que cosa terrible!!!! Es que vamos programadas directo!!!!

    Cosa terrible porque una de pronto se encuentra repitiendo unas cosas!!!! Y luego no entendemos porque el mundo va de mal en peor!

    ResponderEliminar
  11. la mia favorita es...para que lo quieres, si no tienes ojos en las manos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo a mi hija también le digo lo del chino.Lo gracioso es que mi hija es china... Y lo de los negritos de Africa no se lo digo; yo tampoco entendí nada en qué ayudaba yo a esos niños comiendomelo todo. Me parecía una frase fuera de lugar, así que la he borrado.
    Pero digo demasiadas frases de mi madre.... más de las que me gustaría jejejeje
    Y como soy la mayor he oido muchas veces lo de dar ejemplo. Pero salí la oveja negra y la descarriada, así que pronto dejaron de decirlo y me decían lo contrario: aprende de tus hermanas, que siendo más pequeñas ...... y ponían el ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. ¿qué hablo chino?
    Cuento hasta tres....pero la de la primogenitura nada de nada, más que nada porque nunca la tuve que escuchar me llevo 14 años con mi hermana, he sido hija única y soy hermana así que esa nada de nada.... pero seguro que me tendría que tapar la boca como tu!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una que me repetían continuamente y que prometí repetírsela a mis hijos...

    ¡¡Acabaréis llorando!!

    Me encanta, es que siempre tenían razón y terminábamos llorando.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post!!!! yo también soy hermana mayor y me toco "soportar" esos sermones.
    Pero mi marido tiene una frase muy buena que le dice a mi hijo "el mediano" que es muy chivato: "en la cárcel el primero que cae es el chivato así que deja ya de chivarte de todo!!!!" jajajaja le verá cara de delincuente a su hijo??
    Pero yo tengo una frase que me decía mi abuela, una mujer muy enérgica casi hiperactiva: "Rapidito que es para hoy" y mis hijos se parten de la risa!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad lo del hijo mayor. Yo también soy la mayor y aunque mi mamá no me decía ese tipo de frases, salí la más responsable. Además como era la más grande (mis hermanas, con apenas un año menos, eran mucho más menudas que yo, tal vez por ser gemelas), me sentía mal de pelearme con ellas y, en fin, toda la protección era para ellas y yo tuve que aprender a cuidarme sola (que mucho me costó y me sigue costando).
    En todo caso, lo que yo pienso no repetir con mis guaguas son esas frases odiosas de mi abuelita que decía lo contrario de lo que quería y yo no entendía nada. Por ejemplo, si me veía distraída a la hora de tomar la leche, me decía con un tono de voz supuestamente irónico: "rompe nomás la taza". ¡Y yo no sabía que quería ni qué había hecho mal!

    ResponderEliminar
  17. Cuanta razón! el otro día le dije a la peque, "llora llora, que así meas menos" y según la dije vi a mi madre diciéndomela. Que mal. Y respecto a los primogénitos, estoy contigo, yo también soy la mayor y odiaba eso de dar ejemplo.

    ResponderEliminar

Compártelo