lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Mamá no tiene pito?'

Una amiga que tiene un hijo de dos años y medio me contó hace poco que había ido a comprarse un libro en el que se explicaba cómo hablarle a los niños pequeños de las partes sexuales, los diferentes nombres que había que darles. Y me preguntaba cómo se lo habíamos nosotros explicado a los n uestros. Yo me quedé perpleja y no supe qué responderle. La verdad que me sorprendió que existiera un libro tan específico y más aún que insistiera en la necesidad de llamar a las cosas por su nombre: al pene, pene, a la vulva, vulva. Me pareció un poco exagerado, pero me guardé muy mucho de decírselo a mi amiga. Haciendo memoria creo que nunca surgió el tema con el mayor, al menos no para necesitar un libro donde me explicaran los nombres. Sí recuerdo que atravesó una etapa de mucho interés por los órganos sexuales masculinos, aprovechando esa facilidad de los niños para meterse en cualquier parte, observaba a los mayores hacer pis, y llegó incluso a coger el hábito de hacer comparaciones del tipo “el pito tuyo es más pequeño que el de…”, costumbre que cortamos de raíz por las situaciones tan embarazosas en las que iba a meternos. Pero lo que es preguntar por los nombres de los órganos sexuales, pues nunca surgió. ¿Tendrá mi hijo primogénito una laguna irreparable en su educación sexual? ¿Debería sacar yo el tema y contárselo?
El caso es que a los pocos días, cuando ya casi se me había olvidado el tema, el otro enano -tres tiernos añitos- al que había puesto a jugar con construcciones en el baño para que estuviera entretenido mientras yo me duchaba, se me quedó mirando con cara de sorpresa cuando me secaba y me preguntó: “¿Mamá no tiene pito? “¿Y qué tiene?” “¿No tiene nada? ¿Puedo ver?”. Me quedé perpleja y en cuanto tenga un segundo libre voy a llamar a mi amiga, que seguro que se ha estudiado ya todo el libro y lo ha puesto en práctica con su hijo, para que me diga qué tengo que responderle.

7 comentarios:

  1. Pregúntale también el nombre del libro; por si las moscas nos hace falta a alguno. jejeje

    ResponderEliminar
  2. qué bueno, si es que hoy en día si no respondemos lo correcto nos sentimos malas madres, madres poco preparadas... mi hijo tiene año y medio y de momento lo que hace es fijarse en cómo hace pis su padre y por qué medios, y yo le digo que yo no tengo pitirrín como él, y me mira alucinado... creo que tenemos que ser naturales y tirar menos de libro, que estos niños van a salir todos homogéneos y psicológicamente perfectos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Manuela, menos libros y más naturalidad! el mío de año y medio señala "lo mío" con cara de horror como diciendo, ¿porqué tienes pelos ahí? así que en cuanto hable supongo que me preguntará... y le diré que no, que mami tiene tetitas y con eso le basta... o algo así
    besos

    ResponderEliminar
  4. El mio no sabia casi hablar y con 2 años recien cumplidos le decia a mi medio limón: "mama no tene, mama no tene" todo asustado, pero no sabia explicarle el que, lo sacamos por el contexto. Y lo de los nombres de las diferentes partes, de momento he optado por unas palabras faciles y que no sean ni mal sonantes ni cursis, el nombre oficial lo dejo para mas adelante, pase por la experiencia "tierra tragame" con el niño de unos amigos. En un centro comercial a voz en grito le dijo a su madre: "MAMAAAAAAAAAAA ME PICA EL PENEEEEEEEE" // "MI PAPA TIENE EL PENE MUY GANDEEEEEE" ya os dire si con otros terminos intermedios suena mejor y no te miran como si fueses un asesino en serie cuando me pase a mi en breve.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja justo ayer me reia con mi Pau (2 años) porque se me abrazo todo tirado con fiebre sobre mi y se puso las manos sobre su pañal y le digo:

    - ¿ ke tienes ahi?-tocandole sus manos apoyadas en su pañal
    - pito- me responde
    - ¿ pau tiene pito?
    - si.. papa??
    - Papa tb tiene pito
    - mama??
    -Mama no tiene pito, tiene chocho
    - xoxo- repite él..

    me hizo tanta gracia su pronunciacion que ahora le digo ¿ tienes pito? me responde que si ¿ ke tiene mama? y me dice xooxooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me ha encantado jajaja

      Eliminar
  6. Mi pequeñín, (con casi tres añitos) me propuso a principios de semana que hiciésemos pis de pié al mismo tiempo....y al comentarle que mami no podía hacer pis de pié porque no tenía pito se quedo mirándome perplejo y me decía, ¿no?, ¿no? agachándose a mirar bien. Total que me siento en la taza y cuando escucha el ruidito del pis cayendo dice todo contento...."SI QUE TIENES MAMI....DETRÁS"

    Sandra (A Coruña)

    ResponderEliminar

Compártelo