lunes, 14 de septiembre de 2009

El drama del primer día

Reconozco que no estaba preparada para esto. El año pasado al entrar en la guardería (perdón, escuela infantil) lloró muchísimo, desconsolada y desesperadamente durante más de un mes. Nos dejamos todos el corazón en aquellas despedidas desgarradoras. Y yo, pobre ingenua, pensaba que con eso ya estaba inmunizado para esta vuelta al cole. Que es además, con sus tres años recién cumplidos, la primera vez en “el cole de los mayores”, es decir, el de su hermano. Y por eso llevaba todo el verano emocionado hablando de que iba a ir al de mayores a jugar al “macesto” (su propia versión del baloncesto, no me preguntéis por qué lo llama así). Así que no tuvimos que hacer mucho para que se entusiasmara con la idea. Más difícil ha sido la preparación física, para que no se haga pis en el calzoncillo, porque este verano ha vuelto a hacérselo encima (algo que no ocurría desde hace meses). Y ya nos lo advirtieron bien a los padres en la reunión: si no controla esfínteres perfectamente, lo mandan a casa. Esa es la obsesión de todos los padres con niños de tres años: el control de los esfínteres. Y ya sé que tienen ya tres años, y que no se les debería escapar, pero por Dios, ¡¡¡tres años!!!, si hace nada que eran bebés… Pero bueno, a ver qué remedio, es el precio de la bendita escolarización. También nos ha tocado insistir en el entrenamiento alimenticio, porque ha empezado a tardar una eternidad en acabarse la comida (sí, él, que devoraba en pocos instantes todo lo que se le ponía delante)y como no espabile nos va a tocar levantarnos a las seis de la mañana para que vaya desayunado. Seguro que todo esto tiene una explicación psicológica, que si siente celos de la hermana, del hermano, que si está sufriendo una regresión, que si echa de menos el espacio perdido, que si experimenta un rechazo a hacerse mayor…. Su razón tendrá, que no lo niego, pero yo sólo sé que hoy me he encontrado el primer día de cole con una fiera que se hace el pis de nuevo encima y que tarda una media de 45 minutos en terminar la comida y que casi se deshidrata llorando a la entrada del cole. Me lo ha tenido que quitar de encima la profesora porque se aferraba a mí como un koala desesperado. Y entonces entendí que sí, él tenía muchas ganas de ir al cole de mayores, pero eso suponía ir a la clase de su hermano, no a una con enanos llorones como él.
Y cuando le fui a buscar a las dos horas (porque durante toda esta semana sólo irá dos horitas) me recibió con el castigo de su indeferencia. Yo pensaba que se echaría a mis brazos llorando, pero se limitó a contemplarme sin pestañear, como si no me reconociera. Dos veces tuvo que preguntar la maestra "¿De quién es esta mamá?" para ver si reaccionaba.
La que necesitaría ahora apoyo psicológico soy yo. Aunque la verdad que este año me ha afectado menos que el pasado. Me estoy volviendo una tipa dura.

7 comentarios:

  1. ánimo y suerte para que sea cosa de pocos días!! Mi 2º acaba de empezar también y también se me agarraba como un percebillo a la roca, de tanto colgarse de mis pantalones casi me desnuda delante de todos los padres, aunque como cada uno andaba a su propio lio pues seguro que hubiera pasado totalmente desapercibida!!! Es gracioso, mi hija mayor también hablaba todo el tiempo de jugar a un palabro que no recuerdo ahora...andaba obsesionada con jugar a eso en el cole y con que jugáramos con ella a eso (bendito palabro, ya no me acuerdo, no se pueden tener neuronas para todo cuando tienes tres...), pues eso, que finalmente resultó también que era al baloncesto!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y las jornadas de adpatación??? Soy la única mala madre que piensa que estar más de una semana entrando de 10 a 12 es una barbaridad???

    ResponderEliminar
  3. yo fui esta mañana por primera vez a la guarde para dejar al enano que tengo de un año y cuatro meses, y en el camino me veía rodeada de niños en igual situación y padres que los arrastraban y pensaba en que hace apenas un año no sabía sentarse solito y ahora anda y va al cole, y yo soy esa madre que lo va a dejar en el cole, y en cómo se sentiría él delante de la profe y sin conocidos por primera vez en su vida... entonces le pregunté a su padre -que me acompañaba gentilmente- en qué estaba pensando, y me dijo que en su próximo proyecto laboral que tiene que tener listo para finales de mes y en cómo iba a hacer para terminarlo... le dije si no iba pensando en nuestro hijo y en cómo sería dejarle por primera vez en la guardería, y me dijo que todos iban a la guarde, que eso era lo normal, y siguió pensando en su proyecto, y yo me pregunté cuál es el milagro de la convivencia pacífica!!! creo que todas las mamis nos sentimos horribles el primer día de cole, pero también creo que los críos se olvidan de nosotras en cuanto damos la vuelta a la esquina, ojalá que eso te reconforte... el control de los esfínteres debe ser una pesadilla, pero todavía no estoy ahí, sorry! eso sí, todo pasa, hasta eso, así que valor!

    ResponderEliminar
  4. Yo dejo al mío (el único) en la guarde desde hace una semana, pero como es peque (8 meses), no llora ni nada. Ahora, veo cada drama en la puerta que yo no sería capaz de soportar...

    ResponderEliminar
  5. Mirar que videos más buenos he encontrado!

    http://www.youtube.com/watch?v=g5fLvqDjNR4


    http://www.youtube.com/user/HirukideFN

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas!!! buscando consuelo a mi mala conciencia he encotrado este riconcito en el q he visto la gran oportunidad de desahogarme.. así q si me permiten allá voy..

    Lees y relees en libros y webs, hablas con familia y amigos, sufres el bombardeo diario en TV (Primera semana de septiembre INSUFRIBLE!! como enfrentarse al primer día de guarde o cole.. desde mi ignoracia más absoluta en el tema pensaba q todo se magnificaba.. ya sera menos - pensé.

    Tengo una niña de 20 meses encantadora, sociable, super abierta.. (como su madre jejeje es broma) La cuestión creí q la niña sería feliz yendo a la guarde.. y ups!!! va a ser q no.. el primer día es estupendo .. pero porq desconocen a lo q se enfrentan.. pero una vez lo daben.. Q sentirán?? q pensarán?? se creerán abandonados?? ains me angustia pensar lo q puede pasar por su cabeza ..

    cada mañana me levanto con el mismo nudo en la garganta y haciendo de tripas corazón me armo de valor y a la guerraaaaaaaaaaaaaaa!!!

    como alguna comenta preferiría q me liara la pataleta a q me mire con esos ojitos de niña buena, con sus lagrimitas asomando .. cada día vengo llorando al trabajo (eso si nadie me ve.. pero supongo q ella lo intuye y se hace fuerte ante mi debilidad.. ) los niños y perdonarme la comparación son como los perros huelen el miedo!!!

    Por si esto fuese poco mi niña, q es muy sentida, cuando se pone nerviosa vómita.. así q cada día vómita en la guarde porq ya no le doy el bibi en casa.. no le hagas caso es para llamar la atención, si le das importancia peor.. alguna ha sufrido este problema?? porq os aseguro q al menos a mi me es muy díficil actuar con indiferencia.. estoy realmente angustiada...

    ufff!! ya he descargado un poco..

    Metafrastida.. te diré q si serias capaz de soportar eso y más las madres somos capaces de todo.. y sabemos q eso lo han de pasar..

    bueno animo a todas y valor q como dice manuela todo pasa

    mil besos

    ResponderEliminar
  7. hola, llego con retraso porque he cogido vacaciones para la operación "VUELTA AL COLE" que ya quisieran algunas misiones militares llegar al nivel organizativo que supone la vuelta.
    Mi peque empezó con 3 años el día 14, entrando a las 10, pero a partir del 15, horario normal. El jueves anterior fue dos horas, para conocer el cole. Estoy de acuerdo en que dos semanas a dos horas diarias, hay gente que por motivos laborales es incompatible, hay jornadas de adaptación muy difíciles de compaginar si trabajas.
    De momento va muy bien, pero para las que están sufriendo os diré que el año pasado que empezó la guarde se pasó un mes y pico llorando al dejarle. Luego se quedan fenomenal y empiezan a coger la dinámina, como todos, supongo.
    Un saludo a tod@s y ánimo que ya está "chupao"

    ResponderEliminar

Compártelo