lunes, 15 de junio de 2009

Apología del colecho

Tengo que confesar algo: he sucumbido al colecho. Y no, no es una práctica sexual novedosa (más quisiera yo) sino el hábito de dormir en la misma cama con el bebé, o el bebé en la misma cama que lo que queda de sus padres. Práctica denostada por unos como el inicio de la ‘malcrianza’ y elogiada por otros como la forma más natural de sobrevivir a la lactancia nocturna. Yo, la verdad, no tengo una opinión muy formada al respecto (en mi estado actual de enajenación mental, en realidad, no tengo opinión sobre casi nada, pero eso es otra historia), no sé si es bueno para la criatura, si la estaré malcriando para siempre, si eso marcará sus relaciones, o las nuestras, en el futuro; lo único que tengo claro es que es más cómodo. Con mis otros dos hijos me había resistido, y tras cada toma su padre y yo, por riguroso turno, llevábamos a cabo, resignados a pasar media noche en vela, como androides preprogramados todo el protocolo de sacarle el aire, cambiarle el pañal si había lugar, y proceder a dormirle, lo cual podía durar un buen rato porque con todo el ajetreo anterior la criatura estaba ya completamente despierta y encantada de estar de juerga a esas horas. Pero ahora, será porque estamos más agotados, más pasotas, menos ortodoxos y mucho menos primerizos, hemos decidido dejar a la niña en nuestra cama y reducir al mínimo imprescindible la actividad nocturna. A la menor de cambio colocamos a la niña en la cama y yo me la voy pasando, medio dormida, de un lado a otro para proceder al amamantamiento. Y tengo que reconocer que dormimos mejor. Sobre todo el padre.

27 comentarios:

  1. El colecho se desaconseja porque es un factor de riesgo comprobado de MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE. Cada uno que críe o malcríe a su hijo como quiera,pero de ahí a dejar que meta los dedos en el enchufe... Pues esto es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías citar tus fuentes? En cualquier caso hasta la fecha no he visto ni un solo estudio bien hecho estadísticamente que apoye unacosa ni lo contrario. Rogaría a los sabios de la crianza que controlen sus ansías de reprimir a las madres...auntenticas expertas de sus hijos. Las madres estamos realmente hasta el moño de uqe nos digan lo que tenemos que hacer. Absurdo en cualquier caso teniendo encuenta que la especie lleva en el planeta 2 millones de años sin estos próceres de la sabiduría universal.

      Eliminar
  2. sí... pero también está comprobado estadísticamente hablando que japón es el lugar del mundo con menor índice de muerte súbita del lactante.
    quienes somos los demás para opinar sobre lo que hacen los otros padres, cuando lo que hacen no es ni más ni menos que lo que se lleva haciendo de toda la vida?
    Yo no lo he hecho por pura supervivencia de la pareja, pero respeto a los que lo hacen y, sobre todo, no opino, que bastante hay con no dormir!!!

    ResponderEliminar
  3. Habéis leído "Todo lo que no te contarán sobre la maternidad"? Lo escribe Carmen Amoraga y lo publica Destino. Tiene entrevistas a padres y madres y habla de la maternidad sin pelos en la lengua. Os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo durmiendo con mi hijo de dos años y no sabemos hasta cuando lo haremos, somos felices los tres, su padre el bebé y yo. Hemos intentado separarnos y ha sido catastrófico para los tres. Esperamos que el solo, con lo inteligente que es, decida ir solo a su cuarto y a su cuna. Confío en nuestras charlas al respecto y confía en el.

    ResponderEliminar
  5. No es necesario que la pases de un lado a otro para amamantarla de ambos pechos. Si te inclinás un poco sobre ella, como si fueras a ponerte boca abajo podés darle del que te queda arriba sin tener que moverla. Es muy práctico.

    ResponderEliminar
  6. A mi me hubiera encantado practicarlo, pero mi enano se ponía como un loco en cuanto le tocaba la cabeza en el colchón. Prefería su cuna, el muy zángano. Viendo como duerme ahora en su cuna grande, no me extraña, se mueve como una anguila...

    ResponderEliminar
  7. coincido con Marta, mi hijo no quería colecho sino más bien dormir en mi regazo exclusivamente, lo cual era imposible porque yo no podía descansar estando medio incorporada y con él en brazos, pero opino que en esto ni hay reglas ni tiene que haberlas, y los niños lo que necesitan es mucho amor y mucha cercanía de los padres, así que adelante, madre de tres niños, eres una campeona simplemente...

    ResponderEliminar
  8. yo sí he leído el libro de Carmen Amoraga, y lo he recomendado a varias futuras madres, es ameno y real, igual que la lectura de este blog!

    ResponderEliminar
  9. Pienso como Manuela, que no hay reglas ni debe haberlas, lo importante es guiarse por el amor y por el sentido comun, por el instinto.

    Mi intencion es "malcriar" mucho a mi niño cuando lo tenga, a ver si se acostumbra a besos y abrazos y me los sigue pidiendo hasta que cumpla los 40 ;)

    ResponderEliminar
  10. Cada uno cría a sus hijos como puede y como las circustancias y el cansancio se lo permiten

    ResponderEliminar
  11. Yo he hecho colecho con mis dos hijos hasta que tuvieron aproximadamente dos años y medio, y nos fue estupendamente. Si algun dia tuviese un tercero, no lo dudaría...¡lo importante es descansar...!!
    ANIMO CAMPEONA y a dejarse guiar por el instinto

    ResponderEliminar
  12. NO he podido evitar comentar!!!!!!! Soy una "fan" del colecho. No se aconseja dormir con bebés de menos de tres meses...pero a partir de ahi no tiene porqué haber ningun problema. Mi hijo ha dormido en nuestra cama desde los seis meses, al principio porque era la unica manera de dormir bien, pero la verdad es que dormir a su lado es lo mas gratificante del día. Lastima que ahora con dos años y medio ha decidido dormir en su cama. No lo estás malcriando por ello. Los niños necesitan seguridad, eso es lo que busca al dormir contigo. Cuando se sienta preparado, ya dormirá solo. Lo que tengo muy claro es que no me hubiese perdido por nada del mundo estos dos años durmiendo con él. Y menos por lo que digan los demás. Te recomiendo que leas "Besame mucho" de Carlos Gonzalez, donde habla del colecho entre otras cosas. Es un libro estupendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Mi pequeño tiene casi 7 meses y duerme con nosotros. Ha sido la única manera de que descansemos los tres. Mi marido y yo vamos a trabajar descansados y el pequeñajo está encantado. Nos sentíamos mal, todo el mundo dice la suya, como si fuera una locura...y se ha hecho toda la vida. Nuestro hijo lloraba mucho y era muy nervioso y ahora se ha relajado porque descansa toda la noche. Se despertaba muchísimo, nosotros nos desvelábamos y los ánimos estaban a flor de piel. Ahora dormimos 9 y 10 horas seguidas, no me desvelo para darle el pecho y me encanta cuando nos pone la manita en la cara mientras duerme.

    ResponderEliminar
  14. Mi preciosa maria tiene 6 meses, practico el colecho desde que nacio, mis padres lo practicaron con nosotros y somos adultos sanos e independientes totalmente normales. es una locura reprimirse y acostumbrar al bebe a que? a sentirse solo , a no sentirse amado, al frio de un cuarto solo . en definitiva es algo personal pero los que lo critican no saben lo gratificante que es tener esas manitas dulces en tu cara y despertar con esa risita que ilumina y hace mejor cada uno de mis dias.
    alguna vez han visto que los pajaros hacen dos nidos, uno para la madre y otro para sus pichones, no verdad, porque es algo contra la naturaleza, en definitiva los animales siguen siendo mas inteligentes que muchos humanos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. También soy defensora del colecho. Mi hija tiene 15 meses y además de comer toma solo pecho, por lo que las tomas nocturnas las hace en la cama, entre su padre y yo. Los 3 estamos felices y tenerla a nuestro lado para poder darle besitos y escuchar su respiración y ver sus movimientos es algo mágico. Actualmente hay estudios científicos (recomiendo leer sobre Margot Sunderland, directora de educación del Centro para la Salud Mental Infantil de Londres). Ella escribió un libro científico sobre los beneficios del colecho, pero analizados médicamente y lo recomienda hasta los 5 años.
    Isabel si encima tenés 2 chicos más, lo mejor que podés hacer es dormir con tu beba. Y que el que esté en contra se sepa que se lo pierde.. realmente no sabe lo que se pierde.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una hija de 6 años que de vez en cuando por x motivo duerme con nosotros, y siempre decide ella sola volver a su cama para sentirse mayor. Por eso , al tener otro hijo decidí ponerlo en la cama desde el primer dia, usando un cojín homologado para que no se de la vuelta. Duerme mucho y muy tranquilo y yo he pasado un postparto estupendo, casi no he estado cansada ni deprimida.

    ResponderEliminar
  17. También duermo con mi niño de 9 meses, por el motivo del amamantamiento nocturno, era incapaz de sentarme a darle le pecho, muerta de cansancio, decidí probar que durmiera conmigo y ahora me encanta tenerlo tan cerquita, me lo como a besos. Reconozco que me preocupa que luego sea un problema y que él por si sólo no quiera irse a su camita, pero leeros me ha tranquilizado en parte.

    ResponderEliminar
  18. Esta demostrado por mas de 800 estudios que se han hecho en los pueblos originarios de Latinoamérica que el bebe que duerme en colecho es mas seguro, con mejor relación con sus pares y mas feliz que el bebe que es separado de sus padres. Es mas, el stress que sufre un bebe separado de su madre es neurologicamente similar al que siente un bebe con dolor. Colecho, cama compartida, dormir con los papis, como se llame, es amor. Esta idea de separar al bebe empezó hace 150 años, apoyado por la iglesia vaya a saber uno con que retorcido sustento. Hasta que los 5 años se recomienda... vamos! que crecen rapidísimo y un día se van de casa a hacer su propia familia... y ahí si que es tarde!

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito es dormir con el peque al lado, pegado a ti. Ante esto, cualquier teoría me da igual. Todo lo que se hace con el corazón no puede tener mal resultado, no?
    Maria del Mar.

    ResponderEliminar
  20. CLARA DEL TERCER MUNDO28 de enero de 2011, 14:49

    QUE ALEGRIA SABER QUE SON MUCHAS LAS QUE NO SE DEJAN LLEVAR POR LAS NECESIDADES PRODUCTIVAS DE ESTA SOCIEDAD ANTI-MAMAS!!!! ES QUE LO MAS TRISTE ES QUE HAY TANTAS MUJERES QUE CREEN QUE CUANDO SE DAN ESOS CONSEJOS PARA QUE NUESTROS HIJOS SEAN PERFECTOS ACORDE A LAS PRIORIDADES DEL MERCADO LABORAL FEMENINO, LO CREEN COMO ALGO BUENO Y LO APLICAN EN SUS PROPIOS HIJOS... SERA QUE POR ESO LA VIOLENCIA, LA DESIDIA Y EL DESAMOR PRIMAN EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN? SERA QUE TENEMOS QUE SER MAS INSTINTIVAS Y DEJAR QUE NATURALMENTE LA INTUICION FEMENINA Y MATERNAL REINE Y DECIDA POR LA VIDA DE UESTROS HIJOS? SIIIIIIIII!!!!!! POR SUPUESTO QUE SIIIII!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues las pocas veces que he dormido con el niño en la cama, la única que no pega ojo soy yo. Mi marido sin problemas, el niño como un osezno y yo arrinconada en un extremo, sin poder darme la vuelta (con lo que me gusta a mi moverme mientras duermo)...Una pesadilla. Me dan ganas a mi de irme a la cuna.

    ResponderEliminar
  22. Me agrada la idea pero como le hacen con la vida sexual?

    ResponderEliminar
  23. Hola! tengo un bebé de 2 años y medio y una nena de 5 años. Dormimos los 4 en la cam casi siempre, contandonos cuentos, abrazándonos. Con mi marido estamos muy conformes de la vida que llevamos en cuanto a los chicos en la cama. Es la única manera de descansar y no andar protestando y peleando hasta altas horas. Sé que los chicos en algún momento se van a ir solitos, de hecho mi nena, cada vez q invita a una amiguita a dormir es muy independiente y "grande". Esto es una manera de mimarlos un poquito mas y darles la seguirdad que ellos necesitan, no le hacemos mal a nadie, todo lo contrario! Yo tambn leí el libro de Carlos González "bésame mucho" es espectacular y ya q estamos, les recomiendo otra autora ideal para explicar todo ésto q se llama MAURA GUTMAN y tiene publicados muchos libros sobre la maternidad, la mujer, los hijos. Por nada del mundo lean ni recomienden "duermete niño" q es un método increiblemente malisioso y sin nada de sentido común ni de aprovechamiento del instinto!! Saludos!! Irupé (argentina)

    ResponderEliminar
  24. Hace ya 2 años ¿Seguís durmiendo juntos?

    ResponderEliminar
  25. No hay ningún estudio serio que indique que el colecho es perjudicial. Al revés, cada vez hay más evidencias científicas de lo beneficioso que es dormir con nuestros hijos. Todos los prejuicios que hay al respecto son en parte fomentados por el consumo, que si cunas, minicunas, maxicunas, etc... No creo que haya muchas madres que, de manera instintiva no les apetezca dormir con sus bebés ( y no tan bebés) lo más cerca posible. Yo colecho con mi pequeña de casi cinco meses desde que nació y no hay ningún problema. Estamos felices los tres. Y aunque mi suegra puso el grito en el cielo cuando se enteró y me llamó de todo... Irresponsable, que eso es de atrasados, que es antihigiénico, que le vamos a generar tremendos problemas a la niña... En fin... Bien por todas las mamás y papás que crian a sus hijos con amor!!!

    ResponderEliminar
  26. Desde que nació mi hijo ahorita tiene exactamente 6 años y medio y aún duerme conmigo.Es completamente un acto de amor ya lo he estado preparando para que se vaya a su camita y estoy segura que ya no tarda en irse el solito a su cama. Es un niño amoroso y muy seguro. Completamente a favor del colecho.

    ResponderEliminar

Compártelo