miércoles, 6 de mayo de 2009

Control de la natalidad

“Ahora ya os cortareis la coleta, ¿no?” “Os plantareis aquí, ¿verdad?”. “Ahora ya a frenarse”. “Os quedareis con tres”. “No se os ocurrirá ir a por más”, “Con la niña cerrareis el grifo”. “El cuarto ni soñarlo, verdad’”. “Ahora a poner medios”. Todos estos comentarios he tenido que escuchar en las últimas semanas. La gente te lo suelta a bocajarro, prácticamente después de darte la enhorabuena, con esa sutileza tan pero tan nuestra. Y no sólo personas con la que tienes confianza, sino también muchas con las que has hablado dos veces en tu vida, como la vecina de tus padres.
Y digo yo, ¿a qué viene toda esta preocupación por el control de mi fertilidad? ¿Por qué esta presión anticonceptiva? Yo tengo bien claro, clarísimo, que no voy a tener más hijos, pero si quisiera y hubiera decidido continuar trayendo criaturas al mundo, ¿¿a quién le importa???
Esta intromisión en mi vida reproductiva me desconcierta enormemente: parece como si la gente creyera que, ahora que me he sacado la criatura de la panza, la primera cosa que voy a hacer es correr a asaltar a mi marido. Entre toma y toma, a las tres de la mañana, por ejemplo. De verdad, que no sé si soy la única en pensar así, puede que yo tenga un problema y el resto del mundo experimente un aumento de la líbido en el posparto, pero a mí humilde y personalmente el sexo tras el parto –sobre todo tras un parto, no sé si me explico, quizás con la cesárea, que no afecta a esa zona, la situación es diferente- me parece algo de ciencia ficción. Es más, cuando oigo casos de mujeres que se quedan embarazadas poco después de dar a luz, es de las únicas veces en que pienso en la posibilidad de que exista verdaderamente el Espíritu Santo.

14 comentarios:

  1. Suscribo tu entrada al 100%. Yo con el tercero ya tuve que soportar comentarios del estilo: "¿accidente?, ¿sorpresa? ¿estáis contentos? ¿lo buscábais?" o incluso más incisivos: "¿estáis locos? ¿sabéis lo que son los anticonceptivos?" Después de tres años estoy embarazada de nuevo y los comentarios han crecido exponencialmente. El colmo ha sido el de la matrona: "¿eres del OPUS? Pobres criaturitas tus otros tres hijos..." Menos mal que las hormonas trabajan y embarazada me encuentro pacífica y feliz, y me resbala totalmente lo que me digan. Aunque pienso que qué le importará a la gente, cómo gusta meterse en la vida de los demás, en especial cuando te sales de lo común.
    En lo que respecta al asunto de la libido el otro día un compañero de trabajo que era padre desde hacía un par de meses me preguntó en privado, en calidad de madre experimentada, a ver si tardábamos mucho en recuperar nuestro estado normal. El hombre estaba absolutamente desesperado

    ResponderEliminar
  2. La sociedad siempre acaba determinando lo que "es correcto" y dándote pautas...
    Cuando llevas x años con tu novio: ¿para cuándo la boda?
    Cuándo llevas x años casado: ¿para cuándo el niño?
    Cuándo tu hijo tiene aproximadamente 2 años: ¿para cuándo la parejita?
    Y ahí se acaba la presión reproductora, porque para casi todo el mundo tener 2 hijos es el ideal...
    Cuando vas a buscar el tercero ya te preguntan si te lo has pensado bien. Me imagino que a partir del cuarto ¡debe ser la bomba!
    En fin, lo hagas como lo hagas la vecina del cuarto siempre sabrá mejor que tú cuándo te tienes que casar, cuándo tener tus "2 hijos" y cuando ha llegado el momento de la vasectomía....
    Saludos, he descubierto recientemente tu blog y me parece muy divertido! (aparte de real como la vida misma)

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco el desconcertante caso de una pareja que, al año de traer al mundo trillizas, volvieron a tener otra niña! Que es perfectamente aceptable, pero difícilmente imaginable...

    ResponderEliminar
  4. jajajaj.... totalmente de acuerdo...¡¡yo no quería ni pensar en ello!!!jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Contigo han podido ser más comprensivos porque tenías dos niños y ahora una niña, a mi directamente me mandaban "cerrar la fábrica" con el segundo porque ya tenía la parejita. Ahora cuando me ven embarazada del tercero dicen, oh si? vaya! qué animada! o el típico de Tú estás loca! de otra madre. El otro día una me decía, estás loca pero me das mucha envidia! jaja

    ResponderEliminar
  6. a mí me pasa lo mismo al revés, tengo uno e inmediatamente después del parto ya todo el mundo empezó a preguntar cuándo iríamos a por la parejita, y como me ven que me acerco peligrosamente a los cuarenta aún se atreven a decirme que no me entretenga ni me lo piense mucho! nunca nunca nunca te dejan en paz...

    ResponderEliminar
  7. Cada pareja, cada parto y cada mujer son un mundo y aparte. No busques comparaciones. Los hay que tienen una docena y los hay que se paran con el primer parto. Los tienes con la lívido por los suelos porque el parto ha sido "horribilis" y otros que sin problemas están al lío a los pocos días sin problemas.
    En lo que respecta a las opiniones de los demás sobre mi vida personal, siempre, sin escepciones me las he pasado por el forro, y te digo, me ha ido bien.
    Recuperate pronto y al lío... sin enredarte demasiado, ya sabes al final la tripa crece y crece....
    Mucha suerte en la crianza que es lo que importa ahora...

    ResponderEliminar
  8. Mi madre se echó a llorar cuando se enteró que esperabamos el tercero, y aún se lo echo en cara cuando va de la mano en la playa de mi benjamín con la sonrisa puesta en la cara

    ResponderEliminar
  9. Es horrible, yo estoy intentando ir a por el tercero y se lo comento a muy poca gente, porque te miran como si hubieses confesado que estás planeando matar al presidente del país (hay gente que se da la vuelta para no escuchar más y evitar ser cómplice del magnicidio)
    Y es que todo en la sociedad actual está pensando para la parejita, los coches, las casas mínimas en las que vivimos, las ofertas para viajar a Disneylandia, los horarios de trabajo (bueno, estos están pensandos para que no tengamos ninguno), y claro, salirse de la norma está feo. Fíjaos en los anuncios de la tele con familias felices, todos muestran papa-mama-niño-niña.
    Además, como nos hemos vuelto muy cómodos, sentimos que no podemos con más criaturas, pero yo recomiendo ver la serie "5 hermanos"; es un placer pensar que cuando sean mayores, tus hijos van a tener una familia grande a la que recurrir para los buenos y malos momentos. Siempre hay algún agoguero que te dice "pues yo con mi hermano me llevo fatal".
    ¿Preferirías no haberlos tenido?

    ResponderEliminar
  10. Te leo siempre, pero nunca te habia escrito ..Me encanta tu blog , es divertidisimo , sobre todo para las madres que hemos pasado por lo mismo que estas pasando tu.
    Suerte que los tienes un poco espaciados y has podido disfrutar de cada "ocurrencia" de cada uno .
    Todo lo que dices es todo cierto , no te equivocas ni en una coma ...
    Yo tengo tres chicos en un periodo de 3 anos y medio. A punto he estado de acabar en un psiquiatrico...pero he sobrevivido ..gracias sobre todo , a tomarselo todo con humor ..igual un poco acido (como el tuyo)..pero es el unico modo de sobrevivir a esta experiencia.
    Animo ..y no dejes de escribir ..
    Y si te faltan ideas ..pregunta , pregunta ...

    ResponderEliminar
  11. Pero que te voy a decir!!! Tuve dos niños en dos años...tengo 28 años, a Alba la tuve con 25 y a Yago con 27... Me ha tocado ver y escuchar de todo. Desde una señora mayor santiguandose, ahi nomas enfrente mío, hasta al pediatra de mi niño diciendome que era una cría y que no empezara a llenarme de churumbeles- sin olvidarme de esa señora que apresuró el paso durante una calle, para alcanzarme y decirme que le hiciera el favor de bajarme la camiseta (juro que se me veía 1 cm de tripa porque se me subía al andar) que quedaba feo una mamá enseñando la panza, que que clase de madre iba a ser...
    Y así una larga lista de etc, el portero de tu edificio que te dice que hace calor, que hace frio,la vecina que te dice que el niño va a muy abrigado/destapado... ¿como, con 2 años y todavia la nena no habla bien??? ¿pero que chiquita que es... ¿come bien?, ¿pero el niño con un añito todavía no camina? -pero si el mío a los 9 meses ya corría...
    Yo creo que hay un complot o algo, porque no puede ser.. esto es demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Como dijo una por ahi arriba: Estas loca pero me das mucha envidia!!!

    Yo con menos annos y menos trabajo me hubiera animado al tercero...y eso que tengo la pareja!!!!

    ResponderEliminar
  13. La indiscreción de la gente es asombrosa, llega hasta límites insospechados...algún día a algun/oa le daré un corte bien dado, aunque tiendo en general a que me resbale todo...Cuando estaba embarazada de mi tercer hijo y me preguntaban si era el 1º y decía que el 3º, tuve que escuchar de todo...hasta un taxista me llevó todo el trayecto riéndose literalmente de mí ¡qué putada! repetía como una letanía y como congratulándose de que el se hubiera librado de semejante desgracia...en fin, la gente es hasta grosera y ni se da cuenta, es más, se sienten en la obligación de decirte y darte consejos...El otro día esperaba a la ruta de mi hija mayor sentada en un banco y veo una mamá que va a recoger a dos hijos en la guarde justo enfrente...el tema es que llevaba otros tres pequeños con ella y además estaba embarazada...es decir, 5 churumbeles y otro de camino, la mayor calculo que unos ocho años como mucho...El espectáculo de la gente volviéndose a mirar, siguiéndola con la mirada durante muchísimo tiempo y haciendo todo tipo de comentarios era digno de ver, supongo que la mujer ya lo tendría asumido, pero la miraban más que si fuera el Papa solo por la calle o fuera totalmente desnuda...En mi familia somos cuatro hermanos, y mi madre siempre cuenta que estando embarazada del 4º, jovencísima y lustrosa que era, una sra. la miró de cabo a rabo (iba con nosotras tres, claro) y le dijo ¡¡pobrecita!!! y mi madre se volvió y le dijo ¿de verdad tengo cara de pobrecita?? A veces hay que pararle los pies a la gente, decirles que tu vida es tuya y que no aceptas consejos de extraños...Una amiga que ha tenido mellizos naturalmente, tuvo que soportar una señora en el parque, a la que no conocía de nada, que se le acercó a decirle...¿qué pasó, es que no podías tenerlos??? Parece que el tener niños ya da pie a que cualquiera pueda opinar sobre tí.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, comentarios y caras me las he tenido que aguantar desde que me quede embarazada de mis mellizos... primero por la panza, que si ya estaba en fecha, que si se me habia pasado la fecha, y yo estaba de 28 semanas jajaj.
    Ahora que ya tienen 1 año la gente te mira con cara de pena como si tener mellizos fuera un castigo y no saben que ademas de ser una doble bendicion, doble trabajo tambien las satisfacciones y las alegrias son dobles. Pero cuando alguien e pregunta si vamos a ir por mas, aunque no lo tengo pensado, les digo: ..y si no tenemos mas niños quien te crees que pagara tu pension ??? jaja

    ResponderEliminar

Compártelo