jueves, 2 de abril de 2009

Familias numerosas

Ante mi inminente transformación en madre de familia numerosa (repetirme esto forma parte de mi peculiar terapia para asumirlo), me he puesto a investigar las ventajas (ja, qué risa me da) que tienen esos núcleos familiares en este país nuestro tan apegado a la familia. Después de una concienzuda labor de periodismo de investigación he recopilado esto:
- Rebaja del 7 al 4% el impuesto de trasmisiones patrimoniales si por fin decidiéramos comprarnos una casa mayor (lo cual no estaría mal porque con la nueva criatura vamos a entrar en un nivel de hacinamiento tercermundista).
- Pequeño descuento en el Impuesto de bienes Inmuebles. En mi caso, sería un 20%. Tampoco es para hacer una fiesta.
- Descuento en la factura del agua, no creo sea mucho.
- Ahorro del 45% de la cotización a la Seguridad Social de EVP (la chica que nos ayuda en casa, Enviada por la Providencia).
- Descuento, de un 50% en los polideportivos municipales. Vamos a hacer deporte compulsivamente para aprovecharlo.
- Gracias a la batalla dada por la infatigable Federación de Familias Numerosas (http://www.familiasnumerosas.org/ Renfe ha aceptado que al comprar un billete de tren se pueda acumular el descuento de familia numerosa (un 20%) al de ida y vuelta (otro 20%). Hasta hace muy poco, había que elegir entre uno u otro, como si las familias numerosas no regresaran nunca de sus destinos.
- El permiso de paternidad se amplía de 15 a 20 días, para que el padre se pueda dedicar un día y medio más a cada churumbel.
- Además, hay otras ayudas y desgravaciones, pero son para rentas tan bajas que hay que estar al borde de la indigencia para poder optar a ellas. De verdad que no sé qué pensar, si a los que se ponen a tener hijos con esos ingresos habría que penalizarlos, por inconscientes, o darles un galardón y una renta de por vida.

Y pare usted de contar, a lo mejor se me escapa algo, pero esto es básicamente lo que hay. Al año debe suponer un ahorro de algunos cientos de euros, como mucho. Un poco más, quizás, si te apuntas con toda la familia a todos los cursillos de natación, tenis y aerobic del polideportivo más cercano, o si viajas en AVE cada fin de semana. Nada de ayudas universales por hijo, ni ampliaciones del permiso de maternidad, ni excedencias remuneradas como en otros países europeos que piensan la excentricidad esa de que fomentar la natalidad es garantizarse su futuro. Aquí, quien quiera tener tantos hijos, que se los financie, y si no, que se lo hubiera pensado antes. O que se hubiera dedicado a criar periquitos, que gastan menos.
Ayer se me ocurrió, pobre ilusa, preguntar en el metro si hacían descuento en los abonos de transportes a las familias numerosas y tuve que repetir tres veces la pregunta porque el empleado no la entendía. Cuando comprendió por fin de qué le hablaba, puso la misma cara que si le hubiera pedido un billete para Marte y me dio la misma respuesta, que no, que naturalmente que no.

P.S. Por cierto, mi enhorabuena a Arantza Quiroga, madre de familia numerosa y próxima presidenta del Parlamento Vasco. ¡Con nombramientos así se le van haciendo boquetes al famoso techo de cristal! Y desde luego, dominar a los parlamentarios le va a resultar pan comido con la que debe de tener en casa (cuatro hijos varones).

11 comentarios:

  1. Parece que tenéis suerte en Madrid. En Bilbao en los polideportivos nada. De lo de los 5 días extra en el permiso de paternidad no tenía ni idea, me voy a informar a ver si es a nivel estatal. A nosotros no nos han pillado con los otros tres lo de los 15 días, a ver si en este cuarto tengo más ayuda masculina que, sin duda, viene muy bien.
    En lo que respecta a Arantza Quiroga, estoy escuchando a mi alrededor más críticas por su condición religiosa que alabanzas por su inminente responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. A tus niños les pilla un poco lejos todavía, pero en las matrículas de las universidades sí hacen un buen descuento a los que son familia numerosa.
    Eso sí, sólo hasta los 26 años.

    ResponderEliminar
  3. con Arantza Quiroga me entran muchas contradicciones, lo mismo la veo como una heroína, por el cargo el partido y el lugar donde hace todo eso, que como una católica demasiado ferviente para mi gusto particular... con declaraciones como "yo nunca usaría el preservativo" y cuatro hijos en colegio del opus

    ResponderEliminar
  4. si te afilias a la asociación de familias numerosas de madrid, te dan una tarjeta con la que te hacen descuentos en determinados sitios. Yo la uso para sitios como Gocco, Neck&Neck y Dideco y creo que por poco que compras sí que amortizas el importe de afiliación anual. Yo en todas las tiendas que voy pregunto si tienen convenio con la asociación y les insto a que lo hagan, diciéndoles que yo ya sólo compro donde me hacen descuento, y es que si tienes que comprar para tres cualquier ayuda se nota!!!

    ResponderEliminar
  5. Quería feliciatrate por tu blog, estoy enganchada y, por supuetso, por tu nueva maternidad.
    Yo tb soy madre de tres hijas (suena a risa lode familia numerosa con 3)y tienes razón, las ayudas son de risa... yo tb uso la tarjeta de la asociación en la que hacen dtos... bueno, es una ayudita
    Respecto a Arantza Quiroga, me ha encantado que una mujer con esta perfil pueda llegar a don de ha llegado ella. Sus opiniones sobre el preservativo... creo que no deberían ser relevantes, obviamente cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera, a llevar a sus hijos al colegio que estime oportuno... y los demás debemos respetarlo no? Mi enhorabuena para ella

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES, MADRE EN APUROS.
    Por las indicaciones que nos has dado y por la falta de nuevos comentarios en el blog imaginamos (mi mujer y yo) que ya estarás un poco más en apuros.
    Por cierto, que este blog también lo leen y disfrutan hombres que se sienten completamente identificados contigo. ¿O es que no es globalización también el fenómeno de compartir la tareas caseras?
    Esperamos que la llegada de la ¿niña?, llene tu casa de paz.... (es un deseo, no creemos que vaya a ser así).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. qué bueno que haya papás que también lean estas cosas, me alegra y me da esperanzas en que el futuro de la humanidad se parezca a lo que un día yo imaginé!!! y felicidades a madre en apuros si ya has pasado de dos a tres, hemos vivido contigo estos meses y es como si te conociéramos un poco!!! eres una campeona!

    ResponderEliminar
  8. quiroga? pues no se que decirte, es una fanatica del opus que no se corta en dar determinadas opiniones en la prensa. Creo que deberia darse cuenta de que esta en una institucion que gobierna una sociedad de muchas tendencias y ha metido la pata al no ser lo mas neutral posible.
    Me cuenta una ex-compañera suya que tampoco era buena estudiante ni es buena profesional, pero bueno, no voy a profundizar en ello.

    ResponderEliminar
  9. Para los que formais parte de una familia numerosa y para los que no... Aquí os dejo un video de la asociación de familias numerosas de Hirukide. No os lo podeis perder!!
    http://www.youtube.com/watch?v=iDdxrOYeTqY&feature=channel_video_title

    ResponderEliminar
  10. Bueno días: Quería comentar que en Madrid, si tenemos un bono epecial de familia numerosa en el transporte, es un 20% no mucho, pero ayuda.
    La familia numerosa solo es hasta los 25 años, pero yo me pregunto que si un hijo mayor de esa edad, no trabaja, sigue estudiando y está conviviendo con nosotros ¿por que lo descartan? ¿es que acaso ya no come, no viste, no estudia?. Porque seamos claros, hoy en día es muy dificil que encuentren un trabajo, y siguen dependiendo de nuestro sueldo

    ResponderEliminar

Compártelo