lunes, 30 de marzo de 2009

Control de esfínteres

Hemos decidido quitarle el pañal a mi hijo pequeño (2 años y medio, 17 kilos). Ante la inminente llegada de un recién nacido a nuestro nucleo familiar, necesito ir reduciendo el consumo de pañales, por cuestiones logísticas (dónde encontrarles acomodo en nuestros concurridos 70 metros cuadrados), prácticas (acarreo desde el super) y, económicas (importante desembolso mensual. Esto me hace recordar una vieja reivindicación: ¿cuándo se va a reducir el IVA del 16% con que están gravados los pañales? Puede que en otra época fueran un objeto de lujo, pero por Dios, ahora son un bien imprescindible, ¿o alguien pretende que nos pongamos a lavar gasas?). No me siento capaz de comprar pañales de tres tallas diferentes, algo así como toda la gama de pañales infantiles (que quede entre nosotros, el mayor se sigue meando por las noches).
Así que hemos decidido acelerar por nuestra cuenta y riesgo el proceso de control de esfínteres, como lo llaman en su guarde (perdón, escuela infantil, no me acostumbraré nunca, lo siento). A cambio me ha tocado invertir en calzoncillos y pantalones para afrontar todos los despistes y percances. Y nuestras vidas están ahora vidas pendientes del reloj. “¿Quieres hacer pis?”. ¿Pis, mi amor?”. Cada hora, como mucho, lo llevamos al wáter para que por lo menos se contemple el pito. Cada vez que va, aunque no haga nada, tira de la cadena, con lo cual este proceso también es una inversión en agua, pero me consuelo pensando que compenso el daño ecológico con la celulosa de los pañales que hemos dejado de usar. Por el momento no va mal, pero el proceso promete ser lento, y no voy a entrar en detalles escatológicos.

5 comentarios:

  1. ánimo, una amiga mía lo hizo exactamente igual que tú, es decir, sus niños (2) se llevan exactamente dos años y medio y para cuando nació el segundo la niña ya pedía todo ¡¡incluso por las noches!! así que ánimo y gracias por alegrarnos el día

    ResponderEliminar
  2. El Domingo empezé yo con mi hijo Salva, un poco tarde porque el lunes cumplía los 3 años, pero eso de ser el tercero lo ha espabilado en muchas cosas pero ha hecho que su madre sea un poco más floja y menos paciente. Hemos hecho caca en medio de la calle encima de un clinex, hemos corrido buscando un arbolito y el domingo saliendo de Misa me dijo "Mamá me he meado", niño corre, corre que no quiero saber dónde.

    ResponderEliminar
  3. Sólo un detalle para que lo tomes en cuenta. Los expertos siempre dicen que el momento para enseñarle a los niños a dejar el pañal te lo da el mismo niño. Pero en lo que insisten, es que no debe de estar cercano a un momento de cambio en la vida de ellos, como una mudanza, la llegada de un hermanito, el ingreso a la guardería, etc. Esto porque puede ser que lo que quizás le haya tomado un tiempo en lograr, lo pierda con la ansiedad que le pudiera producir el cambio que esté enfrentando.

    La llegada de tu tercer hijo está muy próxima, así que quizás podrías ver alguna reacción no deseada en su proceso de control de esfínteres. En tu lugar, yo esperaría unos meses más, sobre todo, porque en unas semanas cuando nazca el bebé, tú no tendrás tanto control ni tanto tiempo de estarlo llevando al baño, y más bien el pobre podría frustarse si no consigue mantenerse seco .

    Buena suerte!!!


    Marissia

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de desanimarte porque pienso que tus razones son lógicas, por desgracia para los padres no siempre podemos adaptar a los niños a nuestras necesidades y precisamente el control de esfínteres, implica el control de un músculo con lo cual para que el niño lo consiga no depende de un proceso de aprendizaje sino más bien de un proceso madurativo, es decir, si el niño no está maduro no controlará por mucho que vosotros os empeñeis en que lo consiga, ahora bien, si el niño está preparado porque su esfínter está maduro, os dará él mismo los indicios de dicha madurez, por ejemplo; cuando moja el pañal te dice mamá tengo pipi, distinguiendo el pipi de la cada...De hecho el niño que está preparado, días. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. NO se si te ayudara mucho mi opinión, pero creo que antes de retirar el pañal hay que ver si el niño esta lo suficientemente preparado para ello, otra cosas es si tu tambien lo estas, es muy importante tu actitud y de la gente que lo rodea, no es un buen momento con la llegada de un bebe a la familia, pero asi fue tu desición, antes de todo solo decirte que si va a la escula infantil, alli es donde mas te pueden ayudar.

    ResponderEliminar

Compártelo