viernes, 6 de febrero de 2009

¿Para qué se tienen hijos?

El otro día una lectora se indignó conmigo porque cometí el pecado capital de confesar, en público y por escrito nada menos, que de vez en cuando anhelo, sueño con quedarme media hora sola en casa, aunque sea para escuchar el silencio - voy a tener que empezar a cuidarme no sea que alguien abra un frente para quitarme la custodia de mis hijos-. Y dicha lectora indignada se preguntaba para qué tenemos hijos las desalmadas que luego deseamos librarnos de ellos un rato. Y que incluso osamos pagar a alguien para que nos eche una mano. Y le agradezco que me haya puesto en esta tesitura. Llevo un rato pensándolo, ¿que para que tengo hijos, uno tras otro, y estoy ya camino del tercero? Pues creo que por varias razones, probablemente ninguna muy sensata, pero a mí son las únicas que me sirven:
- para dormirme abrazada a ellos, sobre todo cuando hace calor y huelen a animalito sudado.
- para hacer galletas y llenar la cocina de harina.
- para que me reciban con una carrera y un grito absolutamente cada vez que abro la puerta de casa.
- para poder disputar batallas de espuma en la bañera.
- para hacerles cosquillas en mi cama y partirnos todos de la risa.
- para que me miren, sobre todo cuando tienen entre uno y tres años, con cara de absoluto enamoramiento como nadie me ha mirado, ni me mirará nunca.
-para que me hagan cuestionarme el mundo desde sus orígenes, incluida las glaciaciones y la desaparición de los dinosaurios.
- para que alguien esté convencido, aunque sea sólo durante uno o dos años, que lo sé todo y no tengo miedo de nada.
- para que me regalen dibujos de coches, muchos dibujos de coches.
- para poderme inventar un mundo ideal que contarles.
- y también, para qué negarlo, para disfrutar, mucho más, de los escasísimos momentos de soledad e introspección que este lío en el que me he metido me deja.

Probablemente alguien crea que es irresponsable tener hijos sólo por esto. Pero a mí con esto me basta. Y vosotros, ¿para qué teneis hijos?

29 comentarios:

  1. por si te sirve, a mí me valen tus razones, y también que no hubieras dado ninguna. Las madres sabemos por qué adoramos a nuestros hijos, por qué surgió en nosotras la idea de dar vida, de compartir la nuestra, seguramente porque pensamos que no merecería tanto la pena si no viviéramos compartiéndola. Entonces no sabíamos - ni imaginábamos- qué significaba tener hijos, ni siquiera cuando lo sentimos dentro por primera vez, ni cuando al nacer por primera vez vimos su cara. Ser madre se aprende después, nada de lo que nos dijeran antes nos preparaba, y sí, seguramente antes nos dijeron muchas cosas, muchas ciertas, pero nosotras sordas, pensando que no éramos como los demás, que nosotras viviríamos nuestra propia experiencia...y sí, en cierto modo es así, pero no tanto como imaginamos entonces, porque este sentimiento de la maternidad, creo yo, es universal y todas las madres sabemos por qué queremos a nuestros hijos, aunque sea por una sola razón, que es la de que si no estuvieran, ya no podríamos vivir. Así sentimos las madres (por favor, no excluyo a los padres, pero este blog habla es de una mamá y yo también lo soy)pero eso no quita que, en ocasiones, seguramente en muchas ocasiones, el cansancio, la impotencia, la frustración, etc, nos invadan, y deseemos alejarnos de ellos un fin de semana, digamos cosas como "casi me le cargo" o "le hubiera tirado por la ventana". Así que por favor, mamá de este blog, yo te comprendo, no dejes de escribir ni te sientas necesitada de justificación por una crítica ¿Que por qué tenemos hijos si anhelamos cinco minutos de descanso de vez en cuando, si nos gustaría darnos una ducha tranquila, si valoramos el poder visitar una tienda o elegir un libro con calma? Pues porque sí, porque es así y porque no es incompatible.Gracias a Dios, no es incompatible.Yo te descubrí ayer, por casualidad, y alegraste uno de mis días de auténtica desesperación por ser mamátrabajadora, y aunque el día siguió siendo terrible, sentí que me identificaba con alguien, y lo que es más, que si había alguien así, como yo, con unos sentimientos tan parecidos a los míos, seguramente hay muchas más...Me reí y me identifiqué contigo muchísimo así que ánimo, con tus niños, con tu embarazo, con tu blog y con tu vida.

    ResponderEliminar
  2. Los tienes, los adoras y sin ellos ya no serías la misma, seguramente serías peor, porque tener hijos es lo más naravilloso y difícil que he hecho nunca. Ni en lo laboral, ni en las relaciones de pareja, familia o amigos, nada te hace superarte, entregarte, sacrificarte como ellos; para que estén bien, para que crezcan sanos, que sean críticos, curiosos, creativos... y esa increible tarea requiere que estemos bien, centradas y tranquilas.
    Así que hacen falta cargar pilas con muchas horas de yoga, de lectura, de irse a la pelu, de salir a cenar con amigas, de tomarte una caña en paz.. ¡¡¡claro que si!!!

    ResponderEliminar
  3. Porque sí,yo los tuve porque sí, porque quise tenerlos. No hace falta motivos ni razones
    Disfruté y sufrí como cualquiera mientras fueron pequeños, "casi los estrangulo" en la adolescencia (aunque me acordaba de la mía que fue peor) y ahora son una mujer y un hombre. Con ellos me he reido como con nadie, somos complices ante terceros que no entienden nada, me conocen de maravilla tanto que a veces no necesitamos palabras y me hacen muy feliz.
    Alguien me dijo una vez, "los hijos son una enfermedad que dura nueve meses pero la convalecencia dura toda la vida", y es verdad, nunca han dejado de preocuparme.
    Otra verdad verdadera es la que dice "cuando son pequeños te los comerias y cuando son mayores te arrepientes de no habertelos comido"
    Pués eso, se tienen porque sí

    ResponderEliminar
  4. Por las razones que sea. Pero los hijos no necesitan padres que vivan PARA ellos dejando de ser quienes son, atrofiandose como personas. Los hijos necesitan que sigamos disfrutando también de nuestros momentos y los pongamos a ellos, de a poco, en su lugar. En una familia, todos tienen que aprender a convivir. Ahora... cuando los padres no saben disfrutar un poco de la vida, el hijo está jodido, eso es seguro.

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy muy curioso, si pones en una balanza los pros y los contras de tener hijos, nunca los tendrías. Eeconomicamente es un desastre, fisicamente te quedas como un cromo trás un embarazo y encima no puedes dormir, te dan muchísimo trabajo, disgustos, preocupaciones, te sacan de quicio y encima es para toda la vida, de tu pareja te puedes divorciar pero no de los hijos. Realmente pensandolo en frío no hay ni una sola ventaja...., pero tu hijo te sonrie, te mira y te dice lo mucho que te quiere y se te olvidan absolutamente todos y cada uno de los aspectos negativos y darias la vida por ellos. Curioso, curioso, y menos mal que es así sino se acabaría el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Ole una vez más por este blog y por los comentarios del resto. Desde que lo descubrí lo leo de vez en cuando como "terapia". Hoy después de un lunes horribilis porque me han llamado del cole, que uno de mis 4 hijos se ha roto las dos paletas definitivas, de tener que salir corriendo del trabajo, de andar pidiendo favores para reorganizar el día y de mirar mi agenda y ver que mis únicas "citas sociales" son con médicos varios (los de Sanitas me deberían nombrar clienta estrella), el leer tu entrada y las del resto me ha hecho darme cuenta de que soy una quejica, de que tenéis razón, de que a pesar de mis quejas el tener 4 hijos vale más que nada en el mundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan tus razones, pero como dice otra mami por aquí NO son necesarias. No hay razones (y a la vez hay cien) para ser MADRE, ni palabras que describan lo que se siente, es la experiencia más maravillosa del mundo. Y creo que ese sufrimiento, el sacrificio... forman parte de esa experiencia tan enriquecedora. Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, igual que no existe la madre "perfecta", que lo será para sus hijos en un cúmulo de virtudes y defectos, esa es la magia del amor. No hagas caso a esas críticas: quien no haya deseado en alguna ocasión desaparecer (o que desaparezcan los hijos) que tire la primera piedra. No dejes de escribir lo que sientes, lo que piensas, porque eso es lo que te hace humana y cercana para todos, incluídos tus hijos. Mi más sincera enhorabuena por tu valentía y tu sinceridad, y un beso enorme de otra mami que también a ratos(uy, qué mala soy...)en sólo 9 meses de vida que tiene mi hija ha deseado desaparecer, arreglarse el pelo tranquilamente, depilarse, ir a cenar o al cine...

    http://queridacosita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente, para que alguien te diga "mamá"

    ResponderEliminar
  9. Comparto todas tus razones.... y habría tantas otras que no hace falta ni mencionarlas porque muchas son personales e intransferibles... he tenido muchas amigas treitaitonas, profesionales, con pareja que me miraban con ternura y un poco de conmiseración cuando les hablaba de mis churumbeles porque ellas, seguro, no sentían la llamada de la maternidad... claro, hasta que se quedaron embarzadas por azar, por accidente o vete tu a saber porqué... ja, la transformación habria que novelarla.
    Creo que se tienen hijos porque se está vivo, de la msima manera que uno se enamora y le encanta que le hagan cosquillas en la espalda, y te agrupas con gente para formar tu mundo, sea tu familia o simplemente amigos... se tienen porque llega un momento de tu vida que prefieres hacer ese viaje a quedarte en casa viendo la TV, por muy emocionante que sea tu vida... que nunca lo es tanto como tener un alien dentro de tu tripa y una cosa preciosa despues que te mira como no te mirara nunca nadie en la vida. Vamos, que respetando mucho todas las opciones vitales de todo el mundo, creo que no tenerlos es perderte la mitad de la película, salga como salga y a pesar de todo.
    Cris

    ResponderEliminar
  10. uno tiene hijos porque en su busqueda interior lo necesita,para amar y seguir sintiendose amado eternamente,aunque a veces quieras desconectar porque la vitalidad que tienen es absorvente y restan tu individualidad,para hacer otras pequeñas cosas que hacias y no puedes hacer ahora,si es que son pequeños omo los mios 2 años y otro de un mes.
    Lo que si es cierto es que hay que buscar el equilibrio,y buscar momentos diferentes para llenarse de nuevas energias renovadas.
    Y si se tiene poa ayuda,pues esperar porque todo llega...
    El que suscribe es un padre que al que lo mejor que le ha pasado en la vida son mis hijos,aunque ahora en estos momentos el mayor me reclama insistentemente para jugar y jugar y seguir jugando.Felicidades y sobre todo Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Son todas razones egocéntricas. Nadie piensa en ellos al momento de tenerlos. Piensan en una prologación de ustedes mismas. No piensan en cuando van a llorar, sólo se imaginan el día en que les digan mamá y las miren con admiración.

    Realmente para mí este es un tema casi violento detro de mi cabeza. Me gustaría saber alguna razón real. Saliéndose del tema de que a veces los amen y a veces quieran descansar de ellos.(Eso pasa con todo el mundo)

    Para mí, que veo un bebé y me da escalofríos del miedo, me gustaría poder entenderlas y saber por qué se les pasó por la cabeza tener un hijo. Cuál es esa maravilla?

    ResponderEliminar
  12. Yo antes pensaba vagamente que algún día los tendría, como la mayor parte de los adultos, pero han pasado los años y ni siquiera he encontrado un candidato a papá. Por otra parte, creo que en todo caso los adoptaría, porque ya llevo un rato largo en el mundo y resulta que no me gusta demasiado lo que hay, así que... mejor mejorar la vida a alguien que ya ha nacido, no traer a otro a sufrir.
    Y lo peor de todo es la inevitable preocupación constante. Siempre pienso en ella cuando hay noticias de niños secuestrados o asesinados, esa preocupación tiene razón de ser, por desgracia.

    ResponderEliminar
  13. Hay una persona que conosco de mi trbajo (varón de 33 años), que dice que no ha encontrado ninguna buena razón para tener hijos, que si salen caros, que te pagan mal, que te dan preocupaciones, que se enferman mucho, que son berrinchudos, que son flojos, que son malagradecidos, etc., un sinfín de razones para no quererlos. Yo no se si no tubo un ainfancia muy agradable, es un poco amargadón, pero buena persona, todo lo que dices de lso hijos es cierto, para mí, es lo mejor que me ha dado la vida, y me lo dió por triplicado, son mi orgullo aunque a veces quisiera echarlos a la taza del wc y jalarle, son la alegría de mi hogar aunque a a veces me hacen que me vuelva hulk, por ellos y para ellos trabajo,son la razón de mi existir, no se si alguno de ellos me de dolores de cabeza cuando llegen a una edad mayor, ahora la más grande tiene 13,también se que va a ser y está siendo difícil educarlos y enseñarles valores y principios, pero depende mucho de nosotros que nuestros hijos sean buenos hombres y mujeres el día de mañana.Yo estoy muy agradecida con Dios por haberme regalado este don tan maravilloso: ser madre. Ojalá alguien algún día pueda darle buenas razones de porque tenemos hijos.

    ResponderEliminar
  14. Querida Isabel:

    No sé si leerás este comentario tan tardío, y en una entrada tan antigua. Me encanta encontrar blogs como el tuyo, de aquellos que empiezas a leer una entrada tras otra, y ya no puedes hacer otra cosa (en los ratos que tienes, claro) Desde que te encontré anoche te estoy "devorando" jajajaja en el mejor sentido de la palabra, se entiende.

    Con toda esta lectura aún no había comentado nada, pese a compartirlo todo (aunque de momento sólo tengo una aunque pelín hiperactiva) y con el segund@ de camino. Por esta razón te entiendo por mi nena que a veces guerrea como 3, tanto como me asusto por la que se me avecina!

    En todo caso no quería dejar pasar este post para aportar mi respuesta: ¿por qué tener hijos? Porque sí. Comparto todas tus razones y como dijeron más arriba, lo innecesario de darlas. También comparto el comentario que decía que esto se disfruta conociéndolo: tuve a mi niña con 28 años, y no pude en un arrebato de bebé exclamar ¡si yo llego a saber esto te tengo antes!

    Y sí, pese a que a las 20.30 de la noche en invierno, con ella dormida soy FELIZ, también ella es la única que me hace sentir que voy a morir y a reventar de amor ¿contradictorio? nooooooooo es la pa-maternidad!!!!

    ¡Besos y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  15. No tengo hijos,pero los ansio. Primero, son una bendición de Dios,encuentras en ellos el verdadero significado de la vida: El amor. La entrega a ellos hace que tu vida sea más bella, equilibrada, con más aspiraciones para lograr un buen futuro tanto para ellos,como para ti mismo y la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Supongamos que tengo el estilo cognitivo de ELLA. La mayoría de las veces, llegado un momento, mi cerebro necesita ser madre. Las menos de las veces no será tan cognitivamente femenino y optará por otras necesidades.
    Si tengo el estilo cognitivo de EL, la mayoría de las veces, llegado un momento, mi cerebro necesita ser padre (necesito creerme macho fértil). Las menos de las veces no seré tan cognitivamente masculino y optaré por otras necesidades.

    ResponderEliminar
  17. Yo no deseo Tener Hijos ni esposa y nunca los tendré.De esa forma obtendré mucho dinero y si quiero amor me consigo una puta y un condón.

    ResponderEliminar
  18. pues si se tienen tantas ganas de disfrutar de tantas cosas con unn hijo, por qué no adptais, hay muchos niños y niñas solos que no tienen esa felicidad. Hace falta traer más niños a "este" mundo? si se miran la mayoria de respuestas anteriores dicen: "por qué un hijo me..." y creo que es un poco egoista, un hijo no tinen la obligación de nada, ni de hacernos felices ni de llenar vacios, ni nada por el estilo, un hijo tiene que recibir, más que dar tanto com se espera.

    ResponderEliminar
  19. Pues queridas mamás , es todo muy bonito .... pero francamente si necesitais todo eso y ese es el motivo , podiais haber optado por un psicologo....vamos que un hijo te hace creer que eres la leche"? menuda responsabilidad para el crio!!!! y cuando se independice , qué? le odiareis por no hacerlo ?
    las que teneis que sentiros bien y supermujeres sois vosotras mismas .

    Me estoy planteando tener un bebe , y el único motivo que encuentro es querer educar a un ser que nazca del amor que siento por mi chico y es lo unico que podemos unir de verdad , nuestro cuerpo y crear algo entre los dos , y dudas tengo todas las del mundo porque yo no necesito que nadie me levante el animo , ni preparar galletas con el ni nada de esas tonterias .... y si no le gusta comer , ni dibujar , ni es cariñoso? qué? lo tiras? o entras en depresión.... a los niños no hay que pedirles ninguna cosa , ni estan aqui por nada , solo para que adultos como nosotros nos demos cuenta de que son el futuro , no un juguete con el que animar nuestras vidas.

    pensadlo bien , yo lo hago .

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo sobre el tema de los hijos, porque tengo 34 años, pareja desde hace 14 años, pero nunca vemos el momento. Hace 6 años acabé de estudiar, poco a poco con mucho esfuerzo he avanzado profesionalmente, y ahora que estoy bien, dejarlo todo para tener un bebe?. tengo mis dudas, ya que soy una persona muy racional, y como dicen, q si te lo piensas no lo tienes, pues aquí mi problema, que pienso demasiado en los pros y los contra. A cambio, tengo 2 sobrinas maravillosas,pero hijos??? Pienso, que lo único positivo, es que como estoy muy contenta con mi vida, cada día de ella, para mí todos son buenos y felices, porqué cambiar eso??, SÓLO SE ME OCURRE PARA TENER DOS VIDAS QUE DISFRUTAR, LA MÍA Y LA DE MI BEBE, pero por lo que veo de las madres eso luego no es así, así.... q seguiré con la duda

    ResponderEliminar
  21. Estoy con la última referencia...Un niño no es un juguete. El otro día estuve con una pareja que tuvieron un niño recientemente. La mujer está con una cara de amargada y echando humo (además literalmente porque fuma mucho) y no paran de salir a bares (suerte que ya no se fuma). Para más inri no tiene trabajo y el marido en baja casi al borde del despido, pues no sabe si le continuaran el contrato. Yo estoy con mis oposiciones, y a pesar de tener 34 años, no quiero tener hijos en este momento. Esta pareja, no para de preguntarme qué cuándo lo quiero tener. Mi pareja, le encanta estar con niños, pero comprende que no es el momento. Lo que me da rabia es esta pareja, que no para de decirnos qué para cuándo...yo ya no sé que decir, pero claro que no quiero darles explicaciones. Yo lo tengo claro, que un niño es una decisión muy importante y si lo tengo en algún momento es para darle cariño, no para estar quejandome...y sí que uno pueda sentirse agobiada alguna vez...pero también hay que ser consecuente, que si un niño llora en un bar es más que lógico...lo que no es normal es llevarlo allí. Y sí, entiendo que quiera salir, porque son 27 años lo que tienen...y quiere seguir con su vida...como antes...sí y no. Sí sigue siendo ella, por supuesto, pero ahora tiene que ser más consecuente...no puede llevar la vida de antes...no de la misma manera. Pienso yo...Yo lo que si tengo claro es que cuando tenga un hijo no es para llenar mis vacíos, ni porque toca, ni porque se me va pasar el arroz, lo tendré porque mi pareja y yo decidimos darle vida a un ser que lleva parte de nuestra esencia, para quererle mucho y para enseñarle a ser una mejor persona .

    ResponderEliminar
  22. Creo que es una llamada de la naturaleza para continuar con la especie.

    Si piensas en los pros y contras no los tienes.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabemos que todo eso de ser mamá es muy bonito, jugar con ellos, contarles un cuento. Hasta todo eso suena a tópicos y frases hechas para convencerse de lo bello de la maternidad y consolarse. Pero ya me dirás lo bonito que es cuando no tengas un futuro que ofrecerle o ni tan siquiera una casa porque al día siguiente te van a desahuciar porque no has mirado primero si tenías estabilidad económica para tener hijos y te has dejado llevar sólo por el instinto. ¿es eso bonito?
    Pues hay gente que primero piensa en tener los hijos y segundo en buscar trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Por que tenemos hijos? Sencillo, porque nadie es sabio al empezar la vida. La verdadera pregunta es: si despues de haber vivido 50 anyos (la mitad con ellos)... si los volveriamos a tener. Pero no se puede responder con 30 o 40 anyos. Hay que esperarse a los 50. No que seas sabio por el solo hecho de tener 50 - pero si eres vivido y experimentado... Haceos esta pregunta a los 50. Entonces ya vereis como las respuestas a esta pregunta empiezan a alterar...

    ResponderEliminar
  25. Solo hay algo más valiente, duro y dificil que tener hijos y es el hecho de desearlo y no poder tenerlos. Pensad en eso de vez en cuando cuando preguntéis a alguna pareja cómo es que no tienen hijos y lo maravilloso que es.

    ResponderEliminar
  26. Tengo 28 años y me bombardean con esto de tener hijos. La verdad es que comparto opinión con Anónimo que comentó sobre la importancia de tener primero una estabilidad económica previa a la maternidad. De hecho escuché una frase muy buena hace tiempo de alguien que dijo: " yo hasta que no tuve para darles de comer, no tuve a mis hijos".

    ResponderEliminar
  27. Entiendo perfectamente a la gente que no quiere hijos pq yo he estado mucho tiempo en ese grupo de personas, pero me gustan los niños y apoyo a la gente que decide tenerlos, pq es humano y sobretodo, muy necesario. Tendrían que fomentar más la natalidad, un país sin hijos es un país sin futuro.

    ResponderEliminar
  28. yo pense primero en tener hijos y luego el trabajo al cumplir mi beba los dos años tuve que ir a un psiquiatrico por depresion post parto y encima embarazada de mi segundo hijo uno se pregunta muchas cosas amo a mis hijas pero me costo mi salud mental

    ResponderEliminar
  29. Tienes hijos para dar sentido a tu vida. Luego tus hijos crecen y tienen hijos para dar sentido a su vida. No tengo hijos.

    ResponderEliminar

Compártelo