viernes, 16 de enero de 2009

¿Infinito es un número?

La otra noche estábamos cenando tranquilamente un plato de pasta cuando mi hijo mayor (seis tiernos añitos) nos soltó a bocajarro: “Mamá, ¿verdad que infinito no es un número?”. A mí casi se me atragantaron los spaghettis al oírlo, y su padre y yo respondimos al unísono. “No”, dije yo. “Sí”, afirmó él. Y nos miramos, como pillados en falta, ante la mirada escrutadora del inquisidor, que insistió sin piedad “entonces, ¿es o no es?”. “No es un número en el sentido de que no se escribe con cifras, así tipo 1, 2, 3”, dije yo tratando, con poco éxito, de sonar muy convincente. “Sí lo es porque expresa cantidad, aunque sea infinita, que quiere decir que es tanta que no se puede contar”, rebatió su padre. Y para tratar de zanjar la espinosa cuestión, le pregunté rápidamente por su clase de kárate (uno de sus temas favoritos, sobre el que puede hablar durante horas).
Mucho me temo que esto de pillarnos así no ha hecho más que empezar... ¿Alguien conoce algún curso acelerado e intensivo de cultura general muy pero que muy general?

6 comentarios:

  1. Se ve que el concepto de infinito les marea un poco, normal. Si les dices que el infinito es el fin, o que no se puede llegar ni superar, te contestan: "Pues Buzz Lighyear (toy story) va hasta el infinito y más alla" y entonces ya no sabes que decir.
    Últimamente mis peques (5 y 7 años) se pelean por ver quien sabe el número más alto. Al descubrir el concepto de infinito, ya dicen:
    "Pues yo infinito + 1000000" , y el otro "pues yo infinito +2000000" ;
    " yo infinito más infinito"

    O sea, una pelea infinita.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tenemos un debate escolástico sobre si es mejor/peor el Dalsy o el Apiretal. Los consumidores no se aclaran. Uno prefiere el Dalsy por su color, y de hecho temo que se convierta en adicto -con 39 de fiebre te dice muy chulo papá ta rico, quero má-. Otro te lo escupe o te espeta qué asco, dame agua porfa, porfa. La pediatra no se pronuncia. ¿Qué opináis por ahí?

    Besos

    Manuel Blanco Desar

    (Por cierto: ¿debieran votar los niños? En mi ensayo - www.brinte.net - defiendo que sí.)

    ResponderEliminar
  3. Yo con hijos de edades parecidas a los tuyos (3 y 7) prefiero decir que no lo sé, no lo tenemos que saber todo y correr al ordenador un hacer una rápida busqueda en google. Porque pillarnos nos van a pillar más pronto o más tarde, porque no me acuerdo de muchísimas cosas que estudiamos a su edad y además los metodos son distintos. Ahora por ejemplo en matemáticas ya no dan conjuntos, y encima utilizan el método Heineman...........
    Irene

    ResponderEliminar
  4. No se dan los conjuntos???? Para una cosa que se me daba bien en matemáticas... arggg necesito un curso de reciclaje urgentemente!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues eso no es nada, porque cuando van creciendo las preguntas se van complicando. Y sí, ya se que por ejemplo, todos los padres modernos decimos: el día que mi hijo me pregunte cómo se hacen los niños, se lo explicaré con toda naturalidad.... claro que eso lo decimos hasta el momento en que llega ese día en cuestión y os aseguro que llega.

    ResponderEliminar
  6. Ni os cuento. Mi hija con 10 años me preguntó sobre los condones y le contesté que para tener relaciones seguras,....bla, bla, bla. Además, añadí viéndola venir, que en el futuro nunca consintiera una relación sin protección, bla, bla, bla. Su última pregunta sin respuesta fue: ¿y los de sabores para qué sirven?

    ResponderEliminar

Compártelo