jueves, 9 de octubre de 2008

Permiso de maternidad europeo

La Comisión Europea quiere ampliar el permiso de maternidad en toda Europa. Se han dado cuenta de que no están naciendo suficientes niños y les ha entrado pavor. Así que proponen unificar un permiso de maternidad de, al menos, 18 semanas. O sea, dos más de las que tenemos en España. Tampoco cambia tanto. Y no han dicho una palabra de ampliar el permiso de paternidad, así que seguimos las mujeres asumiendo todo el peso de traer los niños al mundo. Es como si nos pusieran un cartel fosforecente que dijera "Ten cuidado conmigo, que me puedo coger 18 semanas de baja a la menor de cambio". ¿Y los padres? ¿No pintan nada en todo esto? ¿No puede ser lo de los niños un negocio compartido por los dos sexos? Está claro que hay determinadas funciones (biología obliga) que sólo podemos hacer nosotras, pero ¿y el resto? Y de todas semanas, a las 18 semanas, ¿qué? Por el momento hace falta mucho más que quince días extras para quedarse con el bebé para que la gente se anime a procrear alegremente. ¿Necesitan ideas? Escuelas infantiles, fórmulas de trabajo flexible, días para cuidar a los niños enfermos... Pero no voy a seguir que me estoy poniendo muy seria.

2 comentarios:

  1. Que suerte, aqui son 45 dias antes y 45 dias despues, digo yo, como dejas aun bebe de un mes y medio (si tienes suerte que nazca en su FPP) dependiente de ti, que vive prendido a tu pecho....
    En fin, leyes y mas leyes...

    ResponderEliminar
  2. Me enorgullezco en anunciaros de que en Austria son un mínimo de 14 meses y un maximo de 36 a compartir con el padre (entre uno y cuatro meses) aunque no es un permiso "per se". No hay que estar empleado y te pagan entre 400 y 1000€ al mes. Si a eso le anades que las guarderías públicas son gratis y las privadas son subvencionadas... Este país es un chollo!

    ResponderEliminar

Compártelo